¿Cómo saber cuándo llega la famosa menopausia?

cuándo llega la menopausia

Se trata de una etapa más de la vida, por eso es clave que como mujer aprendamos a identificar sus síntomas para atenderlos de la mejor manera y podamos incorporar los cambios que sean necesarios en nuestro estilo de vida oportunamente. ¡Te invitamos a que empieces desde hoy!

La menopausia es ese momento en el cual nuestro período menstrual desaparece permanentemente, y en consecuencia, ya no podemos quedar embarazadas. 

Pero antes de llegar allí, hay una etapa de transición hacia la menopausia conocida como la Perimenopausia, la cual suele aparecer aproximadamente cuatro años antes de que se detengan los períodos menstruales. Y por lo general, es frecuente verla llegar entre mediados y finales de los 40 años, aunque no hay una edad fija, pues depende de la historia personal de cada mujer. 

¿Qué sucede en tu cuerpo con la menopausia?

Tu cuerpo comienza a producir menor cantidad de estrógeno y progesterona. Ten presente que para la mayoría de las mujeres, los niveles hormonales suben y bajan de manera impredecible durante la transición a la menopausia. Estos cambios hormonales desencadenan una variedad de síntomas, algunos de los cuales pueden afectar tu salud. Tales como:

  • Períodos menstruales irregulares:
    • Los períodos ocurren muy seguidos uno del otro.
    • Sangras mucho.
    • Tienes manchas de sangre entre períodos.
    • Los períodos duran más de una semana.
    • Los períodos regresan después de no sangrar por más de un año.

  • Sofocones, calorones o bochornos: se trata de un calor súbito que sentirás como una repentina sensación de calor en la parte superior o en todo el cuerpo, debido a los cambios en los niveles de estrógeno.
    • Tu rostro y cuello se enrojecen. 
    • Aparecen manchas rojas en el pecho, espalda y brazos, tal vez seguidas por fuertes sudores y escalofríos. 
    • Son episodios que pueden ser muy leves o lo suficientemente fuertes como para despertarte en las noches (conocidos como los Sudores Nocturnos). 
    • La mayoría de los calores súbitos duran entre 30 segundos y 10 minutos.
    • Pueden ocurrir varias veces por hora, unas cuantas veces al día o apenas una o dos veces a la semana.
    • Puedes sentir calores súbitos por varios años.

  • Problemas para dormir: en estos años de tu vida, con la llegada de la menopausia, puedes comenzar a tener dificultades para conciliar el sueño en las noches. No puedas dormirte fácilmente, te despiertes demasiado temprano y/o te cueste dormirte de nuevo. Los sudores nocturnos no ayudan en este aspecto, ya que pueden interferir con el descanso nocturno.

¿Cómo saber si estoy empezando la transición hacia la menopausia?

En ocasiones puede ser difícil para ti y tu médico determinar si ya estás en la perimenopausia, la transición hacia la menopausia:

Aquí presentamos los cambios más comunes que puede notar en la mediana edad. Algunos pueden ser parte del envejecimiento en lugar de estar directamente relacionados con la menopausia.

Salud vaginal y control de la vejiga

Resequedad Vaginal: La vagina puede volverse más seca. Esto podría hacer que las relaciones sexuales resulten incómodas. O usted podría tener otros problemas de salud, como infecciones vaginales o de la vejiga.

Incontinencia Urinaria

Algunas mujeres también encuentran difícil aguantar la orina el tiempo suficiente para llegar al baño. Esta pérdida de control de la vejiga se llama incontinencia. Usted puede tener un impulso súbito de orinar o gotear orina cuando hace ejercicio, estornuda o se ríe.

Sexualidad

Es posible que sientas que tu deseo o libido cambie. Tal vez pierdas el interés o te está menos interesada. O tal vez se sienta más liberada y sexy después de la menopausia. Después de cerca de un año entero sin el periodo, usted ya no podrá quedar embarazada. Pero recuerde, aún podría estar en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (STDs, por sus siglas en inglés), como la gonorrea o incluso el VIH/SIDA. El riesgo de contraer una STD aumenta si está teniendo relaciones sexuales con más de una persona o con alguien que está teniendo relaciones sexuales con otras personas. Si es así, asegúrese de que su pareja usa un condón cada vez que ustedes tengan relaciones sexuales.

Cambios de humor

Podrías tener cambios repentinos o bruscos de humor y sentirte irritable cerca de la etapa de la menopausia. Es posible que el estrés, cambios en la vida familiar, si traes un historial de depresión o te sientes cansada, entre otros motivos que provocan estos cambios de humor.

Cambios en tu cuerpo

La cintura se puede ensanchar, puedes perder masa muscular y ganar grasa. La piel se podría adelgazar y tus articulaciones y músculos podrían sentirse entumecidos y adoloridos. Podría tener problemas de memoria

Y algunas mujeres, presentan molestias y dolores de cabeza y palpitaciones del corazón. 

¿Qué puedo hacer para disminuir los síntomas de la Menopausia?

No es posible anticipar la frecuencia o impacto de los síntomas de la menopausia, dado que pueden ser originados ​​por diversas causas o por el propio envejecimiento. También debes tener presente que los síntomas varían mucho de mujer a mujer, por eso nuestra recomendación es que no caigas en comparaciones odiosas.

Lo primero que te recomendamos es que comiences a reconocer tu proceso personal identificando los síntomas que presentas y que hables con tu médico si estos síntomas están interfiriendo con tu vida cotidiana. 

Paralelamente, puedes tomar algunas medidas en casa para proteger tu salud y estar preparada ante la llegada de la menopausia. Aquí te damos algunas opciones:

Manejo de los sofocones o calorones:

  • Vístete con ropa ligera y en capas que puedas quitarte.
  • Mantén un ambiente fresco en tu casa. Especialmente en tu habitación por las noches.
  • Practica la respiración profunda y lenta cuando comiencen a aparecer un sofocón. 
  • Prueba con técnicas de relajación como el yoga, el taichi o la meditación.
  • Vigila tu alimentación. Lo que comes o bebes puede mejorar los síntomas y ayudarte a dormir mejor:
    • Come a horas regulares todos los días. 
    • Consume muchas frutas y verduras, prefiriendo una alimentación baja en grasa.
    • Ten en cuenta que la leche y otros productos lácteos contienen triptófano, que puede ayudar a inducir el sueño.
    • Evita el café, las bebidas con cafeína y las energizantes. Si no puede evitarlas, trata de no consumir ninguna después de la primera parte de la tarde.
    • No abuses del alcohol, porque puede empeorar los síntomas.
    • No fumes. La nicotina estimula el cuerpo y interfiere al conciliar el sueño. 

Intimidad

  • La resequedad vaginal
    La puedes aliviar bastante si usas un lubricante vaginal hidrosoluble durante la relación sexual. NO uses vaselina, glicerina ni otro tipo de aceite. En #TuSaludIntima te podemos recomendar el gel íntimo Zenzsual que además tiene una gran concentración de ácido hialurónico, el cual regenera e hidrata tus tejidos, por lo que es recomendable usarlo no solo con la sexualidad, sino inclusive aplicarlo diariamente como parte de tu rutina.
  • ¿Embarazos?
    Hasta el primer año de no ver tu menstruación debes mantener el método anticonceptivo que te haya recomendado tu ginecólogo, de manera de asegurarte de que ya no estés en riesgo de quedar embarazada durante esa transición. 
  • Vigila tu deseo
    Si por el cambio hormonal tu libido se ve afectada, puedes probar con una dosis LibiZenzs, el libido booster de #Zenzsual con componentes naturales enfocado en trabajar en el equilibrio hormonal que necesitas en esta etapa, gracias a que contiene extractos de plantas y Zinc, que también fortalecen tu sistema inmunológico y te ayudarán a sentirte con energía y vitalidad hasta el final del día. 
  • Fortalece tus músculos pélvicos 
    Los ejercicios de Kegel te ayudarán a mantener el tono muscular vaginal y evitar o controlar el escape de orina (la incontinencia urinaria). Si no sabes cómo empezar a realizar estos ejercicios, revisa este video de la Dra. Sofía Herrera @tu_ginecologa quien te explica el paso a paso en el siguiente vídeo:

La meta es que continúes con tu intimidad acostumbrada para que logres mantener la respuesta sexual de tu cuerpo. Si no tienes pareja considera la autoexploración como una opción. Aquí te compartimos una guía rápida para la autoexploración femenina que seguro te servirá.

Hablar siempre ayuda

Conversa sobre el proceso que estás viviendo con alguien de confianza (como una amiga o un miembro de la familia) que te escuche y te ofrezca apoyo. Con frecuencia, simplemente hablar con alguien ayuda a aliviar algo de la ansiedad y el estrés de la menopausia. 

Si te sientes desorientada, nunca está de más pedir ayuda profesional con una sesión de SexCoaching con el equipo de #TuSaludIntima, donde puedes abordar tus interrogantes sobre la salud femenina y la vida en pareja en esta nueva etapa de tu vida.

¡Actívate con mucho ejercicio! 

La actividad física regular te ayudará a sentirte más saludable y a fortalecer tus huesos. Si siempre has sido pasiva, comienza con unas caminatas largas y vigorosas y ve incrementando los ejercicios paulatinamente, siempre asesorada por un profesional.

Suplementos

En la menopausia necesitarás suficiente calcio y vitamina D para prevenir el adelgazamiento de los huesos (osteoporosis). Consulta al médico para conocer la dosis recomendada según tu historia médica. Por lo general, las mujeres necesitamos aproximadamente 1,200 mg de calcio por día de fuentes alimentarias o suplementos. Por es importante ingerir alimentos ricos en calcio, como el queso, las hortalizas de hoja verde, la leche descremada y otros productos lácteos, el salmón, las sardinas y el tofu. 

Las mujeres en la menopausia también necesitamos una dosis de vitamina D al día. La alimentación y la luz del sol suministran algo. Pero la mayoría de las mujeres menopáusicas necesitan tomar suplementos de esta vitamina. ¡Consulta al médico!

CONOCE NUESTRO NUEVO PRODUCTO BYE BYE MENOPAUSE Y DEJA ATRÁS LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA

Bye Bye Menopause

¡Cuida tu corazón! 

En esta etapa de la vida debes prestar más atención a tu presión arterial, los niveles colesterol y otros factores de riesgo ante enfermedades cardiovasculares, ya que aumenta el riesgo de padecerlas. Siempre consulta al médico quien te dará las mejores recomendaciones de lo que debes hacer. 

En resumen, la clave es que vivas la menopausia con la mejor disposición para entender el proceso, haciendo lo posible para mitigar sus síntomas, siempre acompañada de expertos y con las menores consecuencias para tu salud femenina, tu vida íntima y tu cotidianidad. 

Nosotras desde #TuSaludIntima seguiremos acompañándote en este camino, compartiendo los tips que necesites y respondiendo las dudas que surjan en el camino. Síguenos en las redes sociales como @tusaludintima @tu_ginecologa y @doctoraklarasenior, y escríbenos, que con gusto responderemos esas interrogantes que llegan junto a la menopausia.

FUENTE:


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.