Aprende a vivir con la Menopausia, que tarde o temprano llegará


Recomienda este artículo:

menopausia

Es inútil hacernos las locas con respecto a la menopausia, pues en algún momento nos sorprenderá. Lo importante es que sepas de qué se trata y que tomes las medidas necesarias para tener un estado de salud óptimo que te facilite transitarla de la mejor manera. Atenta a estos consejos de utilidad que te recomendamos tomar en cuenta.

La menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Esta situación natural se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. Naturalmente suele ocurrir con mayor frecuencia entre los 45 y 55 años, sin embargo, hay casos de mujeres que la presentan antes o posterior a este rango referencial.

Síntomas de la Menopausia

La menopausia es oficial cuando por más de un año nuestro período menstrual desaparece (lo que llamamos Amenorrea). Sin embargo, debes estar atenta porque los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes (época que se conoce como la perimenopausia), como resultado de una caída de hormonas, un proceso natural mediante el cual los ovarios dejan de producir estrógenos, progesterona y testosterona, que son las hormonas sexuales que tenemos en nuestro cuerpo. 

Entre los principales síntomas de la menopausia destacan:

  • Cambio en las menstruaciones: más o menos duraderas, más o menos cantidad, más o menos distanciadas en el tiempo.
  • Sofocones, calores y/o sudoración nocturna
  • Dificultad para dormir (insomnio)
  • Sequedad vaginal
  • Cambios de estado de ánimo
  • Dificultad para concentrarse
  • Menos cabello y más vello facial 
  • Ansiedad
  • Aumento de peso
  • Depresión
  • Dolor de cabeza (cefaleas)
  • Vértigo
  • Cansancio
  • Posible aparición de enfermedades crónicas: como la diabetes, cardiovasculares y osteoporosis. 

¿Qué hacer cuando llega la menopausia?

Las pruebas nos indican que la menopausia no afecta a todas las mujeres por igual. Algunas apenas sienten algunos síntomas temporales de fácil atención, mientras que a otras las puede afectar gravemente su vida cotidiana por más de una década y para aminorarlos requieren tratamiento médico. 

Por estas razones siempre recomendamos que, más allá de aceptar esta nueva etapa de la vida, visitar al médico y escuchar sus recomendaciones, debes tomar acciones para disminuir los síntomas apenas comienzan a aparecer. Así que toma nota de estos consejos que compartimos por #TuSaludIntima:

1. Cuida tu alimentación

Una alimentación adecuada durante la menopausia te ayudará a mantenerte en forma y a reducir los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.

Estos son algunos de los alimentos recomendables durante la menopausia:

  • Frutas y verduras: esenciales para el aporte de fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos con efectos positivos sobre la salud. No olvides consumir 5 raciones al día.

  • Lácteos: prefiere los desnatados para evitar el aumento de colesterol que suele producirse en la menopausia (leche, yogures y quesos). El riesgo de osteoporosis hace que debas incrementar el consumo diario de este grupo de alimentos a 3-4 raciones diarias.

  • Proteínas: carnes, pescados y huevos deben consumirse con moderación. Es preferible escoger el pescado frente a la carne y consumir pescado azul dos veces a la semana. Dos raciones diarias de tamaño moderado, en la comida y en la cena, ayudarán a un aporte de proteínas correcto.

  • Grasas: prefiere los aceites de origen vegetal, como el de oliva, girasol o maíz. También puedes optar por consumir un puñado de frutos secos al día, los cuales aportan grasas insaturadas y componentes fitoquímicos saludables.

  • La soja: es una legumbre rica en isoflavonas, del cual se dice que tienen un efecto similar al de los estrógenos femeninos, aunque aún la comunidad científica no hay consenso sobre sus beneficios; por lo que se recomienda consumirlo por la vía natural, incluyendo guisos con soja, tofu, bebida de soja o tempeh en la alimentación cotidiana.

2. Muévete más

Ejercitarse regularmente ayuda a las mujeres menopáusicas a perder peso, sentirse mejor acerca de sí mismas y controlar los sofocones, entre otros síntomas.

3. Vigila tu apetito sexual

Si ya experimentabas problemas con el deseo y los orgasmos antes de la menopausia, es más probable que sigas enfrentándote a estos retos. Esto sucede porque baja la concentración de testosterona que es responsable de mantener el deseo y otras cosas más, como la masa muscular en nuestro cuerpo.

Debes saber que aun después de la menopausia puedes mejorar tu vida sexual. Si sientes que tienes baja la libido y tu deseo disminuido, puedes probar con la ingesta deLibiZenzs, un libido booster con ingredientes naturales especialmente creado para regular los niveles de testosterona que puede producirse fuera de los ovarios, a partir de tu grasa corporal o glándulas suprarrenales,  y te ayuda a recuperar las energías y las ganas perdidas.  En nuestra web puedes leer todos sus beneficios.

4. No seas víctima de la resequedad vaginal:

Es cierto que, debido a la reducción en los niveles de estrógenos propia de la menopausia, aparece la sequedad vaginal, que es la expresión del hecho que la vagina pierde grosor y capacidad para producir ese liquido que bota durante la excitación, lo que puede traer como consecuencia que sientas dolor durante tus relaciones sexuales. Y para ayudar a contrarrestar el adelgazamiento y la sequedad de los tejidos vaginales te recomendamos utilizar gel íntimo #Zenzsual, porque más allá de facilitar el roce sexual, si lo usas diariamente estarás hidratando todo el tejido, gracias a su alto componente de ácido hialurónico, entre otras propiedades que destacan, como que es base a agua y cuida el pH de tus genitales, previniendo infecciones. 

    Adicionalmente ten presente que, por regla natural, mientras más sexo tengas más saludables estarán tus tejidos vaginales, como una forma de prevenir los estragos de la resequedad vaginal y aumentar el flujo sanguíneo. Y si no tienes con quien, puedes recurrir a la autoexploración y al uso de juguetes sexuales con la misma intención. 

    5. Olvídate de los sofocones.

    Hay varias maneras de atacarlos:

    • Terapias naturales: algunas terapias basadas en plantas, incluidos los suplementos con ciertos compuestos que se encuentran en la soja, pueden ayudar a disminuir los síntomas. 
    • Ejercicio físico: es una excelente forma de aminorar los calores durante la menopausia y evitar el aumento de peso, ya que puedes experimentar un incremento de la grasa abdominal, por la reducción en los niveles de estrógenos responsables de cambiar el almacenamiento de grasa de las caderas y muslos al estómago. La mayoría de los expertos recomienda participar en actividades aeróbicas moderadas por al menos dos horas y 30 minutos a la semana, lo que también puede animarte y darte más energía.
    • Huye de las altas temperaturas: cuando lleguen los sofocones, que muchas veces hacen presencia de noche, toma en cuenta estas técnicas:
      1. Vístete con capas de ropa, así puedes quitártelas cuando sientan un ataque de calor y volverte a abrigar cuando te enfríes.
      2. Mantén una temperatura ambiental baja en tu casa u habitación
      3. Evita las bebidas calientes, como el café o el té
      4. Utiliza una toalla fría y húmeda en el cuello como método de calmar el calor y refrescarte.
      5. Refresca tu rostro con agua fría.
      6. No fumes. El tabaco empeora los sofocos. 

    CONOCE NUESTRO NUEVO PRODUCTO BYE BYE MENOPAUSE Y DEJA ATRÁS LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA

    Bye Bye Menopause

    6. Combate el insomnio:

    Es normal que tu sueño se trastoque durante esta época de tu vida. Para mejorar tu relación con la almohada, prueba realizar ejercicios aeróbicos regularmente, evita la cafeína, ya que el organismo puede necesitar ocho horas para eliminar, y mantén tu cuarto fresco y cómodo para controlar los sofocos. Además, consiéntete con unos pijamas livianos de algodón para evitar el calor.

      Es tu elección llevar la fiesta en paz con la menopausia, siempre asesorada por tu médico y tu ginecólogo, quienes, de acuerdo con tu historia médica te darán las mejores recomendaciones. Por tu parte, trata de llevar una vida equilibrada en cuanto a estilo de vida para que los síntomas de la menopausia sean llevaderos y no tengan mayores repercusiones en tu salud y en tu cotidianidad.

      Por nuestra parte te esperamos semana a semana en el blog #Zenzsual por el cuidado de #TuSaludIntima con recomendaciones que apunten al cuidado de tu salud, tu sexualidad y tu feminidad en cada etapa de la vida.

      Síguenos en las redes sociales como @tusaludintima @tu_ginecologa y @doctoraklarasenior, y con gusto responderemos tus preguntas con el mayor profesionalismo y responsabilidad, de mujer a mujer.

      FUENTE:


      Si te gustó este artículo, compártelo:


      Dejar un comentario

      Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

      Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.