ZENZSUAL y COVID-19 TRABAJAMOS CON TODA LA SEGURIDAD SANITARIA EN NUESTROS ENVÍOS. SE PUEDEN PRESENTAR DEMORAS POR LA PANDEMIA. LOS ENVÍOS A EUROPA HAN SIDO SUSPENDIDOS.

La viudez: el luto y una nueva sexualidad

viudez y sexualidad

Cuando fallece tu pareja sentimental es una experiencia devastadora, la vida da un giro estrepitoso que te obliga a asumir muchos cambios inesperados o no deseados, pero el tiempo pasa, la vida sigue su curso y todo el mundo se olvida de las necesidades personales de quien se queda solo. La sexualidad se vuelve un tema tabú y muchas mujeres se llegan a sentir culpables de tan solo pensar en retomar su sexualidad. ¿Pero eso es justo? En este artículo lo abordaremos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la pandemia por COVID-19 ha empeorado la situación durante los últimos meses con una pérdida humana devastadora, y una que probablemente está dejando a decenas de miles de mujeres recién viudas justo en el momento en que se ven privadas de sus apoyos socioeconómicos y familiares habituales. Dentro de todas las implicaciones asociadas, la salud sexual y reproductiva de las viudas pueden quedar desatendida.

En este panorama mundial tan complicado, el llamado Luto Sexual continúa siendoun duelo sin derechos, que no se reconoce abiertamente, que la sociedad reprueba y que no se comparte públicamente”, así lo dice Linda Simkin y Alice Radosh, neuropsicóloga quien pasó por esta experiencia a los 75 años y lo documentó en un informe.

Carmen lo está viviendo. Tiene 60 años, ha quedado viuda este año y nos escribió en privado a #TuSaludIntima pidiendo consejos sobre la situación. Por eso nos decidimos a escribir estos consejos y recoger algunas consideraciones para todas las viudas que nos siguen:

El factor Emocional

Muchas viudas pueden sentir culpa de pensar en su sexualidad. Por eso no discuten con amigas o con profesionales de la salud mental sobre la pérdida de intimidad sexual porque sienten que están siendo infieles, que están traicionando a su difunto compañero o poniendo en duda el amor que le tenía.

Una sesión de SexCoaching con las especialistas de #TuSaludIntima es una buena opción para poder conversar con un profesional que no te juzgue, sino que te escuche y te ayude a entender el momento y los sentimientos que estás viviendo. Además, te puede dar muchos consejos para retomar tu vida íntima.

Date un tiempo para enamorarte otra vez. Es normal y común que desees tener a tu lado a alguien, que te haga sentir protegida como antes. Sin embargo, también es cierto que no todos los hombres desean compromiso, por lo que es fundamental que te des un tiempo para analizar la relación y decidir cuándo es el momento adecuado para la intimidad. 

¡Nada está escrito en un contrato! No te sientas obligada a tener sexo porque los demás te dicen que ya es el momento para recuperar tu vida íntima. El momento lo decides tú. Si no estás convencida, de relacionarte sexual o sentimentalmente con alguien sin realmente quererlo te puede llevar a sentirte lastimada o usada.

Si decidiste iniciar una nueva relación amorosa, recuerda que lo más importante es tener claridad sobre quién eres ahora y que deseas en tu vida futura, respetando tu cuerpo y poniendo tu salud femenina en la lista de prioridades.

El factor Físico

El deseo: 

Muchos tienen la falsa creencia que las personas de la tercera edad no tienen vida sexual. ¡Nada más alejado de la realidad! Esta puede ser una etapa muy activa, ya que con la madurez, las mujeres se sienten más seguras de su cuerpo, conocen mejor sus necesidades y sus preferencias y tienen la oportunidad de tener parejas más consolidadas que muchos jóvenes.

Pero también existe el caso de mujeres quienes, luego de enviudar, han logrado conseguir una nueva pareja estable o quieren aventurarse en una relación, pero el deseo no se hace presente por todo lo que pasa por su cerebro, o por las mismas consecuencias físicas que suceden en nuestro cuerpo con la menopausia y otros factores relacionados con nuestro sistema hormonal.

En estos casos, siempre recomendamos revisar sus hábitos alimenticios, retomar el ejercicio, visitar al médico para chequear que todo marche sobre ruedas y si es el caso, pueden probar con una dosis de LibiZenzs, nuestro libido booster diseñado para ayudarte a retomar el equilibrio hormonal y despertar la libido de forma natural.

La autoexploración:

Existen varias maneras de estimular el deseo de forma natural, comenzando por pensar más en sexo y recordarle a nuestro cerebro que tiene un rol clave en nuestra sexualidad. Puedes leer literatura erótica, escuchar música que te parezca insinuante y provocativa, recordar esos momentos que te excitaron en el pasado.

Y practicar la autoexploración para recordar esas zonas erógenas que te excitan. En nuestro blog tenemos un artículo especialmente dedicado a guiarte en esta tarea, que seguro será de mucha ayuda.

En pocas palabras, hay que dedicarle tiempo y amor a nuestra sexualidad y asumir nuestro rol personal en la reactivación de esa parte tan importante de nuestro bienestar personal.

Los cambios de tu cuerpo

La resequedad vaginal puede afectar tu nueva relación de pareja, por eso es aconsejable que tengas a mano un gel íntimo de calidad que pueda combatir sus consecuencias. Siempre recomendamos que puedas escoger un gel que esté producido con base de agua, sin aceite, sin perfume, sin glicerina, que nutra tus tejidos al tener altas concentraciones de ácido hialurónico, que lo puedas utilizar diariamente para cuidar el pH ácido de esa zona, evitando infecciones. Y te ayude a mantener los niveles óptimos de hidratación. Además de regenerar el tejido que pueda salir dañado por el roce natural de la actividad sexual. El gel de #Zenzsual cumple con estas características y lo puedes conseguir en nuestra web TuSaludIntima.com

Adicionalmente recuerda siempre, evitar el consumo excesivo de azúcar que te expone a las infecciones, prefiere ropa interior de algodón, no te hagas lavados vaginal ni introduzcas óvulos sin indicación médica. Y nada de utilizar jabón en tus genitales, en su lugar buscar productos especialmente creados para el aseo de tu zona íntima como la espuma limpiadora de Zenzsual.

La nueva pareja:

Hay que tomar en cuenta que estás en presencia de alguien que recién llega a tu vida, con un pasado a cuestas, una realidad personal y unas expectativas que debes conocer, para evitar decepciones. 

Es clave que sigas las mismas recomendaciones que le das a tus hijos: indaga en su pasado sexual y su historia médica, y lo más importante, utiliza condón en los momentos de intimidad para prevenir contagios de enfermedades de transmisión sexual. 

Y en la cama no caigas en comparaciones odiosas con la persona que ya no está. Más bien date la oportunidad de sorprender y ser sorprendida con sus demostraciones de sensualidad y tómate el tiempo de conocer su cuerpo y de decirle amorosamente las cosas que te gusta hacer y las que prefieres evitar.

¡La comunicación es clave para el éxito de cualquier relación!

Piensa que, si te tocó enviudar, lo verdaderamente justo es seguir con tu vida de la mejor manera posible, con las nuevas condiciones que tienes al frente. Porque al igual que antes, es tu deber procurar ser feliz. Y para lograrlo, debes salir a buscar ese equilibrio entre tu bienestar físico y mental, al lado de las personas que quieres y que te quieren como lo mereces; y la sexualidad es una de las pocas experiencias de la vida que están destinadas a brindarte placer.

Síguenos en las redes sociales como @tusaludintima @tu_ginecologa y @doctoraklarasenior, y escríbenos que con gusto responderemos esas interrogantes sobre tu sexualidad y tu salud femenina, que llegan de golpe cuando enviudas.

FUENTE: