ZENZSUAL y COVID-19 TRABAJAMOS CON TODA LA SEGURIDAD SANITARIA EN NUESTROS ENVÍOS. SE PUEDEN PRESENTAR DEMORAS POR LA PANDEMIA. LOS ENVÍOS A EUROPA HAN SIDO SUSPENDIDOS.

Tu sexualidad se transforma cuando estás amamantando

mujer amamantando

En el postparto estamos tan agobiadas que nuestra intimidad pasa a segundo plano, pero con el pasar del tiempo puedes implementar algunos ajustes para superar este momento, retomar el ritmo y pasar a un nuevo nivel de la relación con tu pareja.

El enfoque de la sexualidad durante el proceso de la lactancia materna suele ser un aspecto casi invisible de salud de la mujer durante este período. Lo importante, es que te informes sobre los cambios que vive nuestro cuerpo durante el post-parto, para tomar las acciones que te permitan seguir disfrutando de una sana sexualidad; encontrando en ella un espacio para desconectarte de las nuevas responsabilidades y compenetrarte con tu pareja, pues sabemos que la maternidad conlleva retos importantes.

Las relaciones sexuales son perfectamente compatibles durante la lactancia materna, lo interesante es que muchas de las hormonas implicadas en la sexualidad también participan en la amamantada, por lo que es normal que una mayoría de mujeres experimenten sensaciones placenteras al momento de alimentar al bebé por esta vía.

Pero como todo no es Disneyland, lo ideal es que vayas retomando tu rutina íntima de forma gradual para ir resolviendo aquellas novedades que puedan incomodarlos, ya sea por los malestares físicos propios del posparto, la acción de las hormonas, el cansancio o los sentimientos encontrados de la madre y el padre.

Toma nota de los principales cambios que puedes experimentar:

Cambios hormonales: durante la lactancia en la mujer aumentan los niveles de prolactina y disminuye los de estrógenos, lo que generalmente puede ocasionar:

  • Disminución de la libido: El deseo sexual materno puede disminuir durante los primeros 3 a 12 meses tras el parto en la mayoría de las mujeres. 
  • Cambios en tu estado de ánimo: es completamente normal que durante los primeros días de nacido el bebé obtenga la mayor atención de su madre, gracias al incremento de las endorfinas. Sin embargo, debido a este cambio hormonal también puedes experimentar los síntomas de la depresión postparto. Si te sientes triste, ansiosa o deprimida está bien buscar ayuda profesional y conversar abiertamente con tu pareja. La clave es dejarse ayudar y buscar soluciones, no culpables.
  • Dispareunia: Se trata del dolor en las relaciones sexuales.  Si fue un parto vaginal, la episiotomía provoca relaciones sexuales dolorosas, que dificultan el placer. Para ello, se recomienda que deben prevalecer las caricias, los juegos y el cariño para sobrellevar la situación antes de la penetración, usando mucho lubricación para combatir la resequedad vaginal, (que aparece por hipoestrogenismo).

    Los médicos recomiendan usar un gel lubricante de calidad para hidratar la zona íntima, el cual también facilite la regeneración de los tejidos. Nuestro Gel Íntima Zenzsual es una alternativa segura y eficaz completamente libre de hormonas, que se puede utilizar durante la lactancia.

    Las mujeres con sequedad son más propensas a desarrollar infecciones bacterianas secundarias o de levadura debido al tejido inflamado y un aumento en el nivel de pH. El uso del gel íntimo de Zenzsual ayudará a estabilizar el nivel de pH, aumentando su sistema de defensa natural contra infecciones en la zona íntima, sin dejar sensación de grasa porque no contiene aceites ni glicerina. Además, contiene altas concentraciones de ácido hialurónico, componente que hidrata y ayuda en la regeneración de los tejidos.  Y es compatible con el uso de preservativos o juguetes sexuales, sin dañarnos.
  • Dolor en los senos: por ser los principales implicados en la lactancia materna, los pezones suelen estar más sensible y reaccionar con dolor a las caricias, durante esta época de adaptación. Sobre todo, en aquellas mujeres que han sufrido heridas o resquebrajaduras de su piel, por el efecto de la succión y el inadecuado agarre de la boca del bebé durante el aprendizaje de ambos. 

Ten presente que en esta parte de tu cuerpo el Gel Íntimo Zenzsual también alivia e hidrata reparando los tejidos maltratados.

¿Qué puedes hacer?

La combinación de todos estos elementos crea una bomba atómica que desfavorece la vida sexual de la pareja, lo que puede desembocar en la insatisfacción sexual de ambos. La mujer por la falta de deseo y los nuevos malestares físicos y emocionales. Y por parte del hombre, al sentirse rechazado o alejado de la situación real que vive la mujer.

La paciencia, la comunicación y el apoyo mutuo, serán parte de la solución:

  • Habla con tu pareja y explícale que, durante un tiempo el encuentro íntimo no se enfoque en estimular los senos en particular. Para evitar este dolor, puedes proponerle desviar las caricias y la atención al resto del cuerpo.
  • Explícale lo que sucede con tu vagina si tuviste parto natural. Además, es importante que entienda lo que significa la resequedad vaginal y lo que pueden hacer juntos para solucionarlo.
  • Recuerda que, ante la baja del deseo y la sensibilidad de tu cuerpo, van a requerir dedicar más tiempo al calentamiento previo, con mucha paciencia y dedicación a la estimulación y a la exaltación de los sentidos podrán ir recobrando la normalidad.
  • El uso del gel íntimo es imprescindible por estos días para que la vulva recupere su condición y los tejidos vuelvan a tener ese aspecto de esponja rozagante.
  • Pasen un rato a solas. Ya sea en ese ratito de descanso cuando tienes el apoyo de un familiar o un amigo, o cuando el niño duerme. Es importante que mantengas la conexión emocional y física con tu pareja para que la sensualidad gane espacio en tu mente y en tu cuerpo.
  • ¡La comunicación de la pareja no es un lujo! Considerada indispensable en el kit materno. No dejes nada por sentado. No permitas que ninguno de los dos se sienta desplazado. La llegada del bebé significa muchas novedades para los dos, que deben resolver juntos; sin buscar culpables, apoyándose en la medida de sus posibilidades.

El efecto anticonceptivo de la lactancia materna

La lactancia materna exclusiva, si contempla la toma del bebé por lo menos cada 4 a 6 horas, incluso durante la noche y mientras no aparezca la menstruación (método MELA)- puede tener una eficacia del 98% como anticonceptivo en los primeros 6 meses. 

De todas maneras, ¡NO ES UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO INFALIBLE! Debes considerar que, durante las primeras 3 semanas después del parto, no es recomendable usar ningún método que tenga la hormona estrógeno, como la píldora, el parche o el anillo.

Ya después del primer mes de postparto, todos los métodos anticonceptivos son compatibles con la lactancia: ya sean preservativos, dispositivos intrauterinos de cobre, diafragma y con alguna precaución acerca de la producción de leche, las pastillas de administración oral, anillo vaginal o implantes (que usan combinados de estrógenos y progesterona). Siempre consulta al médico para que te recete la mejor opción para ti.

Cuando baje la marea

Según la Organización Mundial de la Salud la lactancia materna es ideal durante los dos primeros años de vida del bebé. CUANDO EL NIÑO YA NO SEA AMAMANTADO POR SU MADRE, puedes reforzar tu libido, recobrar la energía y estabilizar tu equilibrio hormonal con LIBIZENZS, un suplemento nutricional, con una fórmula que combina ingredientes naturales beneficiosos para tu sexualidad, entre los que destacan:

    • MACA ROOT, alto en aminoácidos esenciales, utilizado durante años para ayudar a mejorar el deseo sexual y aumentar los niveles de energía. 
    • El HORNY GOAT WEED, utilizado para aumentar el flujo sanguíneo e intensificar las sensaciones, además de otros componentes que actúan como la hormona femenina estrógeno. 
    • El TRIBULUS, ampliamente utilizado como un suplemento de salud general y suplementos potenciadores de testosterona, para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y colesterol.
    • ASHWANGANDHA, utilizado en la India para mejorar el deseo sexual en las mujeres. Demostrado para normalizar el sistema nervioso simpático, que regula nuestra respuesta al estrés. 
    • TONGKAT ALI, que estimula la liberación de testosterona libre, reduce la fatiga y mejora el bienestar según los estudios. Mejora las hormonas del estrés y los parámetros de estado de ánimo.
    •  ZINC, un elemento esencial que ayuda a evitar la anemia y la fatiga, una causa conocida para la conducción sexual baja.

Puedes comenzar con una pastilla de LibiZenzs al día, durante una semana, para ir midiendo la evolución. Vale destacar, que siempre debe ir acompañado de una alimentación saludable y ejercicio físico para lograr el balance ideal. Y por supuesto, tu médico siempre tiene la última palabra. 

Sin embargo, es importante destacar que, en #TuSaludIntima NO recomendamos la ingesta del suplemento nutricional LibiZenzs durante el periodo de lactancia. Siempre debes consultar a tu médico previamente.

Cuenta con nosotras para resolver las dudas que surgen con la maternidad y la lactancia. Estamos aquí para ayudarte a cuidar tu salud, procurando el bienestar de la pareja en este nuevo rol como madre. También te ponemos a la orden los productos Zenzsual y te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales @tusaludintima @doctoraklarasenior @tu_ginecologa y en nuestro canal de YouTube “TuSaludIntima”.

FUENTE: