Que tus gritos sean de placer!


Recomienda este artículo:

dolor vaginal

Algo no está bien si sientes dolor o molestia durante las relaciones íntimas. En ninguna fase de la respuesta sexual femenina es normal el dolor ni debe ser aceptado. Si esto sucede, debes encontrar las causas con tu médico y seguir algunos consejos prácticos para eliminar la molestia y recuperar las sensaciones placenteras.

Amigas del #TeamZenzsual el dolor en la zona genital (vulva, vagina, clítoris) aparece muchas veces al intentar la penetración, por el roce vaginal durante el coito o durante otras situaciones tan cotidianas, como el roce de la ropa interior, sentarse o hacer deportes de alto impacto, como el ciclismo y la cabalgata.

Si no es tratado rápidamente, el dolor genital puede ser motivo de una importante disconformidad y angustia en la mujer, la cual más tarde se convierta en serias dificultades dentro de la esfera personal y en la relación de pareja; llevándola a perder el deseo, evitar el sexo, o simplemente, no disfrutarlo.

LA VULVODINIA:

Si sientes dolor genital en la parte de afuera (en la vulva), puede estar en presencia de una Vulvodinia o lo que también llaman Vagina Deprimida, un dolor que puede llegar a ser tan intenso al punto de ser incapacitante, por el hecho de no poder ni tocarse la vulva y mucho menos permitir la penetración.

Entre sus causas generalmente está asociada a:

  • Una dermatitis de contacto, por el uso de ropa íntima que no sea 100% de algodón o el uso de detergentes que pueden ocasionar sensibilidad en la vulva.
  • Una infección de la vulva (vulvovaginitis). Muchas de ellas se manifiestan ante la presencia de flujo vaginal excesivo, lo que sensibiliza los labios de la vulva y genera el posterior dolor durante las relaciones sexuales.
  • Uso de vibradores en velocidades muy fuertes que generan alteraciones de las terminaciones nerviosas.
  • Problemas locales posterior a una cirugías en la zona.

VAGINISMO: 

Otra causa de dolor genital puede ser la Dispareunia o Vaginismo, el cual se manifiesta como un dolor que puede ser superficial o en el introito (entrada), en la vagina (la parte interna de tus genitales) antes, durante o después de la penetración (coito). Inclusive con dificultad de permitir la entrada hasta de un dedo y/o un juguete sexual, independientemente de si tienes deseo.
En ocasiones está asociado a dolor en el clítoris o en la vulva al tacto, sequedad vaginal, cistitis postcoito, ardor, sequedad o picazón de la vulva.

En consecuencia, como es de imaginarse este síntoma muchas veces ocasiona la falta o disminución del deseo, de la excitación y del orgasmo, porque naturalmente nadie quiere provocar por sí misma un dolor intenso.

¿Cuáles son las causas del dolor genital?

Estos síntomas pueden comenzar de repente o ser persistentes en el tiempo. Y habitualmente tienen distintos tipos de origen:

  1. Causas biológicas: procesos infecciosos, inflamatorios, hormonales, alteraciones anatómicas, musculares, neurológicas, inmunológicas y vasculares. O si existe alguna patología oculta que tu médico te ayudará a diagnosticar.
  2. Causas psicológicas: como antecedentes de abuso sexual, alteraciones afectivas; depresión y/o ansiedad. Conflictos de pareja, incompatibilidad anatómica pene/vagina, insatisfacción sexual y consecuente excitación inadecuada.
  3. Malas prácticas en el juego sexual: pregúntate si están dedicando tiempo al calentamiento previo para promover la correcta lubricación vaginal. Revisa las posturas sexuales donde no sientes dolor, de acuerdo con el tipo de cuerpo de ambos, tamaño del pene y sus experiencias anteriores. En nuestro canal de Youtube puedes buscar los shows de #UnaNocheIntimaySensual que tenemos con María Marín donde varias técnicas o posiciones que te pueden servir. 

¿Cómo se diagnostica? 

Primero debes asistir al ginecólogo, quien te hará una serie de preguntas para:

  • Conocer tus antecedentes de inflamaciones o infecciones locales, intensidad del dolor, desde cuándo lo padece, en qué circunstancias ocurre, qué situación lo agrava, etc. 
  • Hacerte un examen físico para localizar el dolor, la tensión de los músculos perineales, la presencia de signos inflamatorios o cicatrices en la vulva, la asociación del dolor en otras zonas. 
  • Evaluar si tu estado hormonal está afectando la lubricación, el deseo y los demás aspectos vinculados al bienestar de tus genitales y tu sexualidad.
  • Evaluar los aspectos psicológicos y de la relación de pareja actual.

¿Cómo se trata?

Dada la multiplicidad de factores involucrados en el origen del dolor genital en las mujeres, el médico tiene la potestad de recomendarte un tratamiento múltiple que considere:

  1. Reducción de los factores causales: candidiasis, agentes irritantes químicos (como el jabón, el perfume, los tejidos sintéticos), resequedad vaginal por otros motivos, etc.
  2. Atenuar el dolor con analgésicos
  3. Disminuir la tensión de los músculos del periné
  4. Mejorar el estado hormonal local y/o sistémico
  5. Atenuar la ansiedad asociada
  6. Recomendar la terapia individual y/o de pareja para ayudar a sobrellevar la situación. En #TuSaludIntima ofrecemos sesiones de #SexCoaching que te pueden ayudar.

Y en casa de inmediato, puedes ir descartando algunas de las causas físicas que puedan estar afectando:

Cambia tu ropa interior

  • Usa ropa de algodón y olvídate de telas sintéticas como el poliéster y el spandex, que generan más calor y encierre, que te exponen a las infecciones.
  • Cambia el detergente de la ropa interior, que sea hipoalergénico sin olores.

Revisa la técnica de aseo que empleas para tu zona íntima

La vulva se lava por fuera, nunca por dentro (hacia la vagina), por tanto, nunca debes introducir jabón, porque puedes barrer la lubricación natural de la vagina y generar sensibilidad, ardor y molestia, como posible causa de la Vulvodinia.

Usa un jabón especial para la zona íntima, sin detergente, sin aroma, que cuide su pH ácido, con principios activos hidratantes, como el ácido hialurónico y el extracto de cranberry orgánico. En Zenzsual tenemos una espuma limpiadora con estas características, que puedes ubicar en la tienda: TuSaludIntima.com

¡Hidratala! 

No uses vaselina, cremas ni productos con olores artificiales en la vulva y mucho menos en la vagina. Hidrata tus genitales ¡DIARIAMENTE! y al momento de la relación sexual, con un gel hidratante intimo que te recomiende tu ginecólogo. Cuida que se absorba rápidamente y no deje residuos (con base a agua). Lee bien la etiqueta para que no tenga olores, que sea vegano, biocompatible orgánico, no testeado en animales y ¡MUY IMPORTANTE! Que tenga un pH ácido ideal para la zona de la vagina. 

Nosotras te recomendamos el Gel Íntimo de Zenzsual que cumple con estos parámetros de calidad que más que hidratarte te ayudan a regenerar los tejidos y cuidar esa barrera protectora natural y el pH de la zona. 

Luego de escoger el gel idóneo, deberás aplicarlo dos veces al día, muy suavemente sobre los labios mayores de la vulva. Si tienes pareja y este dolor te ha impedido tener relaciones sexuales, puedes probar sola los primeros días y luego puedes integrarlo a él como un momento de intimidad. Dile que lo aplique con muchísima suavidad y con el compromiso de que no habrá penetración mientras tengas dolor. 

Recuerde colocar un poquito de gel en el introito vaginal (en el orificio de entrada a la vagina) para regenerar el tejido si está afectado por el dolor.

¡Finalmente!

Si con esas medidas y el tratamiento de tu ginecólogo el dolor no se alivia, es importante que acudas nuevamente a su consulta.

En el blog Zenzsual continuamos hablando de los temas que ocupan tu bienestar, porque en tus manos tiene la opción de cuidar tu cuerpo en la búsqueda de un envejecimiento saludable, compartiendo una sana sexualidad.

En la web TuSaludIntima.com puedes encontrar la variedad de productos destinados a acompañarte en este camino: desde el gel íntimo, el libido booster LibiZenzs, la espuma limpiadora para el aseo diario y el VagiYoga para que mantengas tu piso pélvico en forma.

Síguenos en las redes sociales como @tusaludintima @tu_ginecologa y @doctoraklarasenior y en nuestro canal de Youtube #TuSaludIntima donde encontrarás nuestros shows #EncuentroZenzual de los viernes, los lunes de #UnaNocheIntimaySensual con María Marín, así como las conversaciones con nuestras embajadoras y amigas de esta red, entre otros videos de cada una de nosotras, porque siempre es importante responder tus preguntas y ayudarte de mujer a mujer.

FUENTE:


Si te gustó este artículo, compártelo:


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.