ZENZSUAL y COVID-19 TRABAJAMOS CON TODA LA SEGURIDAD SANITARIA EN NUESTROS ENVÍOS. SE PUEDEN PRESENTAR DEMORAS POR LA PANDEMIA. LOS ENVÍOS A EUROPA HAN SIDO SUSPENDIDOS.

¿Siempre tienes picazón y ardor allá abajo? puedes estar escondiendo una candidiasis recurrente

candidiasis recurrente

Le dicen el terror de las relaciones sexuales porque cuando estás en presencia de una candidiasis, continuamente sientes molestias, picazón en los labios de tu vulva y te arde de tanto rascarte, tanto así que te avergüenza en público y con tu pareja.

Pero no te preocupes si has sufrido alguna infección íntima por cándidas, pues es más común de lo que crees. Se trata de la segunda causa más frecuente de infección vaginal y afecta principalmente a mujeres con edades comprendidas entre 20 y 45 años.

La candidiasis o vulvovaginitis candidiásica es una infección causada por el aumento significativo de hongos, específicamente de la levadura Candida Albicans, la cual afecta la mucosa de la zona vaginal interna y externa, así como la vulva y la zona perianal.

¿Qué sucede?, ¿Por qué comienzan a causar problemas? 

Por su humedad constante, la zona íntima es el sitio ideal para la reproducción de hongos. Y normalmente, cuando estamos sanas en nuestras vaginas existen pequeñas cantidades de bacterias buenas (llamadas Bacilos de Döderlein) que no causan problemas ni síntomas, sino que más bien ayudan a mantener un pH ácido, debido a la gran producción de ácido láctico, lo que genera un ambiente hostil para los gérmenes patógenos. 

El problema se produce cuando hay un desbalance en la flora protectora de tu vagina, lo que genera que su pH ácido se vuelva alcalino y la Candida Albicans comienza a crecer descontroladamente, apareciendo las infecciones vaginales.

¿Cuándo aparece la Candidiasis Recurrente?

Este tipo de infecciones por hongos puede verse favorecidas por varios factores que vivimos con frecuencia en la cotidianidad, tales como:

  1. Un ambiente cálido y húmedo. Por ejemplo, si permanecemos con ropa húmeda (ropa de baño o similar) durante mucho tiempo.
  2. El uso de ropa ajustada, de materiales sintéticos o poco transpirable.
  3. Los cambios hormonales. Por ejemplo:
    1. Antes y después de la menstruación
    2. Al tomar anticonceptivos orales.
    3. Durante el embarazo. 
    4. Y por supuesto en la menopausia, una etapa donde cambian nuestras hormonas, en la cual también sucede que tu vagina se vuelve más alcalina.
  1. El uso de desodorantes vaginales, antisépticos o jabones agresivos o muy perfumados.
  2. Al contacto con el semen. Cuando tienes relaciones sexuales y hay eyaculación en vagina el pH puede cambiar porque el semen es muy alcalino-
  3. Un tratamiento con antibióticos, ya que estos atacan al Lactobacillus vaginal y lo eliminan, facilitando que otros microorganismos crezcan en la vagina.
  4. Enfermedades como la diabetes (o el azúcar alto en sangre) y las enfermedades crónicas que puedan alterar la inmunidad.
  5. Los tratamientos con fármacos inmunosupresores, como los corticoides.

Síntomas frecuentes de la Candidiasis Vaginal

La Candidiasis Vaginal es muy común y las mujeres solemos identificarla rápidamente cuando ya la han padecido alguna vez. Los síntomas más frecuentes son:

  • Picazón en la zona íntima, que puede ser muy intenso.
  • Irritación, enrojecimiento, escozor e inflamación.
  • Flujo vaginal blanco, espeso y grumoso, parecido a la contextura del requesón.

¿Se puede prevenir la Candidiasis Vaginal?

La Candidiasis Vaginal es una patología muy molesta y habitual, la buena noticia es que puede evitarse y prevenirse con los sencillos cambios de hábitos que eliminen muchas de las situaciones que la favorecen y con la ayuda de productos de higiene especiales para la zona íntima:

  1. Presta atención a la higiene de tu zona íntima. Utiliza productos respetuosos de la flora vaginal, sin perfumes y con un pH ácido, que limiten el crecimiento de hongos y levaduras en la zona genital externa. Por eso siempre te recomendamos usar la espuma limpiadora de Zenzsual, que contiene contiene ácido láctico, ácido hialurónico y extracto de cramberry orgánico, los cuales ayudan a prevenir infecciones al mantener el pH balanceado en el área genital, además de mantenerla hidratada
  2. Después de bañarte no olvides de secar tu vulva con cuidado. Y acompañar tu higiene íntima con el uso diario del Gel Íntimo de Zenzsual que la mantendrá hidratada y protegida en resto del día, gracias a su alto componente de ácido hialurónico.
  3. No te pongas ropa demasiado ajustada, prefiere los tejidos de algodón y evita los sintéticos.
  4. Si vas a la playa o la piscina no te quedes con el bañador (bikini o traje de baño) todo el día, retíralo cuando puedas para evitar la humedad de la zona íntima.
  5. No uses duchas vaginales porque eliminan algunas de las bacterias que se encuentran normalmente en la vagina, cuya función es protegerte de las infecciones.
  6. No utilices productos femeninos con perfume, incluidos baños de burbujas, aerosoles, toallitas y tampones.
  7. Cámbiate con frecuencia tampones, toallas sanitarias o protectores de ropa interior.
  8. Después de usar el baño, siempre límpiate desde adelante hacia atrás.
  9. Evita el uso de jacuzzis y darte baños muy calientes.
  10. Evitar el consumo excesivo de azúcar. Y si tienes diabetes, asegúrate de tener controlado tus niveles en sangre.

¿Cómo eliminar la Candidiasis Vaginal?

¡No te automediques!

La Candidiasis Vaginal se trata con antifúngicos, es decir, medicamentos que eliminan los hongos como el fluconazol en sus diferentes formas (crema tópica, óvulos vaginales o cápsulas orales). Lo importante es que siempre sigas las indicaciones de tu médico. 

Ten presente que, aunque las mujeres son las que padecen la candidiasis de forma más evidente, los hombres también pueden contraer esta infección con síntomas que pueden pasar desapercibidos. Aunque no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, una mujer y un hombre que mantengan relaciones sexuales pueden transmitirse la candidiasis mutuamente. Por eso es importante que, cuando una mujer padece una candidiasis, sea tratada tanto ella como su pareja.

En este video puedes escuchar a @tu_ginecologa, la Dra. Sofía Herrera, fundadora de Zenzsual quien te cuenta cómo solucionar esta terrible molestia que te avergüenza en público.

Si quieres seguir leyendo más temas de salud íntima y sexualidad, te invitamos a visitar nuestra página web www.zenzsual.com y seguirnos en nuestras redes sociales @zenzsual @doctoraklarasenior @tuginecologa donde te compartimos continuamente tips de salud y otros contenidos para ayudarte a mantenerte sana y sexualmente feliz.

FUENTE: