La mamografía: un aliado de oro contra el Cáncer de Mama

1 comentario

 

la mamografía

El diagnóstico oportuno sigue siendo una importante herramienta dentro de la estrategia para vencer al cáncer de mama, por eso es fundamental que conozcas cuáles son las armas con las que puedes verificar tu estado de salud particularmente en los países de bajos ingresos, donde la enfermedad se diagnostica tardíamente en fases avanzadas y los recursos son muy limitados.

Octubre es el mes Rosa de la concienciación en torno al Cáncer de Mama y en #TuSaludIntima una vez más nos unimos a esa labor resaltando el rol de la mamografía, un tipo de radiografía que representa uno de los principales aliados para su detección oportuna. 

¿Qué es la Mamografía?

La mamografía es considerada la mejor herramienta que tienen los médicos para detectar el cáncer de mama en mujeres sanas, ya que se ha demostrado que reduce la mortalidad por la enfermedad. Como cualquier examen médico, la mamografía implica riesgos, como las pruebas adicionales y la ansiedad en el caso de que la prueba muestre erróneamente un posible tumor; esto se denomina un falso positivo. En el 10 % al 15 % de los casos, la mamografía no mostrará un cáncer existente, lo cual se llama falso negativo.

La mamografía de exploración es un tipo específico de toma de imágenes de los senos que utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer (antes de que la mujer presente síntomas) cuando es más tratable.

La mamografía digital puede detectar mejor el cáncer de mama, particularmente en mujeres con mamas densas. Existe un tipo más novedoso de mamografía llamada tomosíntesis o mamografía 3D. Puede mejorar la capacidad para detectar cánceres pequeños y reducir la necesidad de repetir las pruebas debido a los falsos positivos. Este método se encuentra aprobado por la FDA, aunque todavía es objeto de investigación.

¿Cómo prepararte para la Mamografía?

  • Al momento de la cita con tu médico ginecólogo infórmale sobre cualquier cirugía realizada con anterioridad, uso de hormonas y antecedentes familiares o personales de cáncer de mamas.
  • Siempre pide la cita para la mamografía cuando tengas la indicación de tu médico. No es un estudio que debas hacer al azar o por capricho.
  • No programes la cita para la mamografía la semana anterior a tu período menstrual si tus mamas normalmente están sensibles durante este tiempo. 
  • El mejor momento para realizar la mamografía de exploración es una semana después de su período. 
  • Siempre informa a tu médico o tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de estar embarazada.
  • Deja las joyas en casa y viste ropa holgada y cómoda. 
  • No utilices desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen. Esto puede interferir con el estudio.
  • Describe cualquier síntoma o problema en las mamas al tecnólogo que realiza el examen.
  • Si tienes mamografías anteriores puedes ponerlas a disposición del radiólogo, en el caso que necesite comparar con su examen actual.
  • Pregunta cuándo estarán disponibles sus resultados y siempre consulta al médico al respecto.

¿Cuándo comenzar a realizar la mamografía?

Las opiniones sobre si debemos someternos o no a los exámenes de detección del cáncer de mama se vuelven cada vez más individuales. Es importante que cada mujer hable con su médico acerca de la frecuencia con la que debe someterse a los exámenes de detección, como la mamografía, y qué exámenes son los más apropiados.

Aquí te compartimos las opiniones de algunas de las organizaciones más reconocidas:

  • El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. (U.S. Preventive Services Task Force, USPSTF) recomienda que las mujeres de 50 a 74 años se sometan a una mamografía cada 2 años. Aconsejan considerar la mamografía en mujeres de 40 a 49 años después de haber evaluado los riesgos y beneficios de esta prueba con un médico.
  • La Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society, ACS) recomienda que las mujeres a partir de los 40 años tengan la opción de comenzar a realizarse mamografías anuales; que a partir de los 45 la realicen anualmente y que a partir de los 55 años puedan pasar a realizarse una mamografía cada 2 años o continuar los exámenes de detección anuales, si lo desean.
  • Otros grupos también brindan recomendaciones sobre la detección, incluidos el Colegio Estadounidense de Gastroenterología y la Sociedad de Imágenes Mamarias. Ambos recomiendan una mamografía anual a partir de los 40 años.

La controversia sobre la mamografía de detección se relaciona con la capacidad de detección temprana para reducir la cantidad de muertes por cáncer de mama. Los cánceres de mama que se detectan mediante una mamografía, generalmente, son pequeños. Por el contrario, los cánceres agresivos de crecimiento rápido se encuentran con más frecuencia entre una mamografía de detección y otra. También se encuentran con más frecuencia en mujeres jóvenes. 

En el caso de las mujeres con un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama, se pueden recomendar pruebas de detección a una edad más temprana o con más frecuencia. Algunas mujeres de mayor edad pueden dejar de someterse a exámenes en algún punto, especialmente si tienen problemas de salud considerables, por lo que resulta importante que todas las mujeres hablen con sus médicos sobre la mamografía y decidan la mejor opción según su historia médica y sus condiciones de vida.

El autoexamen de mamas mensual

Finalmente, aunque no se ha demostrado que el autoexamen de mamas disminuya la mortalidad por cáncer de mama, es importante que las mujeres conozcan bien sus mamas para así poder advertir cualquier cambio e informar al médico. 

Si quieres conocer la técnica del autoexamen mamario, tienes que ver el siguiente video tutorial de la Dra. Sofía Herrera, @tu_ginecologa, fundadora de Zenzsual y TuSaludIntima, quien te explica el paso a paso en nuestro canal de Youtube donde compartimos consejos profesionales que beneficiarán tu salud femenina.

Ten presente que los cánceres que crecen más rápido, generalmente, se detectan mediante exámenes de mama entre las mamografías regulares. 

En #TuSaludIntima siempre te recordamos la importancia de velar por la salud de tus mamas como parte integral de tu bienestar, tu sexualidad y tu feminidad. Es clave generar conciencia sobre los altos índices de mortalidad del cáncer de mama y las estrategias conjuntas para afrontarlo, en la búsqueda de aumentar las cifras de supervivencia, gracias a la detección y el tratamiento oportuno.

Si eres paciente de Cáncer de Mama o conoces a una mujer que fue diagnosticada, en nuestra línea de productos #Zenzsual cuenta con el #gelíntimo #Zenzsual de gran utilidad para combatir la resequedad vaginal, que llega como consecuencia de los tratamientos rutinarios del cáncer. Y también dispone de las sesiones de #SexCoaching para conversar con un especialista sobre la manera para superar emocionalmente la situación y apoyarse en la relación de pareja.

Dale a tu salud la prioridad que merece para procurar un envejecimiento saludable en el largo plazo. Para más información de toda la línea de productos #Zenzsual y los contenidos saludables que compartimos puedes visitar nuestra web: - TusaludIntima.com.

FUENTE:


1 comentario


  • koshikaa koshikaa

    I can’t help but concur with the meaning of preventive clinical consideration. Your blog reveals insight into a basic point. Great job!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.