¿Tienes un sangrado impredecible, abundante y excesivo? Es hora de conocer qué son los pólipos endometriales


Recomienda este artículo:

 

pólipos endometriales

Comencemos por recordar que el endometrio es el recubrimiento de la parte interior del útero y cuando tiene un crecimiento excesivo pueden desarrollarse los llamados pólipos endometriales o pólipos uterinos, los cuales son crecimientos con forma de dedo que se adhieren a la pared del útero, que pueden aparecer de uno o muchos y ser tan pequeños como una semilla de sésamo o una pelota de golf. 

¿Por qué aparecen los pólipos endometriales?

Se desconoce la causa exacta de los pólipos endometriales en las mujeres, sin embargo, estos tienden a crecer cuando hay un mayor crecimiento de la hormona estrógeno en el cuerpo.

La mayoría de los pólipos endometriales no son cancerosos. Muy pocos pueden ser cancerosos o precancerosos. 

Otros factores que pueden incrementar el riesgo tener de pólipos endometriales son:

  • Si eres obesa
  • Si estás en tratamiento para el cáncer de seno y te indicaron el medicamento Tamoxifen
  • Si recibes Terapia de reemplazo de hormonas posterior a la menopausia
  • Si en tu historial familiar tienes antecedentes de síndrome de Lynch o síndrome de Cowden (afecciones genéticas hereditarias).

Síntomas de los pólipos endometriales

Es posible que no tengas síntomas, pero si llegan pueden incluir:

  • Sangrado menstrual que no es regular o predecible
  • Sangrado menstrual prolongado o abundante
  • Sangrado entre períodos
  • Sangrado vaginal después de la menopausia
  • Problemas para quedar o mantenerse embarazada 
  • Comúnmente se presentan en mujeres entre los 20 y los 40 años.  

Pruebas y exámenes para detectar los pólipos endometriales 

Tu médico puede realizar estas pruebas para saber si tiene pólipos endometriales:

  • Ultrasonido transvaginal: es un método para captar imágenes del aparato genital en las mujeres. Se inserta una sonda manual directa a la vagina. Se mueve la sonda dentro de la cavidad vaginal para captar las estructuras pélvicas a la vez que se observan imágenes de ultrasonido en un monitor.
  • Histeroscopia: es un procedimiento que le permite al ginecólogo visualizar el interior del útero utilizando una endoscopia. Es un procedimiento mínimamente invasivo utilizado para diagnosticar y tratar muchas anormalidades en el útero.

Para llevar a cabo dicho procedimiento, el ginecólogo introduce en el cuello uterino un histeroscopio, un instrumento que consiste en un delgado y largo tubo que tiene una luz al final, y que está conectado a una cámara de televisión con la cual puede observar con detalle el cuello uterino y el interior del útero.

  • Biopsia endometrial: se inserta por el cuello uterino un tubo flexible muy delgado que llega hasta el útero. Luego, se extrae por succión una pequeña cantidad de endometrio a través del tubo, procedimiento que toma alrededor de un minuto o menos. La molestia se asemeja mucho a la que producen los cólicos menstruales.
  • Histerosonografía: un tipo especializado de ultrasonido en el que se coloca líquido en la cavidad uterina mientras se realiza el ultrasonido
  • Ultrasonido tridimensional: es el típico estudio de ultrasonido que se realiza frecuentemente durante el embarazo, para obtener imágenes tridimensionales de bebé.

Tratamiento

La mayoría de los pólipos se deben extraer debido al pequeño riesgo de cáncer. Usualmente, se extraen por medio de un procedimiento conocido como histeroscopia. Y algunas veces, los médicos pueden hacer una Dilatación y Curetaje (D y C) para realizar una biopsia del endometrio y extraer el pólipo.

Las mujeres posmenopáusicas que tienen pólipos que no causan síntomas pueden considerar la espera vigilante. Sin embargo, se debe extraer el pólipo si causa sangrado vaginal. 

Expectativas 

En muy pocos casos, los pólipos pueden regresar después del tratamiento.

Posibles complicaciones

Los pólipos endometriales pueden dificultar que quedes embarazada o que mantengas un embarazo a término. 

¿Cuándo debes ir al médico?

Comunícate con tu ginecólogo si tienes:

  • Sangrado menstrual que no es regular o predecible
  • Sangrado menstrual prolongado o abundante
  • Sangrado entre períodos
  • Sangrado vaginal después de la menopausia

Prevención

No hay forma de prevenir los pólipos endometriales. La mejor forma de evitar un problema relacionado con los pólipos es realizar revisiones periódicas con el ginecólogo para detectarlos y conseguir un diagnóstico precoz que evite cualquier problema derivado de los pólipos endometriales.

En #TuSaludIntima seguimos enfocadas en nuestro propósito de crear productos para el cuidado de la salud femenina y el bienestar sexual y por eso queremos informarte mejor sobre aquellos aspectos que te permitan mejorar tu salud y tu sexualidad, porque nuestro propósito es ayudarte a cuidar tu salud. 

Visita nuestra tienda online TuSaludIntima para conocer más de los productos de cuidado femenino de Zenzsual y síguenos en nuestras redes sociales como: @TuSaludIntima. Allí nos mantenemos compartiendo tips de utilidad y únete al #TeamZenzsual para compartir esta información con tus amigas, dejarnos tus dudas y comentarios.

FUENTE:


Si te gustó este artículo, compártelo:


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.