Hepatitis de la A hasta la D: ¡Informarte puede ser la diferencia!

 

día mundial de la hepatitis

La hepatitis B y C causan 1,4 millones de muertes al año. Juntos son responsables de 2 de cada 3 muertes por cáncer de hígado en todo el mundo. ¡Es tu responsabilidad informarte y correr la voz para detenerla!

La hepatitis es una inflamación del hígado, comúnmente causada por una infección viral. Hay cinco virus principales de la hepatitis, denominados tipos A, B, C, D y E. Estos cinco tipos son los más preocupantes debido a la carga de enfermedad, las muertes que causan y el potencial de brotes y propagación de epidemias que poseen. 

El Día Mundial contra la Hepatitis se celebra cada 28 de julio y es la cita anual para crear conciencia sobre la hepatitis viral, unirnos como comunidad para exigir acciones que nos ayuden a priorizar la eliminación de esta enfermedad. En TuSaludIntima queremos que cuentes con la información necesaria para tomar acciones a tiempo. 

La campaña mundial 2021, titulada: La hepatitis no puede esperar” destaca la necesidad de acelerar los esfuerzos de eliminación de la hepatitis, especialmente durante la pandemia de COVID-19. Junto a esto, también destacando la falta de acción sobre la eliminación de la hepatitis y la necesidad de centrar la acción positiva necesaria para encaminarnos hacia el cumplimiento de las metas de eliminación para el año 2030.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA BAJAR ESTAS CIFRAS? 

  1. Sensibilizar a quienes nos rodean sobre la hepatitis viral.
  2. Comunicar a todos la urgente necesidad de actuar ahora contra la hepatitis.
  3. Revelar las consecuencias de la falta de acción sobre la hepatitis viral.
  4. Alzar la voz de las personas y comunidades afectadas. 
  5. Exigir a los tomadores de decisiones que se activen y actúen para eliminar la hepatitis.

¿QUÉ HACE QUE LA HEPATITIS VIRAL SEA UN PROBLEMA DE SALUD MUNDIAL? 

  1. Las hepatitis B y C crónicas son enfermedades infecciosas potencialmente mortales que causan daño hepático grave, cáncer y muerte prematura. Más de 300 millones de personas viven con el virus de la hepatitis B o el virus de la hepatitis C.

  2. La hepatitis B y C son epidemias silenciosas que afectan más a los niños y las poblaciones de bajos recursos, que incluyen a las personas que se inyectan estupefacientes, pueblos indígenas, presos o privados de libertad, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, migrantes y las personas que viven con el VIH / SIDA.

  3. Es silenciosa: a escala mundial, el 90% de las personas que viven con hepatitis B y el 80% que viven con hepatitis C no saben que viven con la enfermedad, lo que genera la posibilidad real de desarrollar una enfermedad hepática mortal o cáncer de hígado en algún momento de sus vidas y, en algunos casos, transmitir la infección a otras personas sin saberlo.

Con la disponibilidad de vacunas y tratamientos eficaces para la hepatitis B y una cura para la hepatitis C, se puede lograr la eliminación de la hepatitis viral, pero es imprescindible una mayor conciencia y comprensión de la enfermedad y los riesgos, al igual que el acceso a diagnósticos y tratamientos más baratos. 

En 2015, la hepatitis viral se incluyó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en 2016 se ratificó la primera estrategia mundial contra la hepatitis del mundo para eliminar la enfermedad. 

CONOCE LAS DIFERENCIAS DE LA HEPATITIS B, C y D

HEPATITIS B

Transmisión: la hepatitis B se transmite a través del contacto con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada. Por ejemplo, se puede contagiar de madre a hijo durante el parto, al compartir cuchillas de afeitar o cepillos de dientes, al tener relaciones sexuales sin protección y al compartir agujas y jeringas para inyectarse drogas.

Prevención: la vacunación contra la hepatitis B es muy eficaz para prevenir la infección. Si no ha sido vacunado, es mejor usar condones y evitar compartir agujas o artículos como cepillos de dientes, navajas de afeitar o tijeras para uñas con una persona infectada para reducir las posibilidades de exposición. 

También debe evitar hacerse tatuajes o perforaciones corporales en instalaciones sin licencia. Si cree que es probable que esté expuesto en el futuro, se recomienda encarecidamente la vacunación. 

Los niños nacidos de madres con hepatitis B deben vacunarse dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento, ya que esto puede prevenir una infección que probablemente progrese a hepatitis B crónica.

Tratamiento: aunque actualmente no existe una cura real para la hepatitis B, se encuentran disponibles una variedad de medicamentos antivirales que ralentizan la replicación del virus y ocasionalmente provocan su eliminación. Más importante aún, reducen en gran medida el riesgo de las complicaciones que puede causar la hepatitis B, como cirrosis hepática y cáncer de hígado. 

HEPATITIS C

Transmisión: la hepatitis C se transmite a través del contacto de sangre a sangre. Los modos más comunes de infección incluyen prácticas de inyección inseguras, esterilización inadecuada de equipo médico y sangre y productos sanguíneos no analizados. 

También se puede transmitir a través de determinadas prácticas sexuales en las que interviene la sangre. 

No está claro si se puede transmitir sexualmente sin la presencia de sangre. Si ocurre, parece ser extremadamente raro, aunque el riesgo puede aumentar por la presencia de otras infecciones de transmisión sexual.

Prevención: actualmente no existe vacunación contra la hepatitis C. Para reducir el riesgo de exposición, es necesario evitar compartir agujas y otros elementos como cepillos de dientes, navajas o tijeras de uñas con una persona infectada. También debe evitar hacerse tatuajes o perforaciones corporales en instalaciones sin licencia.

Tratamiento: el tratamiento puede curar la infección por hepatitis C. Cada vez se utilizan más potentes fármacos antivirales de acción directa. 

HEPATITIS D

Transmisión: la hepatitis D se transmite a través del contacto con sangre infectada.

Prevención: la hepatitis D solo ocurre en personas que ya están infectadas con el virus de la hepatitis B. Por lo tanto, las personas que aún no están infectadas con hepatitis B pueden prevenir la infección por hepatitis D vacunándose contra la hepatitis B. Evite compartir agujas y otros artículos como cepillos de dientes, navajas de afeitar o tijeras para uñas con una persona infectada. También debe evitar hacerse tatuajes o perforaciones corporales en instalaciones sin licencia.

Tratamiento: hay pocos tratamientos específicos para la hepatitis D, aunque se deben intentar diferentes regímenes. El tratamiento también se enfoca en los cuidados de apoyo.

HEPATITIS E

Transmisión: como la hepatitis A, la hepatitis E se transmite principalmente al comer alimentos contaminados o beber agua contaminada. Los brotes generalmente ocurren cuando hay una falta de agua potable y un saneamiento deficiente.

Prevención: actualmente existe una vacuna para prevenir la hepatitis E, pero no está ampliamente disponible. Reducir el riesgo de exposición a la hepatitis E practicando una buena higiene y saneamiento y evitando beber agua que provenga de una fuente potencialmente insegura.

Tratamiento: no existe tratamiento para la hepatitis E, pero las personas generalmente se recuperan por sí mismas. Sin embargo, puede ser fatal en algunos casos.

Aquí te dejamos el video de la campaña para que lo compartas en tus redes sociales y asegúrate de usarlas a favor de esta causa de salud pública.


Etiqueta a las cuentas oficiales de la campaña: @worldhepatitisalliance en Facebook, @hep_alliance en Twitter, utilizando la etiqueta #WorldHepatitisDay. Y por supuesto no olvides mencionar a @TuSaludIntima.

En #TuSaludIntima seguimos enfocadas en nuestro propósito de crear productos para el cuidado de la salud femenina y el bienestar sexual y por eso queremos informarte mejor sobre aquellos aspectos que te permitan mejorar tu salud y tu sexualidad, porque esa es nuestra meta. 

Visita nuestra tienda online TuSaludIntima para conocer más de los productos de cuidado femenino de Zenzsual. En nuestras redes sociales nos mantenemos compartiendo tips de utilidad y únete al #TeamZenzsual para compartir esta información con tus amigas, dejarnos tus dudas y comentarios.

FUENTE: