El significado real de ser una mujer empoderada y feliz

mujer empoderada y feliz

Es un término si se quiere muy de moda. Pero, alguna vez te has preguntado ¿Qué significa empoderarse? y mejor aún… ¿Cómo esto puede ayudarme a ser una mujer feliz, saludable y con independencia económica. Son las respuestas que procuraremos traer en este artículo.

Lo primero…

¿Qué es el empoderamiento femenino?

Aunque parezca algo nuevo, y muy de estos tiempos modernos, en el que muchas de nosotras estamos liderando nuestra vida, realmente el empoderamiento femenino lleva varios años en marcha. En 1995, en la celebración de la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing, ya se hablaba de él. Es decir, hace más de 25 años.

Sin embargo, el empoderamiento femenino es el proceso que permite el incremento de la participación de las mujeres en todos los aspectos de su vida personal y social. Gracias a él, pueden ser dueñas de sus vidas e intervenir plenamente y en igualdad en todos los ámbitos de su sociedad, incluyendo la toma de decisiones y el acceso al poder.

¿Sabías que también reconoce el protagonismo o preponderancia que las mujeres desempeñan en el plano individual y colectivo? Un papel que tradicionalmente ha pasado inadvertido.

Cómo las mujeres empoderadas benefician a la sociedad

Según datos de la UNESCO, el empoderamiento femenino influiría favorablemente en la disminución de los matrimonios precoces de las niñas menores de 15 años, así como en la maternidad precoz de las menores de 17 en el África Subsahariana y en Asia Meridional y Occidental.

Además…

  • Si las niñas accedieran a educación primaria se reduciría en un 14% los matrimonios precoces y en un 64% si hicieran la educación secundaria.

  • Con respecto a los embarazos precoces, se reducirían en un 10% si las niñas accedieran a educación primaria y en un 59% si lo hicieran a la educación secundaria.

Una mujer empoderada no se beneficia solo a ella misma. Enriquece a toda la sociedad. En Beijing ya se puso de manifiesto que el empoderamiento femenino...

  • Es fundamental para alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz.
  • Es clave para erradicar la pobreza.
  • Favorece la justicia social.

Para tan solo mencionar un ejemplo, de lo importante que son las mujeres empoderadas, en lo relativo a erradicar el hambre. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) explica que —el empoderamiento de la mujer— ayuda a garantizar la seguridad alimentaria.

Cuando las mujeres rurales pueden acceder a recursos, herramientas y conocimientos apropiados, las familias y comunidades obtienen mejoras y se fortalecen: los menores acuden a la escuela, las familias están más sanas, la productividad agrícola y los ingresos aumentan…

Todo esto lo logran las mujeres a través de su labor como productoras y proveedoras de alimentos. Y más recientemente, hemos sido las mujeres, las que en diferentes roles, desde la ciencia hasta el hogar, hemos logrado atender e ir superando la pandemia de COVID-19.

Pero… ¿Cómo lo han logrado otras mujeres? ¿Cómo se han hecho dueñas de su vida, salud y felicidad?

Estas son las características principales de las mujeres empoderadas, saludables y felices

Bien, el empoderamiento para cualquier mujer representa un reto. Representa esa toma de conciencia, tanto a nivel individual como colectivo, de que todas las mujeres tenemos la capacidad de ser dueñas de nuestras acciones, de tomarlas y, en definitiva, de liderar nuestra vida. 

Existen una serie de cualidades por las que reconocerás a una mujer empoderada:

  • Desarrollan su propio estilo de liderazgo. Ser una mujer empoderada no significa repetir los patrones de liderazgo tradicionalmente masculinos. Sino que estas mujeres son capaces de encontrar su propia forma de inspirar y motivar a otras mujeres e inclusive hombres. 
  • Saben comunicar. Dentro de las habilidades de liderazgo del empoderamiento femenino, destacan la comunicación, la negociación y la persuasión. La mujer empoderada es capaz de transmitir su mensaje y hacerse entender. 
  • Son influyentes. La mujer empoderada influye en su entorno. No solo cuenta con las aptitudes profesionales para diseñar su propio camino, sino también con la actitud necesaria para contagiar su empoderamiento a todos los niveles y convertirse en un referente.  
  • Apuestan por la innovación. Para conseguir este respaldo, la mujer empoderada asume la responsabilidad de crear un cambio, de salir del rol tradicional que la sociedad le ha asignado y explorar caminos innovadores, tanto en su forma de actuar como en sus proyectos laborales.
  • Viven de forma saludable. Apoyándose en una rutina de ejercicios diaria, una alimentación sana a base de hierbas, frutas y cereales y cuidando su salud general e íntima, junto a su médico y con productos o suplementos naturales, que entre otros, le ayudan a mejorar los síntomas del síndrome premenstrual, como es el caso de Menstrual Zen, de Zenzsual y que puedes conocer aquí.
  • Promueven el emprendimiento femenino. Al ser consciente de las vicisitudes y obstáculos a los que se enfrentan muchas mujeres trabajadoras, la mujer empoderada no busca competir o compararse con otras, sino que lucha por eliminar esas barreras e invita a otras profesionales a seguir su estela. 

Nosotras desde TuSaludIntima te invitamos a unirte al Programa de Embajadoras de Marca de TuSaludIntima by Zenzsual, en el que podrás emprender y generar ingresos sin ninguna inversión de dinero. Puedes inscribirte aquí hoy en el programa sin costo alguno. Y comenzar a ser dueña de tu futuro.

Todas las cualidades que identifican a las mujeres empoderadas producen un resultado inocultable: las mujeres se vuelven felices y saludables. Inclusive, como lo hemos escrito antes en este blog, todo este cambio tiene impacto en la salud general de la mujer tanto como en la salud sexual. Simplemente… porque la felicidad es buena para nuestra salud.

¡Ahora es tu turno de empoderarte y contagiar a otras mujeres! ¿Qué otras cualidades tienen las mujeres empoderadas? ¡Coméntanos en nuestras redes sociales!

Te invitamos a visitar nuestra tienda online TuSaludIntima para conocer los productos de cuidado femenino de Zenzsual y conéctate a través de nuestras redes sociales, donde siempre publicamos videos, promociones y tips informativos para tu salud femenina y sexualidad. Síguenos en nuestras redes sociales @tuSaludintima @DoctoraKlaraSenior y @Tu_Ginecologa.

FUENTE:


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados