¡Lo grandioso de ser madre, sin renunciar a ser mujer!


Recomienda este artículo:

día de las madres

Este domingo, 10 de mayo celebramos el Día de las Madres y bien vale la ocasión para compartirles algunas recomendaciones para equilibrar nuestros roles como madre y como mujeres íntegras, sin descuidar nuestra individualidad y nuestra vida en pareja, haciendo el mejor esfuerzo por ser felices. ¡Sigue leyendo estos tips que puedes aplicar!

Si ya te decidiste a leer esto, quiere decir que eres de las mujeres que se dan una oportunidad para pasar la página, avanzar, crecer y seguir adelante inclusive en los mejores momentos. Sin importar los aciertos y desaciertos que tengamos en nuestro historial ni las dudas o inseguridades actuales. ¡Hoy es buen momento para actuar por tu felicidad! 

La buena noticia es que no eres la única que has llegado a sentirte agobiada con la responsabilidad de la maternidad y que, sin querer, has sacrificado otras áreas de la vida (y a ti misma) para cumplir a cabalidad la crianza de los hijos y seguir haciendo todo los demás que se espera de ti. Puedas estar tranquila porque esa sensación de agotamiento y de vivir sin tiempo es más común de lo que crees, pero eso no significa que debe ser así por la eternidad, ya que introduciendo pequeños ajustes cotidianos todo puede cambiar para mejor, recobrando el equilibrio perdido.

¡Empecemos a trabajar! Ten presente que hay 3 focos que no podemos descuidar en la búsqueda del famoso equilibrio de roles en nuestras vidas:

1. Cuida tu cuerpo

¡Tú eres la prioridad! Si no tienes un estilo de vida saludable, a futuro es probable que te enfermes y no podrás estar presente para tus hijos ni para tu pareja; aplazando para después la oportunidad de ser feliz. Aquí algunas de las tareas ineludibles:

  • Realiza tu chequeo anual. El ginecólogo y el médico de cabecera son tus aliados.
  • Aliméntate saludablemente. Más vegetales, frutas y proteínas y menos grasas, azúcares y alimentos procesados.
  • Incluye tus ejercicios de Kegel diariamente. Puedes ayudarte con el #VagiYoga si eres nueva en la tarea y quieres medir tus avances. En nuestra web lo encontrarás
  • Dedícate unos minutos al día para mimarte:
    • Usa tu gel intimo #Zenzsual diariamente para hidratar tus genitales y prevenir infecciones.
    • No duermas nunca con maquillaje. Cuida la piel de tu rostro y de tu cuerpo.
    • Tómate una infusión relajante antes de dormir o al despertar para desconectarte o ganar tiempo para asumir tus tareas.

2. Cuida tu mente

  • Estudia y aprende más de aquello que te apasiona. Si eres profesional, actualiza tus conocimientos. Si nunca pudiste estudiar es momento de aprender un oficio, siguiendo aquello que te mueve y te impulsa a dar lo mejor de ti: la cocina, la pintura, las manualidades, la costura, el bricolaje, la escritura, las compras, la administración, la historia, el teatro, lo que sea que llame más tu atención.

    Pero para que puedas lograrlo y no desistas en el intento, es prioritario que puedas planificarte, porque estamos seguras de que tiempo no te sobra. Organiza tu día y respeta los horarios que definas. De seguro que irás perfeccionando la técnica de rendir mejor tus horas, abriendo espacio para la satisfacción que logras al hacer lo que te gusta.

    Al principio, y según tu estilo de vida, podrás dedicarle más o menos tiempo, pero sentir esos pequeños avances, te dará esos momentos de felicidad que nadie te quitará y te alentará a ir por más. Piensa que te puede servir a modo de terapia y desahogo para cuando lo necesites, si estás triste, molesta o necesitas respiras a solas unos minutos.

    ¡Son detalles que hacen la diferencia y te mantienen con los pies en la tierra! No dijimos que será, fácil y rápido, pero de seguro te traerá muchas satisfacciones personales y hasta puede convertirse en un negocio rentable.
  • ¡Lee más! La lectura te brindará otra forma de ver el mundo, estimulará tu imaginación, mejorará tu vocabulario y te permitirá tener otras perspectivas, criterios y argumentos, hasta nuevas formas de pensar que seguramente te enriquecerán.
  • Organiza tus prioridades, planifica tu vida, ponte metas realizables y trabaja por lograrlo. Así bajarás la presión al tener una idea del rumbo hacia dónde vas encaminada.
3. Cuida tu espíritu
  • Aprende a meditar para tener mejores conversaciones contigo misma
  • Practica yoga. Con las posturas, movimientos corporales y respiración adecuada, liberarás  tensiones o cargas en el cuerpo que pudieran estar obstruyendo tu vitalidad.
  • Encuentra la fe. Es un recurso interior que te permite ir más allá.
  • Desahógate. Date la oportunidad de ser escuchado y liberarte de las cargas.
  • Respira. Más oxígeno en tu organismo se traduce en una mayor generación de energía y en el control de tus emociones. 
  • Cuando hay problemas, toma distancia y regresa a tu zona segura. Date un respiro y toma energías para continuar.
  • Recuerda que todo pasa. Nada dura para siempre y lo que ahorita es el fin del mundo para ti, en algún momento será un recuerdo. 

4. Cuida tu vida en pareja

La vida en pareja también necesita dedicación y atención. Si bien sabemos que el amor va cambiando con el pasar del tiempo, también es clave que lo cultivemos día a día con pequeños detalles que alimenten esa relación y los mantenga interesados uno del otro. 

Aquí algunos consejos que siempre estamos recordando en nuestras redes sociales la @doctoraklarasenior, la Dra. Sofía Herrera @tu_ginecologa y en @TuSaludIntima: 


¡Cultiva el amor y la pasión diariamente!

  • ¡En los momentos difíciles! Sin duda todos podemos ser más flexibles y empáticos con nuestras parejas. Olvídate de que estás librando una batalla, más bien piensa que son cómplices y que apuestan por el mismo equipo aún en los desacuerdos. Eso significa ponerse en los zapatos del otro, hacerse respetar, pero escuchar y perdonar también es importante.
  • ¡Date la oportunidad de planificar momentos felices! Sé tú quien incluya en la agenda de la semana la cena romántica, el vino juntos, la escapada a un hotel, la noche para dos. Cosas sencillas pero que conectan y revivan el amor presente.
  • ¡Déjate sorprender! No tienes que controlarlo todo. Desde el restaurante, la comida que escogerán, el color de la camisa, etc. Más bien porque no te dejas llevar y agradece cada gesto de amor, sé compasiva (lo que no significa ser sumisa), déjate sorprender por los pequeños logros de tu pareja y celébralos con él, aun cuando para ti no se la gran cosa. Respeta su espacio, y por favor, demuéstrale confianza y seguridad con tus acciones.

    Es tan sencillo como dar las gracias porque te lavó el carro, te trajo tu postre favorito o simplemente te dio un abrazo sorpresivo en el pasillo antes de cenar. No magnifiques el ideal de la vida perfecta, con fantasías preconcebidas en tu cabeza de lo que es el amor perfecto, pues se trata de la vida diaria, la vida real que puede ser maravillosa disfrutando los pequeños momentos, tan solo si le ponemos un poco de atención.

¿Y qué hacer con los niños?

Los primeros meses de vida los bebés exigen más atención, pero a medida que crecen te van dando más espacio. No exageres en el rol de sobreprotectora e involucra al padre en las labores que juntos deben asumir en la crianza, pues la familia es una empresa que decidieron llevar a cabo los dos y con un poco de ayuda lo lograrán.

Para ganar mayores espacios de intimidad deben trabajar juntos en crearles una rutina de vida a los niños con independencia, mucho amor y seguridad. Y que no dudes en pedir ayudar a tu círculo confiable: 

  • Los niños deben tener horario fijo a la hora de dormir.
  • Los niños normalmente deben dormir en su habitación.
  • Los niños pueden pasar una noche de fin de semana al mes con sus abuelos.
  • Ahorra para que de vez en cuando, paguen los servicios de una babysitter de confianza para que los cuide por un rato y puedan ir a cenar, al cine o a un hotel.
  • Planifica que en las vacaciones puedan tener habitaciones separadas en el hotel para descansar en las noches a solas y pasarlo bien y con la familia en el día.
  • Enseña a los niños a que respeten la puerta cerrada de la habitación de papá y mamá (cuidando esos momentos de privacidad en casa).
  • Demuéstrales con el ejemplo que la vida en pareja es una buena opción con amor, respeto y fidelidad en todo momento.

¡Son pequeñas, pero significativas diferencias que poco a poco van abriendo los espacios que juntos necesitan!

Sabemos que la vida en pareja puede ser complicada, que nunca dejamos de conocernos, que somos diferentes y que nos cuesta aceptar al otro tal como es. Por eso es importante mantener un diálogo cercano y profundo con nuestras parejas, potenciando nuestra capacidad de escuchar y entender, poniéndonos en el lugar del otro y buscando soluciones en conjunto, como un equipo, desde una posición capaz de aceptar las equivocaciones y perdonar en el camino, pero dando señales contundentes de que estamos comprometidos en transitar juntos el mismo camino.

¡Sabemos que suena fácil pero no lo es!

Vivir simultáneamente el rol de madre y esposa por lo general es complicado. Por eso es válido que puedas sentirte superada por estos retos y para ayudarte a superarlo ponemos a tu disposición nuestras sesiones de #SexCoaching, para que hables con nuestro equipo de especialistas capacitados en acompañar a las parejas a transitar ese camino y encontrar algunas respuestas. 

Mientras todo pasa hoy te puedes sentir orgullosa de tener la medalla de honor por ser madre y hacer todo lo que está en tus manos para seguir viviendo al lado de la persona que amas y que te ama; siendo la mejor versión de ti misma con tu familia, tus amigos y dando lo mejor de ti en todos los espacios.

Te invitamos a leer más artículos como este en nuestro blog de #TuSaludIntima, donde siempre compartimos consejos de salud y sexualidad dirigidos a promover tu bienestar. Allí también encontrarás los productos #Zenzsual que desarrollamos con este fin.

Síguenos en nuestras redes sociales @tusaludintima @doctoraklarasenior y @tu_ginecologa y déjanos tus comentarios para seguir esta conversación abordando los temas en los cuales necesitas profundizar.

FUENTE:


Si te gustó este artículo, compártelo:


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.