Guía especial: Sobrellevando el cáncer desde la sexualidad

 

cancer y sexualidad

Cada 4 de febrero, es el día en el que a nivel mundial se hacen esfuerzos para concientizar sobre el cáncer. Desde TuSaludIntima queremos unirnos al mensaje, también desde nuestra mirada hacia la sexualidad. Si estás diagnosticado o conoces a alguien con cáncer hazle llegar este artículo.

Pero primero….

¿Por qué es tan importante concientizar sobre el cáncer?

Algunos datos de la OMS y de la OPS pueden ayudarnos a comprender de lo que estamos hablando. En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, es decir cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son:

próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%).

Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son:

mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%)

¿Cuál es la tendencia del cáncer a futuro?

Los expertos indican que la carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 55%, lo que significa aproximadamente 6,23 millones de personas para 2040, en la Región de las Américas.

La buena noticia es: que el cáncer puede prevenirse y controlarse

A nivel médico es mucho lo que se puede hacer para la prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y el acceso a cuidados paliativos contra el cáncer. Y aquí en TuSaludIntima siempre nos la pasamos machacando todo lo que podemos hacer de forma individual cada uno de nosotros.

¿Qué podemos hacer para bajar los factores de riesgo del cáncer?

Es muy fácil y siempre lo decimos clarito:

  • NO fumar, evitar el consumo de tabaco.
  • Elevar el consumo de frutas y verduras, que además muchas ayuda a nuestra sexualidad.
  • NO consumir alcohol o no hacerlo en exceso. Otro gran enemigo además de la sana sexualidad.
  • ¡Hacer ejercicios TODOS los días! ¡Hay que moverse amiga o amigo!

Todo lo anterior también nos ayuda a prevenir las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) —para cáncer cervicouterino—, hepatitis B y C —para cáncer de hígado— y H. pylori —para cáncer de estómago.

Es MUY importante algo. La prevención de un cáncer es una elección de cada quién. Es decir, que depende de mí, de llevar una vida saludable, bajar el riesgo de desarrollar un cáncer.

Ahora bien…

¿Puede el cáncer afectar mi sexualidad?

Sí, sí puede. Y pasa mucho que al ser diagnosticada o diagnosticado con cualquier tipo de cáncer, tu vida sexual posiblemente pase a un segundo plano. Sencillamente porque estás enfocado en cumplir el tratamiento médico al pie de la letra. Pasando además por un torbellino de emociones al asumir muchos cambios en tu estilo de vida y sacar las fuerzas para superar todos los efectos implícitos.

Pero debes saber que el sexo, la sexualidad y la intimidad son tan importantes para las personas con cáncer como lo son para las personas que no tienen cáncer. De hecho, está demostrado que la sexualidad y la intimidad ayudan a las personas que enfrentan el cáncer, facilitando el sobrellevar los sentimientos de angustia y a pasar por el tratamiento.

Y aunque los órganos sexuales, el deseo sexual (impulso sexual o libido), la función sexual, el bienestar y la imagen corporal de una persona pueden verse afectados por el cáncer y su tratamiento. No quiere decir que no podamos continuar nuestra vida sexual.

Guía para sobrellevar el cáncer desde la sexualidad

En TuSaludIntima de Zenzsual sabemos que es un camino con muchas etapas y no pocas dificultades, pero queremos desde aquí acompañarte en esa ruta compartiendo todo lo que puedes hacer, para no perder tu sexualidad mientras te recuperas por completo.

  1. Haz todas las preguntas necesarias a tu médico: Siempre te lo decimos. Ten una conversación sincera con tu médico sobre los cambios que puedas experimentar producto del tratamiento de tu enfermedad. Es clave que conozcas la raíz del problema. Aquí te compartimos algunas preguntas básicas que no debes dejar por fuera:
    1. ¿Qué cambios o problemas sexuales son comunes con tu tratamiento?
    2. ¿Cuáles son los efectos secundarios que puedes sentir en cada etapa del tratamiento? dolor, cansancio, caída del pelo, falta de interés o de deseo, tristeza o dificultad para dormir o cualquier otro síntoma que afecte tu vida sexual.
    3. ¿Cuándo podrían ocurrir estos cambios?
    4. ¿Cuánto tiempo podrían durar estos problemas? ¿Serán permanentes?
    5. ¿Cómo pueden prevenirse, tratarse o controlarse estos problemas
    6. ¿Qué otros especialistas debes consultar?
    7. ¿Existe algún grupo de apoyo al que puedas acudir?
    8. ¿Qué precauciones necesitas observar durante el tratamiento? Por ejemplo, ¿deberá mi pareja usar un condón? ¿Hay algunas situaciones en las que debo evitar la actividad sexual?
    9. ¿Qué método anticonceptivo es recomendable durante el tratamiento?
  2. Conversa calramente del sexo con tu pareja: en un tono amigable y reflexivo. Sin emitir juicios de valor o buscar culpables. Siéntate a hablar con tu pareja sobre cómo te sientes al respecto, qué tipo de apoyo esperas de él o ella y cuáles son las medidas que pueden tomar juntos para mantenerse sexualmente conectados. Es importante que escuches su punto de vista y lo tomes en cuenta. Si necesitan apoyo de un profesional, pueden solicitar sesiones de SexCoaching aquí.
  3. Mantén la mente abierta. Especialmente, sobre las formas en que sientes placer sexual. Puede haber ocasiones en que el tipo de sexo que más les gusta no es posible. Es la oportunidad para aprender nuevas formas de dar y recibir placer sexual con tu pareja. Juntos pueden estimularse para lograr el orgasmo a través del tacto y de las caricias. O si lo prefieres puedes probar con la masturbación. No descartes la oportunidad de sentir placer, solo porque tu rutina haya cambiado. Aquí el Gel Hidratente Femino de Zenzsual puede ser un aliado extraordinario.
  4. Activa tu cerebro sexual. Aquí es donde el erotismo entra en juego. Conéctate nuevamente a tus pensamientos más eróticos. Comienza por leer literatura erótica, ver películas sensuales (sugerimos el llamado porno ético) o trae a tu mente aquellos momentos de encuentros sexuales del pasado que te hagan revivir el deseo. Durante y luego del cáncer es normal que el deseo sexual baje. Puedes apoyarte con un suplemento nutricional a base de hierbas naturales como Libizenzs. Que en la versión para hombres, Libizenzs Men, mejora las erecciones porque estimula la circulación de la sangre.
  5. En el caso de las mujeres, no descuides tu vagina. Tocarte sensual y/o sexualmente sola o con tu pareja es algo que siempre podrás hacer. Ya que tu capacidad de sentir placer a través del tacto permanece siempre. Aquí puedes ayudarte con el VagiYoga, rehabilitador de los músculos del suelo pélvico. Tanto para hacer los ejercicios de Kegel como para la masturbación es un aliado ideal para mantener a tu vagina y sus músculos lo más tonificados posible.
  6. En el caso de los hombres, redescubre la virilidad. Para los hombres nunca ha sido problema pensar en sexo, ¿verdad?. Entonces aprovecha para conectarte nuevamente con tus pensamientos eróticos. Comparte con tu pareja todo lo que puedan a nivel erótico. Vuelvan juntos a las caricias, en especial las que NO solo se centran en el pene. Verás como el deseo y potencia sexual se van recuperando poco a poco.
  7. Trabaja tu autoestima. Sin importar si eres hombre o mujer, recuerda tus virtudes. Si pierdes tu cabello, puedes optar por una peluca, sombrero o pañuelo para sentirte más cómodo. Lo importante es que busques la manera de sentirte mejor contigo, en todo momento de la enfermedad. El humor, por ejemplo, es otro gran aliado. Y aparece la ansiedad y la angustia por el futuro, siempre tienes la alternativa de hacer meditación e inclusive practicar Yoga. Muchas alternativas están allí, más cerca de lo que crees.

Desde el Team de TuSaludIntima creemos que es mucho lo que se puede hacer. Afrontar el cáncer, sea cual sea, requiere además ser consciente de la actitud con la que podemos vivirlo y trascenderlo. Así que ¡arriba el ánimo! Con una emoción positiva, el respaldo adecuado de tus seres queridos, tu pareja y la atención profesional podrás reencontrarte con tu sexualidad, superando y ganándole la batalla al cáncer.

Recuerda que el KIT ZENZSUAL puede ser un aliado maravilloso para el desafío que presenta el cáncer con la sexualidad. Porque contiene: Libizenzs, el suplemento nutricional a base de hierbas que ayuda a elevar el deseo sexual, Gel Hidratante Femenino, a base de agua y con alto contenido de ácido hialurónico y el VagiYoga, rehabilitador del suelo pélvico que por su función de vibrar también ayuda en la masturbación. Encuentra el KIT ZENZSUAL hoy aquí.

Te invitamos cada semana a leer más artículos como este en nuestro blog, donde siempre compartimos consejos de salud y sexualidad para tu bienestar. Síguenos en nuestras redes sociales como: @tusaludintima la @doctoraklarasenior y la Dra. Sofía Herrera como @tu_ginecologa. Comparte con nosotras los comentarios, dudas o inquietudes que quieras abordar y que siempre responderemos.

FUENTE:


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados