Bienvenida tu sexualidad luego del cáncer de ovario


Recomienda este artículo:

cancer de ovario
Al padecer el cáncer de ovario puede que tu sexualidad haya perdido relevancia, la buena noticia es que no tienes por qué dejar de lado esta faceta tan enriquecedora y placentera de la vida, encontrando nuevas maneras para despertar el deseo y la satisfacción. ¡Tu puedes lograrlo y aquí te lo explicamos!

El 8 de mayo es el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Ovario, y esta fecha nos invita a pensar en que, ante una situación de salud como esta, siempre debemos buscar la manera de superar los retos que llegan, con los recursos que disponemos en la búsqueda del bienestar. Para ello, es importante informarnos sobre lo que sucede en nuestro cuerpo, contar con el apoyo de nuestros seres queridos y escuchar los consejos de profesionales y expertos; abordando la situación con una visión integral, que incluya la atención psicológica y emocional.

Comencemos por recordar que, los ovarios son unas glándulas que producen los óvulos para lograr la reproducción. Ambos ovarios están ubicados en cada lado del útero y son la fuente principal de las hormonas femeninas, el estrógeno y la progesterona. Los óvulos se desplazan desde los ovarios a través de las trompas de Falopio y hacia el útero donde, uno de ellos es fertilizado y se desarrolla el feto. 

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada.  En el pasado se creía que este cáncer comenzaba solamente en los ovarios, pero la evidencia reciente indica que también puede originarse en las trompas de Falopio.

Ten en cuenta que los ovarios están compuestos principalmente por tres tipos de células y cada una de ella puede desarrollar en un tipo diferente de tumor: los tumores epiteliales que se originan en las células que cubren la superficie externa del ovario; los tumores de las células germinales que nacen en las células que producen los óvulos y los tumores del estroma, que se originan en las células del tejido que sostienen el ovario y producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.

Lo cierto es que estos tumores ováricos pueden ser benignos (no cancerosos) y nunca propagarse fuera del ovario o malignos (cancerosos) que se pueden propagar (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo, y hasta causar la muerte.

El cáncer de ovario es silencioso. Al no existir un método de detección temprana, por lo general se detecta cuando está avanzado, lo que implica el uso de tratamientos radicales y quimioterapia o radioterapia. 

A esto se suma que la operación de este tipo de cáncer incluye la remoción de los ovarios, apareciendo de inmediato la menopausia y las consecuencias por la falta de hormonas (como la atrofia de la mucosa vaginal y la resequedad).

Además, no hay que olvidar la fatiga, náuseas, pérdida del cabello y otros malestares ocasionados por el tratamiento con quimioterapia o radioterapia. 

¿Qué sucede con la sexualidad cuando llega el cáncer de ovario?

Es de esperarse que los síntomas generados por el cáncer de ovario y su tratamiento alteren severamente la vida sexual de la mujer que lo padece. Entre las molestias más comunes, destacan:

  • Pérdida de deseo sexual
  • Resequedad vaginal 
  • Dolor durante la penetración
  • Pérdida de sensibilidad en el área genital 
  • Incapacidad para alcanzar un orgasmo
  • Depresión y ansiedad por la incertidumbre, las responsabilidades, los asuntos económicos o el rechazo de algunas parejas que abandonan el barco o pierden el interés por los problemas físicos y preocupaciones que llegan con el cáncer.

¿Qué puedes hacer para recuperar tu sexualidad o no perderla durante el paso del cáncer de ovarios?

  • Pregunta sin pena: el primer paso es preguntarle al equipo médico sobre el cáncer y sus efectos sobre tu vida sexual. Infórmate tanto como puedas. Cuando sabes lo que puedes esperar, puedes planear cómo podría manejar dichas situaciones. Pregúntale si puede recetarte cremas vaginales hormonales, hormonas de reemplazo, lubricantes medicados y otros medicamentos que puedan ayudar a aliviar los síntomas que impiden el goce de una sexualidad adecuada. 
  • Abre tu mente ante nuevas formas de sentir placer. Durante y después del tratamiento del cáncer, puede haber ocasiones en que el tipo de sexo que más te gusta no sea posible. Es la oportunidad de aprender nuevas formas de dar y recibir placer sexual. Es importante que ambos entiendan que sexualidad no siempre implica una relación sexual pene-vagina y que la penetración no es la única forma de lograr un orgasmo.
  • Maximiza el sentido del tacto: tocarte sensual y/o sexualmente con tu pareja es algo que siempre podrás hacer ya que tu capacidad de sentir placer a través del tacto permanece siempre. Pocos tratamientos dañan las terminales nerviosas y los músculos involucrados en la sensación de placer al contacto físico y en lograr un orgasmo. Por ejemplo, prueba con la autoexploración al frotar tus senos y tus genitales. O tan solo el hecho de acurrucarse y abrazarse puede resultar placentero.
  • Activa tu cerebro sexual: conéctate nuevamente tus pensamientos eróticos. Puedes comenzar por leer literatura erótica, ver películas sensuales o pensar más en aquellos momentos de placer del pasado que te hagan revivir el deseo.
  • Recurre a la autoexploración: puedes comenzar por recorrer las zonas erógenas de tu cuerpo hasta llegara estimular tu clítoris para lograr un orgasmo. Puedes masajear directamente tu clítoris con los dedos o con el uso de un juguete sexual, sola o con tu pareja. Siempre utilizando un gel íntimo de calidad y con altas concentraciones de ácido hialurónico como el de Zenzsual, que te ayuda a hidratar el tejido debilitado y evitar irritaciones dolorosas.
  • Propicia conversaciones claras y recíprocas con tu pareja. Cuéntale lo que te dijo el médico sobre la nueva etapa que vivirán. Habla abiertamente sobre la falta de deseo y la dificultad para alcanzar un orgasmo. Dile si sientes cansancio o debilidad o si quieres que tenga una participación más activa al tocarte. Guíalo si alguna parte de tu cuerpo está muy sensible o adolorida. 

Pide lo que quieras con cariño y exprésale lo que te gustaría experimentar para revivir el deseo y la sexualidad. Esa es la clave para adaptarse a tu nueva rutina sexual cuando experimentes cambios en tu cuerpo debido al cáncer. 

  • Refuerza tu autoestima. Recuerda tus virtudes. Si tu cabello empieza a caer, opta por una peluca si te sientes más cómoda, un sombrero o un pañuelo. Come bien y haz el ejercicio que tengas permitido para mantenerte fuerte y con energía. 
  • Busca alternativas para la maternidad a futuro: si quieres ser madre y estás en edad reproductiva puedes preservar tus óvulos para tener hijos más adelante, debido a que la operación radical de cáncer de ovario implica una histerectomía (remoción del útero), necesitará de otra mujer (madre subrogada) que lleve el embarazo después de recibir una inseminación artificial con un embrión preparado con sus propios óvulos.
  • Consulta al psicooncólogo y a los terapistas que puedan ayudarte. Practica con técnicas de relajación y busca ayuda profesional si estás ansiosa, deprimida o si estás teniendo dificultades. En #TuSaludIntima ofrecemos sesiones de SexCoaching donde te podemos guiar en el camino de recuperación de tu sexualidad luego del cáncer de ovario, gracias al equipo de especialistas que abordarán tu caso de manera integral, con quienes podrás conversar de tus inquietudes acerca de la sexualidad en esta etapa de la vida y recibir algunos consejos efectivos.

De seguro que, con una actitud positiva, el respaldo adecuado de tus seres queridos, tu pareja y la atención profesional podrás reencontrarte con tu sexualidad, superando al cáncer de ovarios.

Por nuestra parte seguiremos compartiendo todos los recursos que sean de utilidad para cuidar tu sexualidad y tu salud femenina aún en tiempos difíciles. En nuestra tienda en línea tusaludintima.com también podrás adquirir el Gel íntimo Zenzsual, para usarlo diariamente y superar los síntomas de la resequedad vaginal que aparece durante y después del tratamiento.

Como cada semana, te invitamos a leer más artículos como este en nuestro Blog Zenzsual, donde siempre compartimos consejos de salud y sexualidad por tu bienestar. Síguenos en nuestras redes sociales @tusaludintima @doctoraklarasenior y @tu_ginecologa y comparte con nosotras los comentarios, dudas o inquietudes que quieras abordar por esa vía.

FUENTE:


Si te gustó este artículo, compártelo:


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.