Los retos sexuales del hombre con cáncer de próstata

 

retos sexuales del hombre con cáncer de próstata

¿Es posible recuperar la sexualidad si mi pareja tuvo cáncer de próstata? ¿Tiene algunas opciones para superar las limitaciones post-tratamiento? ¿Qué pasará con sus erecciones? ¿sentirá dolor? ¿Tendrá ganas? Son algunas de las preguntas que abordaremos en este artículo #Zenzsual

Este 11 de junio en algunos países se celebra el día de la lucha contra el cáncer de próstata y en #TuSaludIntima nos unimos para generar conciencia acerca de esta condición médica que sorprende y llega de golpe a muchos hombres, quienes tienen el derecho de recuperar su bienestar sexual.

La próstata es la glándula masculina que se ubica debajo de la vejiga y delante del recto. Justo detrás de la próstata, se encuentran las vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen. Y la uretra es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo, a través del pene, pasando por el centro de la próstata.

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. Casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinomas, lo que significa que son cánceres que se desarrollan a partir de las células glandulares (las células que producen el líquido prostático que se agrega al semen).

Algunos cánceres de próstata crecen y se propagan rápidamente, pero la mayoría crece lentamente, e incluso muchos hombres fallecen por otras causas sin nisiquiera saber que tenían cáncer de próstata, aunque nunca tuvieron síntomas visibles en sus vidas.

Disfunción eréctil

Pero más allá de hablar de este tipo de cáncer y sus causas (porque ya lo hicimos en un artículo de este blog) hoy queremos dedicarnos a dar a conocer las opciones que tiene el hombre sobreviviente del cáncer de próstata que sufre de disfunción eréctil, para recuperar su sexualidad, porque aunque las tasas de éxito de tratamientos varían bastante, es importante no desistir y probar varios para encontrar el más eficaz.

Revisemos entonces las alternativas disponibles por la ciencia médica para superar la disfunción eréctil como consecuencia del cáncer de próstata:

1. Asesoría Sexual

En muchos de los casos, la asesoría sexual, como las sesiones de #Sexcoaching que disponemos en nuestra web, pueden ayudar a la pareja a contemplar las opciones y planificar cómo hacer que el nuevo tratamiento forme parte de su vida sexual.  

2. Pastillas

Los medicamentos para la disfunción eréctil vienen en forma de pastillas. Todos estos medicamentos ayudan al hombre a lograr y mantener una erección al hacer que mayor cantidad de sangre fluya hacia el pene. Si tu pareja está teniendo dificultad con las erecciones, estas pastillas suelen ser el primer tipo de tratamiento recomendado. Sin embargo, deben considerar que ciertas operaciones (como una prostatectomía) pueden afectar los nervios que ayudan a producir erecciones. 

¿Qué debes saber de este tipo de pastillas?
  • Estas pastillas están dirigidas para surtir su efecto en estos nervios, los cuales podrían resultar lesionados y requerir de tiempo para recuperarse (a veces hasta dos años). 
  • Muchos hombres pueden notar que las pastillas no funcionan bien durante los primeros meses posteriores a la cirugía para lograr una erección firme. No obstante, pueden ser más útiles a medida que pasa el tiempo, entre los 18 y los 24 meses después de la cirugía. 
  • Es importante que informen a su médico sobre todos los medicamentos que toma, incluidos los suplementos, medicamentos de venta sin receta y vitaminas, porque algunos pueden interactuar con los medicamentos para la disfunción eréctil u otros tratamientos. 
  • Asegúrense de entender todos los efectos secundarios de las pastillas para la disfunción eréctil que le recetan y de saber cuándo pedir ayuda. 
  • Las pastillas para la disfunción eréctil solamente deben tomarse cuando son recetadas por su médico y de fuentes confiables como una farmacia legítima. 

3. Inyecciones en el pene

Otra opción es inyectar en el pene un medicamento que causa erecciones, unos minutos antes de comenzar la actividad sexual. La combinación de la excitación sexual junto con el medicamento ayuda a producir una erección más rígida y de mayor duración. 

¿Qué debes saber de las inyecciones?:
  • Las inyecciones en el pene son el tratamiento más confiable para la disfunción eréctil y surten efecto en muchos hombres que prueban este tratamiento. 
  • La primera inyección a menudo se coloca en el consultorio médico, donde el médico puede enseñar al hombre cómo colocarse las siguientes inyecciones en el hogar. 
  • Aunque la mayoría de las veces son eficaces, muchos hombres se sienten nerviosos y ansiosos al tener que recibir o inyectarse ellos mismos el pene.
  •  Si están considerando estas inyecciones, asegúrense de conocer y entender los efectos secundarios con la ayuda del médico tratante.

4. Píldoras uretrales

Otra manera de ayudar a las erecciones es una píldora uretral o un sistema uretral medicado para la erección (MUSE). Se utiliza un aplicador para colocar una pequeña píldora (llamada supositorio) con medicamento en la uretra (esa abertura que se encuentra en la punta del pene). 

¿Qué debes saber de las píldoras uretrales?:
  • Cuando la píldora se deshace, el medicamento es absorbido a través del revestimiento de la uretra e ingresa al tejido del pene.
  • El hombre debe orinar antes de colocar la píldora para que el revestimiento de la uretra esté húmedo. 
  • Una vez colocada la píldora, se debe dar masajes al pene para facilitar la absorción del medicamento. 
  • Este sistema puede ser más fácil que las inyecciones, pero no siempre funciona tan bien.
  • Asegúrense de entender todos los posibles efectos secundarios.

5. La bomba: el dispositivo de constricción por succión

Para ayudar con la disfunción eréctil o con el acortamiento del pene, los dispositivos de constricción por succión (VED) pueden ser una opción. El hombre coloca un cilindro plástico sobre el pene y bombea el aire para producir un vacío alrededor de la parte externa del pene. 

Esta succión hace que la sangre se concentre en el interior del pene, llenando el tejido esponjoso. Cuando el pene está rígido, el hombre retira el dispositivo del pene y coloca una banda elástica alrededor de la base del pene para que la sangre quede atrapada manteniendo el pene erecto, la cual puede dejarse hasta por media hora.

Será necesario algo de práctica para aprender a usar este dispositivo y sentirse cómodo al usarlo. La mayoría de ellos requieren receta médica, y como siempre, te recomendamos consultar al médico previamente. 

6. Implantes peneanos (prótesis)

Para aquellos hombres que hayan probado todos los tratamientos anteriores y no han encontrado uno eficaz, la cirugía para implantar una prótesis en el pene puede que sea una opción. Existen diferentes tipos de implantes, todo dependerá de la edad, tamaño del pene, su historial médico, las necesidades y preferencias del hombre. Infórmense tanto como puedan y pregunten al urólogo sobre las ventajas y desventajas de cada tipo de implante antes de tomar su decisión.

7. Terapia de testosterona

Un nivel bajo de testosterona puede resultar en falta de deseo sexual y dificultad para lograr una erección. Puede que también resulte en una sensación de falta de energía.  Si usted considera que podría tener un nivel bajo de testosterona, es importante que lo consulte con médico, quien le indicará algunas pruebas para determinar su niveles y evaluar las posibles opciones de tratamiento.

¡Puede ser posible! ¡Hay que intentarlo!

En definitiva, nuestra recomendación es siempre que hay que probar varias opciones y no desistir en el intento de recuperar su bienestar sexual. Lo importante es siempre contar con asesoría profesional e incluir a tu pareja en la búsqueda de alternativas, como persona de apoyo en esta evaluación. 

En #TuSaludIntima nos dedicamos a crear productos para el cuidado de la salud y el bienestar sexual de las mujeres y hombres que forman parte de esta red, por eso seguiremos abordando temas como el cáncer de próstata y muchos otros, que brinden información de utilidad para superar las adversidades alrededor de nuestra salud sexual. 

Visita nuestra tienda online TuSaludIntima para conocer más de los productos Zenzsual y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales. Búscanos como: @TuSaludIntima y únete al #TeamZenzsual para compartir este artículo con quienes te rodean y lo necesitan.

FUENTE: