¿Hago o no hago ejercicios? ¡Entrenar no es moda es cuestión de salud!


Recomienda este artículo:

1 comentario
ejercicios kegel vagiyoga zenzsual

Parte del secreto de una salud integral es mantenerse activo. Si hablamos de salud femenina, el entrenamiento del piso pélvico es factor importante para evitar enfermedades como la incontinencia urinaria o el prolapso de órganos. Aunque no lo veas frente al espejo diariamente, el suelo pélvico debe mantenerse tonificado para cumplir sus funciones, igual que todos tus músculos. 

¡Así que dejemos la pereza y adoptemos a los ejercicios Kegel como hábito saludable!  

¿Qué es el suelo pélvico?

El piso pélvico es una estructura de músculos y tejido conectivo que le da soporte y estructura de suspensión a los órganos pélvicos y abdominales. Su principal componente es el músculo elevador del ano, un músculo que cubre la mayor parte de la pelvis.

Para imaginarlos fácilmente son aquellos músculos que usamos para detener el chorro de orina o evitar escapes de gases o que salgan las heces. Y que se pueden contraer durante un orgasmo.

¿Por qué debes mantenerlo tonificado?

La razón principal de mantener esos músculos tonificados es cuidar tu salud, evitar las duras consecuencias de la incontinencia urinaria en tu vida o un prolapso de músculos pélvicos. Y procurar orgasmos más intensos durante la intimidad.

Los principales síntomas del debilitamiento del suelo pélvico son:

  1. Urgencia para orinar.
  2. Escapes de orina involuntarios (Incontinencia urinaria).
  3. Sensación de vaciado incompleto al orinar.
  4. Dolor en la parte inferior de la espalda.
  5. Prolapso o caída de los órganos pélvicos (vejiga, útero e intestinos).
  6. Disfunciones sexuales.

¿Qué son los ejercicios Kegel?

Los ejercicios de Kegel son un tipo de ejercicio físico, que busca la contracción del músculo pubocoxígeo destinados a ayudar a fortalecer los músculos pélvico, aquellos ubicados debajo del útero, la vejiga y el intestino (grueso). Su principal aporte es que pueden ayudar a prevenir los escapes de orina o control intestinal y tratar en sus inicios la incontinencia urinaria. 

Los ejercicios de Kegel reciben este nombre en memoria del doctor Arnold Kegel, quien los desarrolló para sus pacientes en la década de 1940 como método para control de la incontinencia urinaria. Su artículo se publicó en 1948.

¿Cómo hacer los ejercicios de Kegel?

Antes de comenzar los ejercicios, deberás localizar los músculos pélvicos. Son los mismos músculos que usas para detener el flujo de orina o retener el gas. 

Para hacer el ejercicio, aprieta (contraiga) o comprime los músculos pélvicos. 

Mantén la tensión durante 3 a 5 segundos, luego relaja y descansa otros 3 a 5 segundos.

Una vez que aprendas el movimiento básico puedes hacer los ejercicios de Kegel 3 veces por día:

  • Cerciórate de tener la vejiga vacía, luego siéntate o acuéstate.
  • Aprieta los músculos del piso pélvico. Mantenlos apretados y cuenta hasta 3 a 5 segundos.
  • Relaja los músculos y cuente hasta 3 a 5 segundos.
  • Repite 10 veces, 3 veces al día (mañana, tarde y noche).

Respira profundamente y relaja el cuerpo cuando estés haciendo estos ejercicios. 

¿Qué es el VagiYoga?

El ejercitador vaginal VagiYoga™ de Zenzsual® fue diseñado precisamente para ayudar a la mujer a ejercitar y recuperar la musculatura del piso pélvico, mediante el cuidado y tonificación de esos músculos al realizar los ejercicios de Kegel.  

Un entrenamiento que puede realizarse de forma manual y ser monitoreado desde tu teléfono móvil; basado en estudios antropométricos y tecnología de presión perimetral.  

En este video puedes ver el paso a paso de la explicación de cómo se usa el VagiYoga de #Zenzsual.

¿Cuál es la diferencia de usar el VagiYoga?

Entre las principales ventajas de usar un entrenador vaginal, como el VagiYoga es evitar los errores comunes que cometemos al empezar a realizar los ejercicios de Kegel, como apretar los músculos equivocados (como el estómago, los muslos, los glúteos o el pecho).  

Otro factor a favor del VagiYoga es que cuando nos iniciamos en la práctica de los ejercicios de Kegel puede que no sepamos ubicar fácilmente los músculos del piso pélvico, ya que no es una parte del cuerpo que veamos al mirarnos al espejo o al tocarlo. 

Y la última ventaja radical que queremos mencionar es que utilizando la aplicación del VagiYoga en tu móvil puedes medir tus avances de tu entrenamiento. Y de esa manera dejas de hacer los ejercicios prácticamente a ciegas.

El bono plus del VagiYoga es que puedes utilizarlo en modo vibración al momento de la autoexploración o la masturbación, gracias a la intensidad de sus movimientos y la seguridad en su empleo.

Tips importantes para realizar los Ejercicios de Kegel:

  • No tienes que ir al gimnasio ni contratar a un entrenador. Una vez que aprendes a realizar los ejercicios de Kegel los puedes hacer en cualquier momento, pero no los hagas mientras estés orinando porque puedes retener bacterias que a la larga producen infecciones. El mejor momento es al despertarse o acostarse a dormir en la comodidad de tu cama.
  • No te excedas con los Kegel, porque en las mujeres, hacer los ejercicios de Kegel incorrectamente o con demasiada fuerza puede llevar a que los músculos vaginales se tensionan demasiado. Esto puede causar dolor durante las relaciones sexuales.
  • ¡Nada es eterno en el mundo! Ten presente que la incontinencia volverá si dejas de hacer los ejercicios de Kegel, recuerda que son unos músculos como cualquier otros. Una vez que empieces es mejor tomarlos como una práctica rutinaria para el resto de su vida.
  • El efecto no es inmediato, al igual que cuando vas al gimnasio y no moldeas tu cuerpo en 3 días. Pueden pasar varios meses para que la incontinencia urinaria disminuya una vez que usted empiece a hacer estos ejercicios.
  • Siempre asesórate de tu médico para iniciarte en esta práctica de los ejercicios de Kegel y darle tratamiento a esos escapes de orina que deben preocuparte.

Si quieres comenzar a ejercitar tu piso pélvico con tu #VagiYoga puedes pedirlo en nuestra tienda online www.TuSaludIntima.comY en nuestro canal de Youtube #TuSaludIntima encontrarás a las fundadoras de #TuSaludIntima explicando el paso a paso de este entrenamiento y del uso del #VagiYoga para que comiences pronto.

Para más información sobre los productos #Zenzsual, visita nuestra página web: www.TuSaludIntima.com. Te invitamos a revisar nuestros contenidos en las redes sociales @TuSaludIntima, y en nuestras cuentas personales: Dra. Sofía Herrera @Tu_ginecologa y Dra. Klara Senior @DoctoraKlaraSenior, donde constantemente compartimos información sobre la salud de mujer y su bienestar sexualidad.

FUENTE:


Si te gustó este artículo, compártelo:


1 comentario


  • Yaritza Espinal

    Gracias Sofia y Clara. Tambien a su equipo por tan valiosas informaciones ustedes son un regalo de la vida.😉🌹


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.