La depresión afecta la vida en pareja, te contamos lo que debes hacer


Recomienda este artículo:

 

depresión afecta la vida en pareja

Cada año se suicidan casi un millón de personas y la depresión es uno de esos trastornos anímicos que llevan a las personas a tomar una mala decisión. Actuar oportunamente es nuestra responsabilidad. No dejes que afecte tu bienestar y tu relación.

El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales. Y según la OMS los datos disponibles demuestran de forma contundente que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.

Por eso es importante que todas aprendamos a identificar cuando estamos en presencia de la depresión, porque muchas veces utilizamos este término de manera ligera simplemente para expresar cuando estamos tristes.

La depresión es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren en tu vida diaria durante semanas o meses, afectando tu calidad de vida.

Quien vive deprimido ve alterado sus sentimientos y pensamientos, afectando diversos aspectos de su vida debido a la tristeza, decaimiento anímico, pérdida de interés en todo y la sensación de ser incapaz de afrontar los retos diarios. 

Cuando estás deprimida afrontas un desgano en general y abandono físico, tendrás bajo rendimiento laboral y educativo, se altera tu alimentación y pueden aparecer algunas enfermedades agudas o crónicas.

La vida en pareja y la intimidad sexual se puede ver afectada cuando estás deprimida

Entre los síntomas de la depresión que afectan tu sexualidad sentirás menos deseo o placer, desaparecen las fantasías eróticas, hasta llegar a la anorgasmia o disfunción eréctil en el hombre. Dependiendo del grado de intensidad, podrás experimentar ansiedad, aislamiento y una total ausencia de estímulos placenteros.   

La depresión de uno de los dos miembros de la pareja puede llevarlos a la pérdida de la capacidad de disfrutar del sexo en la intimidad y coartar toda iniciativa sexual.

Y para complicar la situación, la depresión también tiene la capacidad de incidir negativamente en la salud mental de la persona amada e incluso detonar en deterioro cognitivo en la pareja con el tiempo, según lo descubrió un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Según estos científicos, esto sucede porque las emociones y actividades intelectuales de los cónyuges se influyen mutuamente en la vida diaria, y con este estudio encontraron que, la salud mental y cognitiva de las parejas también se relacionan con el tiempo. 

Aunque la depresión no es cosa de juego y requiere atención médica especializada, muchas personas la minimizan y dejan de atender este trastorno emocional de gravedad, que al final del camino afecta al entorno familiar y social de quien lo vive. 

Por esa razón a continuación te compartimos algunas recomendaciones para evitar que esto te suceda y que tu y tu relación amorosa sean víctimas de la depresión.

¿Qué puedo hacer si mi depresión está afectando mi relación de pareja?

Es fundamental controlar, prevenir y tratar oportunamente todos los problemas de salud mental y cognitiva que puedan tener cualquiera de los dos miembros de la pareja y ser diagnosticados por un especialista.

Ya sea tu caso o el de tu pareja puedes indagar, observar y analizar si presentan los siguientes comportamientos o síntomas: 

  • Está triste o melancólico todo el tiempo.
  • Está de mal genio o irritable la mayoría con frecuencia, con ataques súbitos de ira.
  • No disfrutar de actividades que normalmente lo hacen feliz.
  • Vive desesperanzado.
  • No se siente bien consigo mismo o se siente inútil, se odia a sí mismo y o se siente culpable.
  • Le cuesta dormir o duerme mucho.
  • Tiene dificultad para concentrarse.
  • Siempre se mueve lentamente o luce asustado o agitado.
  • Pérdida del apetito o ha bajado de peso.
  • Se siente cansado y con poca energía.
  • Se ha tornado menos activo o deja de hacer sus actividades habituales.

En caso de detectar varios de estos síntomas, es importante que acudas con un médico especialista, quien está capacitado para diagnosticar la depresión y puede darte las recomendaciones para tratarla adecuadamente.

Adicionalmente al tratamiento indicado por tu médico, y si la depresión afectó tu vida en pareja, te recomendamos incluir en el tratamiento una sesión de #SexCoaching para abordar la situación de una manera integral y buscar solución con la ayuda profesional en estos temas. En nuestro sitio web encontrarás especialistas. Visita: www.tusaludintima.com

Y para mejorar la falta de energía y la baja libido, puedes probar con una dosis de Libizenzs en sus versiones para mujer o para hombre según tu caso. Se trata de un libido booster que trabaja directamente en ayudarte a equilibrar de forma natural tus niveles hormonales para recuperar el deseo perdido. La edición femenina de este suplemento de Zenzsual te ayuda a aumentar tu sensación de bienestar y sentirte con más energía y vitalidad hasta el final del día; gracias a su fórmula con extractos de plantas y Zinc, los cuales también fortalecen tu sistema inmunológico.

El mensaje principal que te queremos dejar por #TuSaludIntima es que si estás deprimida o tienes dudas, busques ayuda profesional porque, aunque en ese momento no lo veas, todo tiene solución y lo podrás superar con el pasar del tiempo, siguiendo el tratamiento indicado por tu médico.

A través de nuestras redes sociales @tusaludintima @doctoraklarasenior @tu_ginecologa, en nuestro canal de YouTube “TuSaludIntima” y en nuestros shows en vivo, cuentas con nosotras para resolver las dudas que surgen alrededor de tu salud femenina y tu sexualidad en esta etapa de superación de la depresión y de reconexión con tu pareja.

FUENTE:


Si te gustó este artículo, compártelo:


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.