5 maneras de protegerte de infecciones vaginales

 

infecciones vaginales

Una de las primeras líneas de defensa de tu vagina es la flora bacteriana local. Entender el funcionamiento de los Lactobacilos (los Policías Buenos) es clave para mantenerte sana.

Es fundamental que toda mujer conozca que al tener una flora vaginal sana se está protegiendo contra infecciones vaginales (urogenitales). La vagina tiene un ecosistema de microbios que en condiciones normales está en perfecto equilibrio. Pero cuando ese microbioma se perturba, se altera la acidez de la flora vaginal y surgen las infecciones por hongos, levaduras o bacterias.

La flora vaginal se compone de diversos tipos de bacterias y las predominantes son los lactobacilos, esas bacterias beneficiosas que llamamos “los policías buenos”, porque desempeñan un papel dominante en la defensa contra las infecciones. 

Los lactobacilos ofrecen la protección contra microbios, contra el ambiente externo, así como los microbios que residen en la vagina, pero se multiplican anormalmente rápidamente, causando problemas cuando se presentan en exceso como la vaginosis bacteriana, un tipo de inflamación vaginal causada por el crecimiento excesivo de bacterias que se encuentran naturalmente en la vagina, lo que altera el equilibrio natural del pH de esa zona.

Las mujeres en sus años reproductivos son más propensas a contraer vaginosis bacteriana, pero esta puede afectar a mujeres de cualquier edad. Y hay que tomar en cuenta que, ciertas actividades, como las relaciones sexuales sin protección y las duchas vaginales frecuentes, aumentan el riesgo de contraer este vaginosis bacteriana.

¡Aquí vamos con 5 recomendaciones para alejarte de las infecciones vaginales!

1. Una vagina saludable necesita tener lactobacillus.

Esas bacterias buenas de las que te hablamos, responsables de producir el ácido láctico, necesario para crear un ambiente acídico en la vagina, necesario para evitar la proliferación de otras bacterias "dañinas". Además, los lactobacilos también protegen la salud del bebé cuando una mujer está embarazada.

Si buscas una forma de mantener los niveles óptimos de lactobacilos, en nuestra tienda online #TuSaludIntima encontrarás el suplemento nutricional Zenbiotic, el nuevo producto de Zenzsual, con una fórmula diseñada para potenciar la salud vaginal además de la digestiva y el bienestar inmunológico de todo el cuerpo, porque contiene 25 mil millones de UFC de probióticos, que son bacterias buenas las cuales conviven en el cuerpo humano favoreciendo el funcionamiento adecuado y promoviendo ambientes naturales que estimulan los sistemas de defensa contra los gérmenes que pueden causar enfermedades.

Este suplemento nutricional es especialmente realizado con Bifidobacterias y Lactobacilos específicos de la vagina, para disminuir la frecuencia de los problemas femeninos más comunes como:  desbalance del pH vaginal y presencia de levaduras u hongos (Candidiasis)

2. Las relaciones sexuales sin protección desequilibran el microbioma vaginal

Cuando las mujeres tienen relaciones sexuales, con el tiempo los lactobacilos van desapareciendo y se van instalando en la vagina otro tipo de bacterias dañinas. Por lo que es más probable que tengan más bacterias "malas" como la gardnerella vaginalis y menos de las "buenas" como los lactobacilos. Además, ten en cuenta que las enfermedades de transmisión sexual también desequilibran la flora vaginal.

3. El rol de los hombres en la prevención de infección vaginales

Las bacterias en los genitales masculinos tienden a acumularse en el repliegue del prepucio, la extensión de la capa de piel que rodea el pene y que cubre el glande. Los hombres que no están circuncidados deben limpiar esa zona del prepucio regularmente para reducir el riesgo de infección en sus parejas. En consecuencia, los caballeros también pueden ayudar a sus damas a prevenir infecciones.

4. La vaginosis muchas veces es silenciosa 

La vaginosis bacteriana es una de las infecciones vaginales más frecuentes entre las mujeres sexualmente activas, sin embargo, en muchos casos las mujeres no tienen síntomas. La causa está directamente asociada a un desequilibrio entre las bacterias "buenas" y las "dañinas", casi siempre por causa de la Gardnerella vaginalis, aunque hay otras. Entre las mujeres que sí tienen síntomas el más común es una secreción anormal de la vagina con un olor fuerte y desagradable, como a pescado.

5. Los antibióticos, la menstruación y una «higiene excesiva» también pueden desequilibrar el microbioma vaginal

La vagina se autorregula o se limpia por sí sola, así que no es necesario que las mujeres "intervengan" en ese proceso de higiene. Razón por la cual se recomienda tener presente que:

  • No se debe lavar el interior de la vagina con jabones o aplicar duchas vaginales.
  • El efecto de los antibióticos como el de los jabones pueden desequilibrar ese ecosistema vaginal.
  • Durante el ciclo menstrual los cambios hormonales hacen que el nivel de acidez en la flora vaginal fluctúa naturalmente.
  • En los días antes y durante la menstruación la acidez es menor, con lo cual es más fácil que proliferen los organismos que están en el ecosistema de la vagina, como los hongos o bacterias, que normalmente mantienen a raya las lactobacilos.

Ahora ya puedes entender mejor porque siempre insistimos en que evites recurrir a introducir remedios caseros, óvulos o duchas en tu vaginales, sin la debida indicación o consulta médica. Eso clave para evitar infecciones y otras enfermedades de tu zona íntima.

En TuSaludIntima hemos trabajado arduamente en blindar tus genitales y tu salud femenina, es por eso que te recomendamos:

  1. La ingesta diaria de Zenbiotic para proteger tu salud vaginal de adentro hacia fuera.
  2. Mantener el pH de tus genitales en equilibrio al utilizar diariamente el gel íntimo de Zenzsual. Con este producto, único en el mercado por su alto contenido de ácido hialurónico, el cual hidrata y regenera los tejidos de la vagina.
  3. Utilizar para el aseo diario la espuma limpiadora de Zenzsual, un producto especialmente creado para la vagina, que contiene extracto de cranberry orgánico que evita infecciones urinarias y el ácido láctico del cual hablamos en este artículo.

Te invitamos a seguir los contenidos que compartimos por nuestras redes sociales @TuSaludIntima y la de quienes te hablamos por este medio, la Dra. Sofía Herrera @Tu_ginecologa y la Dra. Klara Senior @DoctoraKlaraSenior, quienes seguiremos compartiendo información que te ayude a arrancar el año 2021 en óptimo estado de salud y viviendo una plena sexualidad.

FUENTE:


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.