Virus del Papiloma Humano (VPH): todo lo que necesitas saber.

Virus del Papiloma Humano (VPH): todo lo que necesitas saber. Tu Salud Intima

Alrededor del Virus del Papiloma Humano (VPH) existe mucha información, lo más importante que debes saber, es que es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes y se estima que 9 de cada 10 personas tienen VPH. Así que no te alarmes, es un virus que nos permite llevar una vida completamente normal si llevamos un control médico adecuado. Sabiendo esto, comencemos a explorar un poco más alrededor del tema.


¿Qué es el VPH?
El Virus del Papiloma Humano es una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuente; no, no es VIH ni VHS (herpes). Se trata de un virus que casi todos, tanto hombres como mujeres sexualmente activos pueden contraer en algún momento de su vida. Pero, aunque es un virus aparentemente inofensivo y en algunos casos puede desaparecer por sí solo, sí existen algunos tipos de virus -¿sabías que hay más de 200 tipos?- que pueden causar otras condiciones de salud a las que debes prestar atención.

¿Cómo se transmite?
El principal medio de transmisión es a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona que tenga VPH; ya sean vaginales, anales u orales, incluso cuando no se presenta ningún signo o síntoma sospechoso; y puede infectar tu vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto. Ten presente que el contagio no se da únicamente a través de la eyaculación, basta con el contacto piel a piel de estas zonas.

Otra forma de transmitir esta afección es la de una mujer embarazada a su bebé por vía transplacentaria. 

¿Cómo puedo prevenirlo?

  • El principal y más eficaz método de prevención es la vacunación que protege contra nueve tipos de VPH, dos de riesgo bajo que causan principalmente verrugas genitales y siete de alto riesgo que pueden desencadenar cáncer. 
    Recuerda que la vacunación es preventiva, no una cura y su máxima protección se obtiene al vacunarse entre los 9 y 12 años de edad. ¿Entonces no puedo vacunarme si no hago parte de este rango de edad? Claro que sí, a pesar de ser adulto y ya haber iniciado una vida sexual activa puedes vacunarte, la diferencia es que no tiene los mismos beneficios pues ya se pudo haber estado expuesto al VPH.

    Prevenir el VPH y cuidar tu salud intima
  • Utilizar protección de barrera, es decir, preservativo masculino o femenino. Aunque el condón y las barreras de látex bucales no protegen de una forma 100% eficaz, sí ayudan a que existan menos probabilidades de contagiarse.


    Protección VPH para tu salud intima
  • Mantener fuerte tu flora vaginal. ¿Cómo puedes hacerlo? Cuidando tu salud íntima con una buena higiene y fortaleciendo tu sistema inmunológico local y general; lo más importante es que nunca te laves por dentro y que utilices los productos adecuados de higiene íntima y suplementos naturales con probióticos especiales para el fortalecimiento de la salud vaginal, intestinal e inmunológica.
    Tu salud intima y el VPH
    Nuestra Espuma Limpiadora Femenina es ideal ya que está formulada para esta tarea, limpia de forma delicada y no contiene detergentes (esto es fundamental), además controla los olores, hidrata y previene el oscurecimiento de tu vulva. Contiene ácido láctico y extracto de cranberry orgánico rico en vitamina C que regula el pH de la zona íntima, protege tu flora vaginal normal, fortalece tu sistema inmunológico local ayudándote a evitar infecciones ¿Quieres más razones para tenerla en tu vida? Nuestra espuma es multiuso y multipropósito y puedes obtener la tuya aquí.

    Otra forma de cuidar tu flora vaginal que suele verse tan afectada por jabones y lavados inadecuados es el uso diario del Gel íntimo Femenino con Ácido Hialurónico para hidratar y mantener el pH natural de tu vagina; este está hecho a base de agua y no contiene ningún producto oleoso, perfumes o parabenos que puedan ocasionar otros problemas como ardor, resequedad o infecciones vaginales y urinarias. Aplica una pequeña cantidad dentro y fuera de ella masajeando hasta su completa absorción. Su componente activo de ácido hialurónico, así como tiene grandes beneficios para la piel de tu rostro, se encargará de rehidratar, regenerar y rejuvenecer “tu carita de abajo”, como decimos nosotras. Consigue el tuyo aquí.

    Y por supuesto, para mantener tu sistema inmunológico alto y potenciar tu salud vaginal toma Zenbiotic un suplemento nutricional que gracias a sus probióticos ayuda a combatir y prevenir enfermedades intestinales, colon irritable e infecciones vaginales de manera natural. Descubre más beneficios y lleva el tuyo.

Si es tan común, ¿Cómo sé si tengo VPH y cuáles son sus síntomas?
Si a primera vista no presentas síntomas, no está de más que acudas a tu médico, los cambios anormales en las células se pueden detectar a través de una prueba de rutina como la de detección del cáncer de cuello uterino, hazte una prueba de rutina y mantén un control con tu ginecólogo o urólogo.


Y si ya tengo VPH, ¿Cómo puedo tratarlo?
Si bien no existe un tratamiento contra el virus, si existen para los problemas de salud asociados o que el VPH puede causar:

  1. Verrugas genitales. Pueden ser tratadas por ti misma o por tu médico. Es importante realizar el tratamiento adecuado ya que si no se hace, las verrugas pueden desaparecer (para tu suerte), quedarse igual o aumentar su tamaño y cantidad.
  2. Precáncer de cuello uterino. Si eres juiciosa y te haces de forma periódica la prueba de Papanicoláu y te hacen un seguimiento adecuado pueden identificar cualquier anomalía mucho antes de que aparezca el cáncer. Como siempre lo decimos, la prevención es el mejor tratamiento.
  3. Otros tipos de cáncer relacionados al VPH. Se pueden tratar si se diagnostican a tiempo y se hace el tratamiento adecuado en etapas iniciales. 

Sigue poniendo como prioridad tu salud íntima y cuídala con nuestro KIT “Cuidado Integral” que incluye Espuma Limpiadora Femenina + Gel íntimo Femenino con Ácido Hialurónico + Zenbiotic , llévalo con un 20% de descuento + envío gratis en nuestra tienda online.

Virus del Papiloma Humano (VPH): todo lo que necesitas saber. Tu Salud Intima


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados