Tu ginecóloga, una amiga más

Tu salud intima
¿Cuántas de ustedes han sentido miedo de visitar a una ginecóloga? Ir con él o ella no es el fin del mundo, es una sencilla visita que te puede arreglar la vida. Por eso, es momento de que dejes de pedirle consejos a tus amigas o familiares y te conformes con remedios caseros que pueden empeorar tu salud; y comiences a hacer parte de tu círculo de confianza a tu ginecóloga; su revisión especializada y diagnóstico oportuno siempre será lo mejor para ti.

¿Vergüenza, miedo o desconocimiento? Es momento de seguir deconstruyendo mitos y tabúes porque visitar a tu ginecólogo(a) debe ser algo normal y debes perderle el miedo. Entendemos que tal vez sea difícil que se te quiten los nervios cada vez que se acerca esa cita, y aunque hay mujeres que pueden hablar fácilmente sobre su intimidad con su médico, también están aquellas para las que es un verdadero calvario ese momento y la ansiedad se apodera de todo su cuerpo; lo importante es que nos eduquemos y procuremos velar por nuestra salud.

 

Si bien muchas mujeres retrasan incluso por años su primera cita con la especialista tras mantener una vida sexual activa, esto es lo que queremos que sepas sobre una visita a tu ginecóloga:

  1. No, tu ginecólogo no es tu cita del sábado en la noche. Así que asuntos superficiales como “no estoy bien depilada” no son motivo de preocupación, son profesionales en lo que hacen y no van a juzgarte por algo como eso, lo esencial es tu bienestar.
    Tu salud intima

  2. Cuándo, cada cuánto y cómo, ¡no hay que esperar demasiado! Tu ginecólogo puede ayudarte desde antes de iniciar tu vida sexual para hablar abiertamente del tema, conocer el mejor método de planificación familiar, quitarte la pena de ser revisada, etc.
    Tu salud intima

  3. No te quedes sin hacer una pregunta por más “vergonzosa que sea”. Nunca te vayas con las mismas o más dudas de las que ya tenías, tu ginecóloga no tiene que saber todo sobre tu vida íntima con “pelos y señales” solo averiguará lo necesario, y tú, no debes guardarte tus inquietudes sobre la menstruación, líbido, masturbación, orgasmos, lubricación, fertilidad, métodos anticonceptivos, disfunción, dolor, etc.
    Tu salud intima

  4. No te asustes a la hora de pedir pruebas para ETS. Algunas de las enfermedades de transmisión sexual no muestran ningún síntoma, así que es bueno hacerlo; recuerda que en caso de ser positivo tu resultado, cada vez tenemos más y mejores soluciones para llevar una vida óptima.
    Tu salud intima


  5. No te saltes tus revisiones. Lo más importante siempre será la prevención y para ello, es necesario que cumplas con tus revisiones anuales o de acuerdo a la recomendación de tu médico si tomas anticonceptivos, factores de la edad, si has tenido algún problema, etc.
    Tu salud intima


  6. No olvides tus exámenes de control. Los exámenes de rutina se deben realizar anualmente para el diagnóstico y prevención precoz de enfermedades como en cáncer de mama, cuello uterino e incluso tiroides, estos son los más importantes:
    Tu salud intima
    • Citología. Para identificar de manera temprana alguna señal de cáncer de cuello uterino, debes hacerte este examen sin falta cada año, podría salvar tu vida.
    • Examen físico de mamas. Una exploración manual cuidadosa realizada por ti o tu médico puede ayudar a descubrir bultos o cambios inusuales en tus mamas y hacer un diagnóstico oportuno.
    • Mamografía. Un examen muy útil para detectar todos los tipos de cáncer de seno, mejorando la capacidad de tu médico de detectar los tumores más pequeños. Está recomendado para mayores de 40 - 45 años cada 1 a 2 años (según criterio del médico).
    • Ecografía mamaria. Una prueba de imagenología no invasiva que detecta lesiones o tumores que la mamografía no distingue. Se practica a través del ultrasonido y se realiza según criterio médico.
    • Marcadores tumorales.  Esta prueba busca, en caso de tener antecedentes de cáncer de mama, marcadores de cáncer en la sangre, orina o tejidos del cuerpo y son sustancias que estas células producen en respuesta a la enfermedad.

    ¿Por qué hacemos tanto hincapié en este tema? Porque la Dra Sofía (aún siendo ginecóloga) tuvo cáncer y lo que la “salvó” de que esta enfermedad avanzara fueron sus exámenes médicos de forma periódica y fue a través de este control anual con su ginecólogo que detectaron una lesión que no era palpable con el examen físico. Profundizaron los estudios y le encontraron una lesión muy pequeña, de 0.8 centímetros exactamente y al estar localizada, fue suficiente la operación para recuperarse, evitando pasar por quimioterapia o radioterapia.


    No todos los casos son iguales… pero mientras más precoz sea el diagnóstico más probabilidades de erradicar cualquier enfermedad maligna por completo y/o aumentar la calidad de vida. ¡Hoy celebramos la vida de @tu_ginecologa la Dra Sofia Herrera. CEO y Fundadora de @tusaludintima by Zenzsual. ¡Una mujer libre de cáncer y con sus 2 nuevas lolas reconstruidas bien puestas!




  7. Primero tu comodidad. Si te das cuenta que realmente no puedes hablar con tu ginecóloga de determinados temas, no dudes en cambiar hasta que encuentres un profesional con el que puedas entrar en confianza y te sientas a gusto.


  8. Si tienes preferencia por un sexo u otro, elige libremente. Todos tenemos preferencias, eso es algo inevitable, algunas mujeres prefieren ser atendidas por mujeres porque ofrecen esa cercanía y empatía que buscamos, sin embargo, también están las que eligen que su consulta sea con un hombre porque así lo desean.
    Tu salud intima

9. Tu ginecóloga sí es tu amiga. Una vez encuentras esa persona con la que te sientas cómoda verás que poco a poco y control tras control, podrás ir construyendo un vínculo de confianza médico-paciente e incluso de amistad con ella. Esta será una de las claves para que los puntos anteriores sean más llevaderos y realmente puedas sentarte a hablar sobre salud íntima y sexualidad sin miedos e inseguridades.

Tu salud intima

Recuerda acudir de manera regular, hacerte tus chequeos de rutina y estar atenta a todos los cambios y molestias que percibas en tu cuerpo para evitar enfermedades o problemas mayores. Sin duda alguna, tu ginecóloga, así como tu mejor amiga, es fundamental en tu vida, y más aún, es la aliada para el cuidado de tu salud íntima. Por eso, y a propósito del Día de la Amistad, tenemos una promo especial para ti, nuestro kit “Amistad única” que contiene Kit Gel Hidratante Femenino con Ácido Hialurónico + Espuma Limpiadora Femenina 2x1. Compra el tuyo aquí y descubre todos sus beneficios.
Promo para tu salud íntima


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados