¿Subiste de peso con la menopausia? te decimos qué puedes hacer


Recomienda este artículo:

 

obesidad y menopausia

El 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia, una época en la vida de las mujeres estigmatizada por todos los síntomas que experimentamos y que muchas veces nos sorprenden por la falta de información, pero de los cuales debemos estar conscientes para no afectar nuestra cotidianidad y nuestra sexualidad. Como es el caso de la obesidad que llega en esa etapa, de la cual hablaremos hoy.

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer, que ocurre alrededor de los 50 años, marcada por el cese de las menstruaciones y de la vida fértil. A esto se suma el proceso natural de envejecimiento que es progresivo y universal, en el cual nuestra calidad de vida y funcionalidad están directamente relacionadas con nuestra genética, estilo de vida, el entorno, el acceso que tengamos a servicios de salud de calidad y nuestros antecedentes patológicos heredados.

En esta oportunidad hablaremos del incremento de peso que podemos sufrir con la llegada de la menopausia, debido a los cambios en el metabolismo que se producen en esta etapa, y de lo que podemos hacer para controlarlo.

Durante la menopausia es posible que ganemos más peso y, la obesidad, nos expone a una serie de enfermedades y consecuencias negativas para nuestra salud. Por eso, es importante que sepas cómo combatir la obesidad al llegar la menopausia.

Las causas de la obesidad en la menopausia

Es una situación compleja pues existen varias posibles causas. Por un lado, el déficit de estrógenos que se produce con la llegada de la menopausia hace que acumulemos grasa alrededor del abdomen. Y por el otro, la edad, a medida que envejecemos vamos incrementando la ingesta calórica y disminuyendo el gasto energético, pues el envejecimiento también hace que nuestro metabolismo se ralentice y, por lo tanto, que engordemos más fácilmente si continuamos comiendo igual.

La masa muscular normalmente disminuye con la edad, mientras que la grasa aumenta. Y la pérdida de masa muscular disminuye la velocidad a la cual tu cuerpo utiliza las calorías (metabolismo), lo que hace que sea mucho más complicado mantener el peso.

Además, por lo general existe una reducción progresiva de la actividad física al pasar los años, lo que puede hacer que aumente el peso si se mantiene la ingesta de alimentos.

Los estrógenos y la obesidad

El descenso de los niveles de estrógenos también se ha asociado con:

  • Cambios hormonales que se producen en la menopausia, ya que la leptina es una proteína segregada en el tejido adiposo que informa al cerebro de la cantidad de reservas energéticas que tenemos y los estrógenos intervienen en su regulación. 
  • Aumento del apetito, ya que la sensación de saciedad es regulada por los estrógenos.
  • Más ganas de ingerir grasas y carbohidratos en mujeres postmenopáusicas, por la disminución de la actividad de péptidos opioides.

Otras posibles causas según diversas investigaciones son:

  • Mujeres que realizan poca actividad física, que tienen poca masa muscular, o que tienen un comportamiento alimentario tendente a la desinhibición dietética son más susceptibles de desarrollar obesidad o de agravarla.
  • Un primer embarazo muy tardío, periodos de lactancia cortos o ganancia de peso excesiva durante las gestaciones.

Consecuencias de la obesidad para la salud

Al disminuir los estrógenos, aumenta la grasa en la zona abdominal. La ganancia de peso y de grasa que implica la obesidad tiene consecuencias muy graves para la salud:

  • Desarrollo de insulinorresistencia, lo que provoca la diabetes tipo 2.
  • Aumento de la hipertensión arterial y aumento de riesgo cardiovascular. Además, cuando se trata de menopausia quirúrgica o menopausia temprana implica pasar más tiempo sin la protección que los estrógenos aportan al corazón.
  • Aparición de cáncer de mama. El riesgo relativo de sufrir cáncer de mama se mantiene más alto en mujeres con IMC (Índice de Masa Corporal) superior a 25 tanto durante la perimenopausia como en la postmenopausia.
  • Mayor intensidad y frecuencia de los síntomas de la menopausia en mujeres obesas, como sequedad vaginal, irritación o disuria. Por lo que siempre recomendamos usar un gel íntimo de calidad como el de Zenzsual diariamente, para mantener la zona hidratada y evitar los estragos de la resequedad.
  • Riesgo de padecer otras patologías como la artrosis, disfunción respiratoria y cardíaca, insuficiencia venosa, ciertas neoplasias, apneas del sueño, etc.
  • Un beneficio de la obesidad ocurre sobre la densidad mineral ósea. disminuyen Los riesgos de osteoporosis y fracturas según aumenta la masa corporal.

Tips para combatir la obesidad en la menopausia:

Créalo o no las recomendaciones son las mismas que para las mujeres que no han llegado a la menopausia:

    • Reduce las calorías ingeridas: Presta atención a lo que comes y bebes. Elige más frutas, vegetales, cereales integrales, carnes magras y pescados. 
    • Come mucha fibra para evitar el estreñimiento: las frutas, las verduras y los cereales integrales te ayudarán a evacuar y favorecen la regulación intestinal.
    • Reduce el consumo de grasas: y las que consumas, que sean insaturadas. Elige aguacates, aceite de oliva crudo o frutos secos crudos o tostados.  
    • Evita los alimentos poco saludables como grasas saturadas, ultra procesados, azúcares y limita también el consumo de alcohol.
    • Olvídate de los picoteos de bollería y chucherías: es posible que el cuerpo ahora te pida más azúcar. Puedes probar a cambiar los dulces por frutas troceadas con yogurt natural. 
    • Aumenta la actividad física diaria. Un programa de ejercicio de intensidad moderada (bicicleta estática, cinta andadora, zumba, yoga o pilates) durante 45 minutos, 5 días por semana, te ayudará considerablemente a perder la grasa intraabdominal. Es importante también realizar algún tipo de entrenamiento de fuerza para ganar músculos y quemar calorías de manera más eficiente.
    • Nadar es beneficioso, ya que trabajas todo el cuerpo en general y especialmente la zona abdominal. Además, te ayudará a refrescar esos incómodos sofocos.
    • Busca actividades que te diviertan y te hagan sentir bien: sal a pasear con amigos, lee un libro, medita o apúntate a una clase que te haga salir de casa. Dedícate tiempo a ti misma: descansa.
    • Bebe muchos líquidos: especialmente agua, entre 1,5 y 2 litros al día, para ayudar al cuerpo a drenar los desechos innecesarios y saciarte, por lo que el aporte calórico será menor a la hora de comer. Además, tu piel se verá más luminosa.
    • Evita los zumos o jugos comprados en el supermercado, porque tienen azúcar añadido o edulcorantes que no te ayudarán. En su lugar prueba con infusiones frías, o agua saborizada con zumo de limón o lima. 
    • Relaja tu mente de las obligaciones para estar más tranquila y descansar mejor de noche.
    • Duerme bien: evita el insomnio en la menopausia durmiendo en una habitación ventilada y sin aparatos electrónicos. Aprovecha todas las horas de sueño hará que tu cuerpo tenga más energía durante el día, por lo que te resultará más sencillo hacer ejercicio, tener la mente despejada y estados de ánimo más positivos.
    • Pide ayuda: si consideras que ha sido un proceso difícil y necesitas asesoría para obtener los resultados deseados, busca ayuda profesional. Un médico endocrino, un nutricionista, el ginecólogo y tu médico de cabecera te darán una visión más amplia de la situación que vives, los cambios de tu cuerpo y posibles acciones para evitar subir de peso. 
Suplementos nutricionales como Bye Bye Menopausia te pueden ayudar a disminuir los síntomas de esta etapa, porque contiene una fórmula natural vegana 100% libre de estrógenos y libre de soya que regula tus hormonas y te libera de las terribles molestias de la menopausia, gracias a una combinación de Zinc, Angelica Gigas Nakai, Phlomis Umbrosa, Cynanchum, Wilfordii, Succinic Acid, pimienta negra, Melatonina, entre sus principales ingredientes.

¡No te deprimas si ves que estás ganando peso en la menopausia! 

Mantente firme con los hábitos saludables y la buena alimentación para evitar el incremento de peso, busca ayuda profesional, que tu cuerpo responderá amorosa y sabiamente, siempre con el foco de procurar un envejecimiento con bienestar.

Te invitamos a visitar nuestra tienda online TuSaludIntima para conocer los productos de cuidado femenino de Zenzsual y conéctate a través de nuestras redes sociales, donde siempre publicamos videos, promociones y tips informativos para tu salud femenina y sexualidad. Síguenos en nuestras redes sociales @tuSaludintima @DoctoraKlaraSenior y @Tu_Ginecologa.

FUENTE:


Si te gustó este artículo, compártelo:


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.