¿Solo la puntita? Métodos anticonceptivos que debes evitar


Recomienda este artículo:

Productos para tu salud intima

“Tranquila, no te preocupes, fue solo la puntita”. No existe solo la puntita, esta técnica NO es un método anticonceptivo y sí puedes quedar embarazada.

“La puntita no más” o “solo la cabecita” es un “método anticonceptivo”, sí, entre comillas, de origen hispanoamericano en el que la vagina de una mujer es penetrada con el 50% superior del pene con el fin de producir placer durante las relaciones sexuales y al mismo tiempo evitar un embarazo indeseado. Por temas culturales este sistema ha sido principalmente aceptado por la población latinoamericana, especialmente entre los más jóvenes que también creen que si la mujer está arriba durante el coito, tampoco habrá fecundación.

Comencemos por lo básico, dicen que para que exista riesgo de embarazo solo se necesita:

  • Penetración del pene en la vagina.
  • Eyaculación intravaginal.
  • No usar ningún método de planificación familiar ni preservativo.
  • Que la mujer esté en sus días fértiles.

Sin embargo, esto es solo una creencia, ya que si un hombre juega con su pene en la entrada de tu vagina y eyacula, puede ocurrir que un espermatozoide sea tan hábil de llegar hasta el óvulo, y solo la puntita sí te embarace. Además, recordemos que ningún método anticonceptivo, además de la abstinencia, es 100% seguro.

Así que préstale atención a estos errores frecuentes que debes evitar, no sólo para prevenir un embarazo no deseado, sino también, para minimizar el riesgo de contraer una ETS.

  1.  Confiar en el famoso método de “la puntita no más”. Estamos claras en que este no es ni será un método anticonceptivo, como dicen por ahí, este es el tercer invento mundial más ridículo después del redibujado de neumático y la crema de baba de caracol.

    Productos para tu salud intima

  2. Creer que el preservativo es infalible. El condón, además de evitar un embarazo no deseado, actúa como barrera frente a las ETS pero puede enrollarse, desenrollarse, romperse o utilizarse mal, por eso, aunque su eficacia es del 99% debes asegurarte de que no haya caducado, sea del tamaño correcto y de colocarlo bien.

    Productos para tu salud intima

  3. No visitar a tu médico ginecólogo regularmente. Si te gusta el sexo, te tiene que gustar visitarlo porque es fundamental para cuidar tu salud sexual y reproductiva. Asiste a tus revisiones de control al menos una vez al año cuando comiences a mantener relaciones sexuales; y aún cuando no lleves una vida sexual activa, ya que en tu visita puedes evaluar otras enfermedades que no son de transmisión sexual como el cáncer de mama o el cáncer de cuello uterino y por esta razón tú también debes evaluarte.

    Productos para tu salud intima

  4. Autocalcular los días de ovulación. El coito interrumpido, el método del ritmo, la temperatura corporal y basal, el moco cervical y la lactancia materna son métodos de poca fiabilidad y alta tasa de falla; y aunque existen muchas aplicaciones que te ayudan a conocer los días de cada mes en los que tiene lugar tu ovulación, conocido como “ventana fértil”, es mejor no confiarse. Es útil saberlo si lo que estás buscando es un embarazo, no si lo que quieres es evitar el uso del preservativo u otras medidas anticonceptivas. Conoce cómo funciona cada uno antes de creer que realmente son tu método anticonceptivo ideal:
    • Coito interrumpido: este método consiste en sacar el pene de la vagina y eyacular fuera de ella para evitar un embarazo previniendo que la esperma quede dentro.
    • Método del ritmo: es un método de observación de fertilidad y ayuda a predecir tus días fértiles al hacerle seguimiento a la duración de tus ciclos menstruales durante varios meses.
    • Temperatura corporal y basal: este es otro método de observación de fertilidad que te ayuda a predecir cuándo vas a ovular haciéndole un seguimiento a los cambios en tu temperatura corporal durante tu ciclo menstrual. Consiste en tomarte la temperatura todos los días de la misma manera, esta siempre es más baja en la primera parte del ciclo y aumenta cuando comienzas a ovular.
    • Moco cervical: este es otro método predictivo en el que se le hace seguimiento a tu moco cervical o flujo vaginal, este cambia de color, textura y cantidad durante tu ciclo, sobre todo cuando estás cerca de la ovulación; estos cambios te ayudan a reconocer cuándo estás en ese periodo, que es cuando estás fértil y puedes quedar en embarazo.
    • Lactancia materna: cuando amamantas, tu cuerpo deja de ovular de forma natural y por lo tanto, si no ovulas, no tienes tu periodo menstrual y no puedes quedar embarazada.

Productos para tu salud intima
5. Creer que la salida fácil es tomar anticoncepción de emergencia. Muchas mujeres piensan que la mejor solución ante un descuido o imprevisto es la píldora del día después, y puede ser así, sin embargo, debe ser el último recurso y solo en caso de emergencia, no solo porque puede ser perjudicial para la salud, sino porque además no debe utilizarse como un método anticonceptivo de uso regular. ¿En qué casos deberías usarla? Cuando durante la relación sexual el método de barrera o condón que estás utilizando, se rompa; cuando tu pareja sin tu consentimiento se lo quite, recuerda que esto además es penalizado por la ley en muchos países; o en caso de ser víctima de una violación 

 Productos para tu salud intima

¿Cuál es nuestra recomendación? Nuestra misión siempre será la de promover una cultura preventiva en aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva, así que, inicia con un método de planificación familiar; por eso es tan importante que cuentes con el apoyo de tu médico ginecológico ya que luego de una evaluación y asesoría puede definir el método ideal para ti. Recuerda también, continuar usando preservativos de forma correcta en todas tus relaciones sexuales adicional al método anticonceptivo que elijas con el objetivo de protegerte de un embarazo no deseado y de Enfermedades de Transmisión Sexual.

Asimismo, no olvides mantener tu sistema inmunológico fuerte, para esto puede utilizar Zenbiotic, un suplemento nutricional con probióticos que potencian tu salud vaginal e intestinal mientras cuida todo tu cuerpo; estos probióticos tomados en las cantidades adecuadas pueden ayudarte a combatir y prevenir enfermedades intestinales, colon irritable e infecciones vaginales de forma natural. Y por supuesto, conserva tu zona íntima limpia e hidratada, nuestra Espuma Limpiadora Femenina es una espuma multipropósito y está diseñada para limpiar tu vagina de manera delicada y sin detergentes, hidratándola, controlando el olor fuerte en la zona V y previniendo el oscurecimiento de tu vulva y área genital. Si lo acompañas con el Gel Hidratante Femenino con Ácido Hialurónico, será el dúo perfecto para tu salud y bienestar ya que este último rehidrata, regenera y rejuvenece la piel de tu zona íntima, además de ser un excelente lubricante; ¡no creas que la lubricación solo se pierde con el tiempo! El estrés, las preocupaciones, el uso de anticonceptivos, antialérgicos, antidepresivos, entre otras razones, pueden ocasionar resequedad vaginal.

No arruines tu vida sexual y mantén a la mano tu KIT SALUD VAGINAL que hoy puedes comprar en promoción:  Gel Íntimo con Ácido Hialurónico + Espuma Limpiadora Femenina + Zenbiotic.

 


Si te gustó este artículo, compártelo:


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.