Sexo anal: ¿Una práctica higiénica?

 

sexo anal

Muchas mujeres se preguntan si es seguro o si es antihigiénico tener sexo anal y, por esta duda, no se deciden a probar esta técnica. Hoy venimos a explicarte los detalles sobre la higiene y sus riesgos para que tomes una decisión racional al respecto, y si te decides hacerlo, lo hagas de forma segura.

Decir que el sexo anal se trata de una práctica 'sucia' es una afirmación no del todo cierta, repetida por quienes desconocen que puede ser una práctica segura y satisfactoria, siempre y cuando, aprendan a realizarla de manera correcta, tomando en cuenta todos los riesgos que conlleva.

Riesgos implícitos en el sexo anal

Cada vez son más frecuentes las mujeres heterosexuales que lo practican, por lo que es importante que todas conozcan cuáles son los riesgos a los que se exponen al tener sexo anal:

  1. Riesgo de tener fisuras y desgarros anales: el ano es un esfínter que está muy cerrado y que no tiene nada de lubricación. Su morfología es distinta a la de la vagina, lo que hace muy posible que al dilatarlo y forzarlo el ano tenga algunas lesiones y rupturas perceptibles o no perceptibles, se puede lesionar, dejando a la mucosa expuesta sin protección.

  2. Riesgo de sufrir de incontinencia fecal: al tener sexo anal con una frecuencia recurrente es posible que el ano se pueda distender y volverse incontinente, lo que significa que no cierre, tenga escapes involuntarios de “flatos o pedos” e incluso de heces, producto del estiramiento continuo de esos tejidos, que luego no recuperan sus funciones.

  3. Riesgo de contraer infecciones y enfermedades de transmisión sexual: con el sexo anal el fondo las paredes del ano pueden sufrir micro abrasiones, debido a la falta de lubricación, lo que a su vez puede generar un rompimiento de las paredes a nivel microscópico. Al tener un mayor roce es probable contagiarse de infecciones teniendo sexo anal, porque Y como en el ano hay materia fecal, crecen las posibilidades de contacto de las heces con la sangre, generando infecciones. 

Adicionalmente, si hay eyaculación dentro del ano con fisuras y el hombre es portador de cualquier enfermedad, (VIH, ETS, hepatitis, etc.), tendrás mayor posibilidad de contraerlas.

Aprende a practicarlo de forma higiénica y segura

Se suele pensar que el sexo anal es una práctica antihigiénica, debido a la materia fecal que produce el intestino y que expulsamos por el ano. Pero no debería serlo, ya que existen diferentes alternativas para evitar que eso pase:

  1. Evacua previamente de la intimidad. Para vaciar los intestinos en su totalidad y evitar dolores asociados a la presión que genera el pene.

  2. Asea la zona anal con un producto adecuado para tu salud íntima como la espuma limpiadora de #Zenzsual, antes y después del acto sexual.

  3. Utiliza condón o preservativo para evitar el contacto con las heces de tu pareja, prevenir infecciones y evitar la contaminación cruzada hacia la vagina.

  4. Utiliza un lubricante con base de silicona (de alto grado médico) como el TABÚ LUB By #Zenzsual el cual es un lubricante exclusivo para el uso anal, que evita el dolor y minimiza el riesgo de fisuras. La saliva no es suficiente.

  5. Al momento de la intimidad, JAMÁS INTRODUZCAN EN LA VAGINA AL SALIR DEL ANO. En ese momento, debes cambiar el preservativo obligatoriamente, porque si no te expones a contraer una infección vaginal o urinaria grave.

  6. Ocasionalmente puedes considerar realizar las duchas anales, para hacer un lavado más profundo en la zona final donde se juntan las deposiciones.

  7. Frecuencia recomendada: no existen estudios clínicos conocidos que indiquen cuál es la frecuencia ideal para tener sexo anal, para evitar los riesgos asociados a esta práctica. Por lo que te recomendamos que no se convierta en una actividad sexual frecuente y habitual. 

En conclusión, al pensar en sexo anal: ¡Siempre, pero siempre! debes usar como requisito indispensable: gel con base a silicona + condones, porque ya sabes que es más probable contagiarse de una enfermedad sexual por el ano que por la vagina. 

En #TuSaludIntima nos dedicamos a crear productos para el cuidado de la salud femenina y el bienestar sexual y por eso queremos informarte mejor sobre aquellos aspectos que te permitan mejorar tu salud y tu sexualidad, porque nuestro propósito es ayudarte a cuidar tu salud. 

Visita nuestra tienda online TuSaludIntima para conocer más de TabuLUB y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, búscanos como: @TuSaludIntima. Allí nos mantenemos compartiendo tips de utilidad y únete al #TeamZenzsual para compartir esta información con tus amigas, dejarnos tus dudas y comentarios.

FUENTE: