Salud Sexual en el mundo digital ¡10 consejos para tener sexo virtual seguro!


Recomienda este artículo:

 

salud sexual digital

Desde 2010 la asociación Mundial de Salud Sexual nos invita a celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual para promover el bienestar y los derechos de todos en materia de sexualidad. Fue una propuesta de la entonces presidenta Rosemary Coates de Australia, que se convirtió en una estrategia clave para acercarnos a estos temas de Salud Sexual. 

«Turn it on (Enciéndelo): la salud sexual en el mundo digital» es el eslogan de este año para resaltar la importancia de hacer valer los derechos sexuales, ya que hay muchas violaciones y abusos de los en el espacio digital. 

Esta campaña nos recuerda que vivimos en un mundo que no diferencia entre lo digital y lo analógico para conectarnos en nuestras relaciones, en el intercambio de ideas y en nuestros aprendizajes. “El mundo digital se ha convertido en un espacio cotidiano en el que pasamos muchos momentos de nuestro día a día, donde tenemos conexiones universales que nos permiten acceder y expandir contenidos e informaciones para promocionar la salud sexual y los derechos sexuales mediante la difusión de mensajes apropiados”. 

Las tecnologías ayudan a la promoción de la salud la herramienta idónea para conseguir que la comunicación en redes sociales promueva una implicación en el autocuidado de la salud. Especialmente, en grupos a los que no se llega con métodos tradicionales como son los y las jóvenes.  

  • El uso de los teléfonos inteligentes y la penetración de la tecnología en la vida cotidiana se ha convertido en una oportunidad para educar desde la comunicación. 
  • El desarrollo de aplicaciones para móviles y tabletas: ha supuesto una forma dinámica, individual e interactiva de llegar a las personas. En el caso de la promoción de la salud, las aplicaciones móviles han supuesto la posibilidad de desarrollar estrategias de comunicación más cercanas. Y existe un alto número de apps orientadas a jóvenes y sexualidad.
  • El ciberespacio: se ha convertido en un marco no sólo referencial para la búsqueda de información, sino para la emisión de mensajes, con la absoluta certeza de su visibilidad y expansión. 
  • El doctor internet: se ha convertido en una fuente de consulta y recomendación. Desde los foros de consulta generados por usuarios anónimos (no referenciales) y legos en la materia, hasta el boom de sitios web especializados de consulta y de promoción de la salud.
  • Cantidad y calidad de información: existe un alto tráfico de datos en línea orientados a la búsqueda activa de información y consejo en materia de salud. 

¡Sexo Virtual: la otra cara de la moneda!

  • Existen muchas apps de citas, pero pocas educativas: si pensamos en los múltiples sistemas y aplicaciones de citas con enfoques lúdico-sexuales, vemos que no hay un panorama amplio de herramientas que aborden la promoción de prácticas sexuales saludables a cualquier edad. 
  • Veracidad: aunque es muy sencillo acceder a la información no significa que siempre logren discriminar entre lo certero y confiable de aquello que no lo es.  
  • Los peligros y riesgos: a continuación, listamos otros retos adicionales sobre el uso de tecnología digital y del internet para propósitos sexuales:
  • La privacidad
  • El consenso
  • El consentimiento informado 
  • La confidencialidad 
  • El acoso sexual 
  • El “bullying” 
  • Sobornos
  • Y otras violencias sexuales

El uso de la tecnología requiere pensar en un nuevo marco de referencia y de conceptualización de lo que son la salud y los derechos sexuales en un mundo digital y necesitamos aprender a integrar las tecnologías en la vida de las personas, en un entorno ético de derechos humanos.

La expresión “TURN IT ON” (Enciéndelo) definitivamente es un llamado a la acción para cuestionarnos y reflexionar de los riesgos y las oportunidades que ofrece el mundo digital y cómo estos maximizan o amenazan la salud y derechos sexuales.

¡10 consejos para tener sexo virtual seguro!

Memoriza e internaliza estas reglas básicas si quieren probar tener sexo virtual o sexting, entendido como el envío de contenido íntimo (fotos, videos, audios, mensajes de texto, videollamadas, emojis) a través de un dispositivo como el celular o la computadora. 

Esta práctica puede ser muy placentera y ante los retos de la distancia y la pandemia, para que puedas vivirlo de manera segura, te compartimos algunos tips.

Antes de tener sexo virtual, ten en cuenta: 

  1. Nadie te obliga: si no te da confianza, no accedas.
  2. Si no hay consentimiento, que no haya nada: esa persona debe acceder a recibir tus fotos o videos antes de enviárselos.
  3. La otra persona también debe cuidarte: en internet hay muchas personas que fingen ser alguien que no son. Asegúrate que la persona que reciba tu contenido sea alguien que conoces, con quien tengas confianza, y que esté dispuesta a cuidar tu privacidad.

¿Cómo preparar tu dispositivo para tener sexo virtual?

Sigue estos consejos para prepararte y pídele a la otra persona que también lo haga. 

  1. Bloquea tu pantalla y encripta tu celular: así, nadie puede acceder a tus archivos en caso de pérdida o robo. Puedes hacerlo desde la sección de Ajustes y Seguridad. Ponerle clave evitará que terceros puedan desbloquear tu celular sin tu permiso, y encriptarlo permitirá que, si te hackean y acceden al contenido de tu celular, no puedan verlo o leerlo.

  2. Ponle contraseña a tu galería de fotos: hazlo si tu celular tiene esa opción, para que nadie acceda a tu galería sin tu permiso.

  3. No guardes tus fotos en la nube automáticamente: si usas Drive, Dropbox, o iCloud, ponle doble autenticación. De lo contrario tus fotos pueden estar accesibles desde otros dispositivos.

  4. Usa aplicaciones (apps) que permitan autodestruir los mensajes: Signal o Telegram pueden ser una opción. De todas modos, siempre podrá hacer captura de pantalla o tomar una foto con otro dispositivo.

¿Cómo evitar que te reconozcan si difunden tu contenido?

Cuando te saques fotos o videos, o en videollamadas: 

  1. No muestres la cara: evita mostrar tu cara, o zonas del cuerpo con marcas o tatuajes por los que se te pueda identificar. Si vas a filmarte, hazlo sin sonido para que no se reconozca tu voz.

  2. Usa fondos neutros: para que nadie pueda identificar el lugar en el que estás.

  3. ¡No reenvíes! Si recibes fotos o videos de otra persona y no te dio su consentimiento para difundirlas, no lo hagas. 

Antes de prender la pantalla, te recomendamos tener a mano:

  • Un gel íntimo de calidad con base a agua como el Zenzsual para facilitar la auto-estimulación.
  • Piensa en la opción de usar el juguete sexual #TriOsgamic para mostrarle a tu pareja como lo puedes usar.

Si quieres recibir más consejos de cómo manejar el entorno digital como parte de tu sexualidad, te recomendamos pedir una sesión de #SexCoaching online para recibir asesoría profesional y encaminar tus sesiones virtuales. 

Te invitamos a visitar nuestra tienda online TuSaludIntima para conocer los productos de cuidado femenino de Zenzsual. Y mantente atenta, porque en nuestras redes sociales siempre publicamos promociones y tips informativos para tu salud femenina y tu sexualidad.

FUENTE:


Si te gustó este artículo, compártelo:


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.