Lo que no sabías del VIH: hablemos de mitos y prevención

Lo que no sabías del VIH: hablemos de mitos y prevención

“No es fácil hablar de VIH cuando se trata de ti mismo, escuchas comentarios que te responsabilizan de tu situación desde el juicio y la culpa. Unas veces te dicen que es tu culpa por ser un ‘inconsciente’ y otras veces por tu inclinación sexual” expresa Carlos, quien vive con VIH hace dos años…Ahora toda la información está a nuestro alcance, pero ¿realmente sabemos todo sobre el VIH? Este tema está rodeado de miedos y prejuicios que afectan la vida de personas como Carlos. Por eso queremos aprovechar este día para luchar contra una de las peores epidemias: la desinformación. Así que, antes de hablar con alguien sobre el VIH asegúrate de leer lo que te vamos a contar. 

La mejor manera de llegar a la verdad es desmintiendo mitos, te contamos los más comunes:

 

Mito #1: “El VIH y el SIDA son lo mismo”

Ambos están relacionados, pero no son lo mismo. El VIH es una infección que debilita el sistema inmunitario y cuando esto ocurre es más fácil que te enfermes gravemente por infecciones que tu cuerpo no puede combatir. Por su parte, el SIDA es una condición de salud que se desarrolla después de muchos años si el VIH no se trata. Es decir, podemos tener VIH sin tener SIDA.

                         

Mito #2: “Sólo lo adquieren las personas homosexuales”

No sólo la comunidad LGTBIQ+ está expuesta, este virus no diferencia la orientación sexual, simplemente se transmite entre las personas por razones que te contaremos más adelante. 

 

Mito #3: “El sexo oral evita la transmisión del VIH”

Si practicas sexo oral con un paciente de VIH puede transmitirse, la realidad es que durante el sexo oral hay un intercambio de fluidos corporales como semen y flujo vaginal que contienen el virus y pueden ingresar a través de cortes o heridas abiertas en las zonas de contacto ocasionando la transmisión. 

 

Mito #4: “Se transmite por cualquier contacto físico”

Si besas, abrazas, rozas o compartes cubiertos con un paciente de VIH, NO puedes adquirir el virus. Sólo se transmite a través de fluidos como sangre, semen, fluidos vaginales y leche materna.

 

Mito #5: “VIH es sinónimo de muerte”

Después de enterarse de un resultado positivo, millones de personas han quedado en estado de shock porque piensan que es su sentencia de muerte, hemos visto por televisión, noticias o películas que si una persona contrae el virus tiene los meses de vida contados, pero es totalmente falso. Existen tratamientos que permiten a los pacientes llevar una vida normal, con una expectativa de vida similar a la de alguien que nunca ha contraído el virus.  

 

Mito #6: “Las personas con VIH se ven enfermas”

Si esperas identificar a alguien que padece de VIH con tan solo mirarlo ¡estás equivocado! Un paciente no muestra signos visibles, incluso muchas veces ni ellos mismos se ven ni se sienten enfermos.

Partamos de la realidad… la experiencia de Carlos y de millones de pacientes sería diferente si las personas que los juzgan eliminaran los mitos que giran en torno del VIH. Hoy queremos enfocarnos en el sexo seguro, por eso te compartimos algunas prácticas que te permitirán disfrutar de tu sexualidad disminuyendo el riesgo de transmisión.

Blog Zenzsual

Imagina que cada encuentro sexual es un viaje, así que tienes que empacar en tu “mochila” las cosas indispensables para disfrutar y cuidarte al mismo tiempo. ¡Ni se te ocurra dejar el condón! Una forma importante de transmisión del virus es a través de la penetración vaginal o anal, no olvides que existen otras Infecciones de Transmisión Sexual (Sífilis, Gonorrea, Clamideas…) y el riesgo de contagio es muy alto si no usas preservativo desde el “momento cero” para evitar el intercambio de fluidos.

Ahora, el sexo anal tiene mayor riesgo de transmisión porque, durante la penetración, el ano puede desgarrarse fácilmente, se pueden producir pequeñas heridas e irritaciones por la cuales se origina la transmisión ¿lo puedes puede evitar? Por supuesto, empaca ya mismo el TABU LUB de Zenzsual, tu experiencia será placentera y segura, te ayudará a hidratar y lubricar la zona anal reduciendo la posibilidad de que haya irritaciones o fisuras. Además, es 100% compatible con preservativos. 

Antes del viaje también tienes que prepararte ¿verdad? La vagina es una de las zonas más vulnerables, por ahí el VIH y otras infecciones pueden encontrar fácilmente entrada a tu organismo, así que es importante que la cuides constantemente con el Gel Hidratante Femenino y la Espuma Limpiadora Femenina, ambos te ayudarán a mantener tu pH balanceado y la inmunidad de tus genitales protegida.

¡Algo más! No te olvides de Zenbiotic Probióticos, debido a sus componentes antibacterianos, es ideal para fortalecer tu sistema inmunológico e intestinal. Está especialmente diseñado para estimular el sistema de defensas contra las bacterias de tu cuerpo, así que minimiza el riesgo de que adquieras cualquier enfermedad o infección. Ahora que tienes tu “mochila” lista, ¡disfruta de un viaje seguro y placentero!

Blog Zenzsual

En conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el Sida queremos darte un obsequio para que adquieras nuestro KIT SALUD VAGINAL que  incluye: Gel Hidratante Femenino + Espuma Limpiadora Femenina + Zenbiotic Probióticos con el 35% de descuento y envío gratis. Lo mejor de todo es que si lo compras, te daremos el 50% de descuento en el TABU LUB para que tengas un ritual de cuidado y protección completo. Recuerda que tienes derecho a decidir cómo vives tu salud sexual, eso sí ¡infórmate siempre!

Promo Zenzsual


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados