La resequedad vaginal ¡tiene solución!


Recomienda este artículo:

 

resequedad vaginal solución

Seguramente en algún momento has sentido esa sensación de resequedad en los labios de la vulva y no le diste mucha importancia. Pero esta puede generar dolor durante las relaciones sexuales, exponerte a infecciones vaginales y hasta producir úlceras o fisuras en las paredes de la vagina. ¡Entonces no es juego, hablemos de ella!

La resequedad vaginal se presenta cuando los tejidos de la vagina no están bien lubricados y sanos, debido a poca producción del líquido lubricante transparente que produce el revestimiento de la vagina. Esta desagradable sensación puede ser causada por una disminución en los estrógenos, que son los responsables de mantener los tejidos de la zona lubricados y saludables. 

Si los niveles de estrógenos disminuyen, el tejido se encoge y se vuelve más delgado, causando inflamación y resequedad. Esto sucede con frecuencia durante la menopausia, después del parto, mientras estás amamantando, y puede suceder algunos días del ciclo menstrual. Entre otras de las causas de la disminución de los estrógenos se encuentran: 

  • Ingesta de medicamentos u hormonas empleados en el tratamiento para el cáncer de mama, la endometriosis, los miomas uterinos o la infertilidad
  • Cirugía para extirpar los ovarios
  • Radioterapia a la zona pélvica
  • Quimioterapia
  • Estrés grave o depresión
  • Tabaquismo

La resequedad vaginal también se puede originar por malos tratos o uso de productos inadecuados, como los jabones comunes, detergentes para lavar la ropa, lociones, perfumes o duchas, que arrastran las bacterias buenas que protegen tu vagina y desequilibran el pH con algunos de sus componentes. Y con el uso de tampones y condones, los cuales la empeoran.

SÍNTOMAS PARA RECONOCER SI SUFRES DE RESEQUEDAD VAGINAL

Para saber si lo tuyo es resequedad vaginal, debes prestar atención a las señales de tu cuerpo y verificar si presentas los siguientes síntomas:

  • Dolor, ardor o picazón en la vagina
  • Dolor durante la relación sexual
  • Ardor al orinar
  • Sangrado leve después de la relación sexual
  • Flujo vaginal leve

POSIBLES COMPLICACIONES

Ten presente que debe atender la resequedad vaginal cuando toque a tu puerta, porque si retrasas el tratamiento puedes empeorar la situación:

  • Hacerte más propensa a contraer infecciones vaginales causadas por bacterias u hongos y otras infecciones del tracto urinario (ITU).
  • Causar úlceras o fisuras en las paredes de la vagina.
  • Causar dolor con la relación sexual, lo cual puede afectar su relación con su pareja o cónyuge. (Hablar abiertamente con su pareja puede ayudar).

TRATAMIENTO PARA ELIMINAR LA RESEQUEDAD VAGINAL DE TU VIDA

Al tener múltiples causas, también existen una variedad de tratamientos para atender la resequedad vaginal, por eso es importante que ¡no te automediques!

La primera recomendación es visitar al ginecólogo, quien es el especialista indicado para realizar el diagnóstico, hallar la causa del problema y definir el mejor tratamiento.  

En el examen físico el médico revisará el estado de las paredes vaginales, si están delgadas, pálidas o rojas. Asimismo, evaluará contigo el flujo vaginal para descartar otras causas de la afección. Igualmente, te podrá indicar algunos exámenes de los niveles hormonales para averiguar si ha llegado a la menopausia.

Revisemos algunos de los principales tratamientos para aliviar la resequedad vaginal:

  • USO DE GEL ÍNTIMO O LUBRICANTE CON BASE A AGUA (hidrosoluble). Utilizado diariamente después de la higiene íntima y durante la relación sexual funcionan muy bien. Esto puede resolver un gran porcentaje de los casos de resequedad vaginal, junto a la mejora de los hábitos de higiene diaria.

    Los lubricantes a base de agua comunes humectarán la abertura y el revestimiento vaginal por algunas horas. La buena noticia es que el gel íntimo de Zenzsual, más allá de lubricar, al contener altas concentraciones de ácido hialurónico colabora con la regeneración del tejido, ayudando en la recuperación del grosor, del efecto esponja y el color natural de la vulva y las paredes interiores de la vagina.

    El Gel Hidratante Intimo femenino de Zenzsual es un producto libre de hormonas, en base agua, con ácido hialurónico vegano, pH balanceado que no altera el de la zona genital, libre de parabenos, glicerina y no probado en animales. Hidrata la zona genital de la mujer por su alto contenido en ácido hialurónico, y balancea el pH para aliviar los síntomas de sequedad que pueden presentarse en varios momentos de la vida de una mujer, esto a su vez mejora la salud del área genital y disminuye el chance de infecciones que se relacionan con el desbalance del pH.
  • DILE UN “NO” ROTUNDO a la introducción en vagina o en la vulva de remedios caseros y productos no destinados para tal fin, como la vaselina, aceites (minerales o de coco), bicarbonato, yogurt, manzanilla, aloe vera y otros que al no ser producidos especialmente para la zona íntima ni ser testeados medicamente, pueden afectar el equilibrio natural y necesario de esa zona.

  • NO USES JABONES COMUNES EN TU ZONA ÍNTIMA. Ni lociones, cremas, perfumes y duchas con fragancia o sabores artificiales que pueden resecar más tus tejidos. En su lugar, utiliza productos neutros, como la espuma limpiadora de Zenzsual, que contiene con extracto de cranberry orgánico, es compatible con el pH de esa área, apto para pieles sensibles y brinda el control de olores, sin jabón ni perfumes.

  • EN TU ALIMENTACIÓN. consume más brócoli, frutos rojos, elimina el azúcar y alimentos muy procesados.

MEJORA TUS HÁBITOS DE HIGIENE ÍNTIMA

Además de con los tratamientos anteriores, puedes evitar la sequedad vaginal toma en cuenta las siguientes precauciones:

  1. Bebe bastante agua a lo largo del día.
  2. Evita el tabaco y el alcohol. 
  3. Disfruta de una vida sexual plena, que ayude a mantener los tejidos a tono.
  4. Cuida la flora bacteriana de tu vagina. No uses jabón común en la higiene íntima, prefiere los productos neutros especialmente creados para tus genitales.

En este asunto, te recomendamos uno de los suplementos nutricionales de Zenzsual llamado Zenbiotic, un producto que fortalece la flora bacteriana local con una fórmula diseñada para potenciar la salud vaginal, la digestiva y el bienestar inmunológico de todo el cuerpo; porque contiene 25 mil millones de UFC de probióticos, que son bacterias buenas las cuales conviven en el cuerpo humano favoreciendo el funcionamiento adecuado y promoviendo ambientes naturales que estimulan los sistemas de defensa contra los gérmenes que pueden causar enfermedades.

La mayoría de las veces el tratamiento apropiado, acompañado con los buenos hábitos, aliviará los síntomas de la resequedad vaginal. En caso de que no veas resultados, debes volver al médico, quien evaluará otras opciones como la estrogenoterapia y la hormonoterapia, ya que el estrógeno recetado puede ser eficaz para tratar la vaginitis atrófica. 

Para más información sobre los productos Zenzsual, visita nuestra página web: www.TuSaludIntima.com. Te invitamos a revisar nuestros contenidos en las redes sociales @TuSaludIntima, y en nuestras cuentas personales: Dra. Sofía Herrera @Tu_ginecologa y Dra. Klara Senior @DoctoraKlaraSenior, quienes constantemente compartimos información sobre la salud de mujer y su bienestar sexualidad.

FUENTE:


Si te gustó este artículo, compártelo:


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.