¿LA FRECUENCIA AL ORINAR ES IMPORTANTE? esto está diciendo tu cuerpo.

2 comentarios

¿Alguna vez te has preguntado cuantas veces es normal orinar al día? ¿Has notado que vas al baño con más frecuencia de lo habitual? O por el contrario ¿eres de las que casi nunca te dan ganas? 

La frecuencia al orinar puede ser un problema molesto para algunas personas sobre todo cuando las ganas de hacer “pis” son tan frecuentes que afectan tus actividades diarias y/o van acompañadas de otros síntomas de alarma que debes conocer para saber cuándo es vital acudir al médico. 

Así que si eres de las que tiene que tener el baño siempre ubicado o periódicamente tienes más ganas de orinar de lo habitual, sigue leyendo porque hoy en este artículo vas a descubrir las posibles causas y qué puedes hacer para solucionarlo. 

 

Nuestra orina nos habla sobre nuestra salud, prestar atención a nuestra frecuencia, cantidad, consistencia y olor de la orina, así como cualquier cambio en nuestros patrones de micción, puede ayudarnos a detectar problemas de salud a tiempo y recibir tratamiento adecuado.

¿Cómo es el proceso normal de micción y cuantas veces es normal orinar al día?

Te lo contamos de forma muy sencilla. El proceso de micción está controlado por muchos factores, por tus riñones, por el tipo y la cantidad de bebidas y alimentos que consumes, por tu sistema nervioso, por tu vejiga y los músculos que la rodean.

Una persona normalmente orina entre 4 y 8 veces al día y suele considerarse saludable si el orinar no causa ningún problema ni molestia. La micción normal también implica una sensación de control, por lo que puedes esperar hasta encontrar un baño si es necesario.

Normalmente cuando tu vejiga se llena de orina, se estira y eso manda una señal a tu cerebro que te avisa y te da esa sensación de querer orinar.  Si decides ir al baño y hacer pis, se contraen los músculos que forman la vejiga, para expulsar la orina a través de la uretra, a la vez se relaja el suelo pélvico para dejar salir la orina de la uretra. Si estos dos grupos de músculos (los que forman tu vejiga y los del suelo pélvico) no están funcionando correctamente, tienes alguna infección o si hay algún problema con tu vejiga, consumes muchos líquidos (sobre todo si son irritantes), tienes ansiedad o estrés, el proceso normal de micción se descontrola y puede aumentar tu cantidad de veces de ir al baño. 

Posibles causas de micción frecuente

  • El consumo excesivo de líquidos
  • Cistitis
  • Infecciones de las vías urinarias
  • Vejiga Hiperactiva
  • La cafeína
  • El alcohol
  • Cálculos en la vejiga
  • Trastornos neurológicos
  • Ciertos medicamentos

La cistitis y las infecciones urinarias requieren una atención especial pues muchas veces se confunde la infección urinaria baja con la cistitis y aunque los síntomas son similares no es lo mismo.

La cistitis es la inflamación de las vías urinarias bajas (vejiga y uretra) y no necesariamente tiene que ser por una infección, puede ser causada también por el uso de productos inadecuados para el cuidado intimo (jabones que no son para la zona, lubricantes con olor y sabor, saborizantes para el sexo oral o comidas colocadas en la zona durante la actividad sexual, o incluso por algunos medicamentos o indirectamente por una vaginitis que irrita la entrada de la uretra sin necesidad de que se tenga una infección urinaria, es decir, de que hayan bacterias en las vías urinarias).

Ahora bien, la infección urinaria ocurre cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel de alrededor de la vagina o del recto, e infectan las vías urinarias y por lo general afecta la vejiga y la uretra irritándola, inflamándola y ocasionando un proceso de cistitis (inflamación de la vejiga)

¿Nos sigues? Esto quiere decir que la infección implica que siempre hay inflamación de la vía urinaria pero también puede haber inflamación sin infección por las razones que te mencionamos antes.

¿Cómo sé si tengo o no infección en la orina?

Pues normalmente la infección urinaria va acompañada de dolor y ardor para orinar, orinas muchas veces pero poquito, puede acompañarse de una sensación de “pujo” y te quedas con la sensación de tener ganas de orinar, además de que puede acompañarse de fiebre y de sangre en la orina. Pero para saber si tienes o no infección es importante que visites al médico, quien seguramente te mandará a hacer un examen de orina con urocultivo y antibiograma para determinar qué tipo de bacteria tienes y cuál es el antibiótico ideal para tratarla.

¿Qué puedo hacer para minimizar los síntomas?

  1. Consume al menos 4 vasos de agua al día (idealmente 8)
  2. Evita el consumo de azúcar
  3. Guarda reposo mientras tengas síntomas de inflamación y/o infección (incluyendo reposo sexual)
  4. Limpia e hidrata tus genitales con productos adecuados para la zona íntima como la espuma limpiadora y el gel hidratante íntimo con ácido hialurónico de Zenzsual que cuidan tu zona íntima, regeneran, rehidratan, activan tu sistema inmunológico local y regulan el pH de tus genitales externos ayudando a protegerte de las infecciones urinarias y vaginales.
  5. Consume suplementos nutricionales que contengan mucha vitamina C, D- Manosa, arándanos, propóleo, extracto de orégano y celery, que en conjunto tienen propiedades antibióticas, antiinflamatorias, antioxidantes, diuréticas y lo mejor ¡Son Naturales! Por lo que te ayudan a prevenir las infecciones urinarias y te ayudan a controlar sus síntomas. Estos son los principios activos de nuestro Bye Bye Cistitis que tiene la ventaja de que contiene Vitamina C en forma de ascorbato de magnesio (que NO daña el estómago y ayuda a combatir el dolor al orinar), una fórmula única en el mercado que tiene un alto poder antibacteriano y antifúngico de forma natural. Es un excelente antioxidante y actúa también como diurético natural para aumentar el flujo de la orina y evitar la retención de líquido en el cuerpo, creando una capa protectora en la vejiga, lo que hace que las bacterias resbalen y no puedan adherirse a las paredes de las vías urinarias ayudando así a controlar más rápido la infección. 

¡Eso sí! Recuerda seguir las indicaciones de tu médico tratante y si te mandó algún medicamento ¡NO DEJES DE TOMARTELO! Cumple con los días exactos que te mando a tomar los antibióticos y demás medicamentos para evitar que las bacterias creen resistencia y regresen las infecciones.

El médico me dijo que no tengo infección que ¿Qué puede ser entonces esta orinadera?

Existen otras causas que te pueden llevar a tener muchas visitas al baño, incluyendo en la noche. A continuación te mencionamos algunas de ellas brevemente, con los síntomas mas comunes que acompañan la orinadera, más te queremos recordar, que si tu patrón miccional esta alterado de tu normalidad, es vital que asistas a un médico:

Vejiga hiperactiva:  se puede manifestar por un aumento en las ganas de orinar acompañados de una sensación repentina de urgencia, y en ocasiones, acompañado también de pérdidas de orina. Las causas son diversas y básicamente se debe a que hay un daño en el musculo de la vejiga, se pone como loca y se contrae de forma repentina mandando a tu cerebro esa sensación urgente de orinar. Este tema merece un artículo completo por lo que te invitamos a estar atenta a nuestras próximas publicaciones.  

Diabetes:  cuando no está controlada, a parte de la orinadera,  se asocian síntomas como: a una sensación de sed permanente, orina bastante clara, casi como el agua, perdida  o ganancia de peso repentina, entre otros. 

Medicamentos:  el consumo de medicamentos como diuréticos o algunos antihipertensivos combinados con diuréticos pueden aumentar la frecuencia con que vas al baño.

Cálculos o piedras en las vías urinarias: se puede acompañar el aumento de la frecuencia miccional con dolor en la parte posterior de la espalda, sensación de escalofríos cuando se va a orinar, en ocasiones sangrado al orinar.  

Estrés y la ansiedad:  pueden también afectar tu frecuencia de ir al baño y por lo general se asocia con una sensación de angustia permanente. 

La edad:  el proceso natural de envejecimiento afecta la elasticidad del musculo de la vejiga y reduce su capacidad de retener o de contraerse de forma adecuada y puede en ocasiones presentarse aumento de la frecuencia miccional.

¿Cuándo debo visitar al médico? 

Primero que nada, si es algo nuevo que apareció, debes preguntarte: ¿estoy tomando más liquido de lo normal? Si la respuesta es sí, ya sabes que tienes que hacer, controla un poco la ingesta. Si la respuesta es NO, ya debes de tomar acción y consultarA continuación, te mencionamos síntomas que pueden indicarte que estas en presencia de una condición que requiere ayuda: 

  • Orinar con más frecuencia de lo normal, especialmente por la noche.
  • Sensación de urgencia para orinar inmediatamente.
  • Dificultad para retener la orina.
  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Orina con sangre.
  • Micciones débiles o intermitentes.
  • Orina con mal olor.
  • Dolor en la parte baja del abdomen o la espalda.
  • Fiebre o escalofríos (en caso de infección)

¿Qué puedo hacer para tener una buena salud de mis vías urinarias?

A continuación, te daremos algunas medidas preventivas para mantener una salud integral de tu sistema urinario:

Toma suficiente agua: Es importante mantenerse hidratada y tomar suficiente agua, pero también es importante controlar el consumo si no se está gastando mucho, sobre todo antes de dormir. Evita beber grandes cantidades de una sola vez.

Vacía completamente la vejiga: Asegúrate de sentarte de forma relajada para aflojar tu suelo pélvico y así poder vaciar completamente la vejiga cada vez que vayas al baño. Nunca pujes durante el acto, no es necesario, tomate el tiempo que sea para lograr esto.

No aguantes las ganas de hacer pis:  siempre que sientas la primera sensación de orinar, obedece a tu cuerpo, busca un baño. 

Limpia tus genitales de adelante hacia atrás: para evitar contaminación e infecciones por bacterias del área anal. 

Utiliza productos adecuados para limpiar e hidratar la zona:  como te mencionamos anteriormente, utilizar los productos adecuados para limpiar e hidratar la zona es vital para mantener, no solo la salud urinaria pero también la salud intima. Nuestro dúo perfecto La espuma Limpiadora y el gel hidratante, ambos con ácido hialurónico son fabulosos para este trabajo. 

Orina después de tener relaciones sexuales.

Usa ropa interior de algodón.

Realiza ejercicios de Kegel: para mantener fuerte y saludable el suelo pélvico.  Te recomendamos si quieres saber más sobre este tema, visitar este articulo: https://zenzsual.com/blogs/blog-zenzsual/escapes-involuntarios-de-orina-incontinencia

Mantén un peso estable: el sobrepeso te da más riesgos de tener problemas con tus vías urinarias.

Evita el café y el alcohol: son irritantes y pueden empeorar los síntomas. 

Vigila lo que comes: algunos productos como gaseosas, picantes, endulzantes artificiales pudieran empeorar los problemas de la vejiga. 

Come suficiente fibra para evitar el estreñimiento

Consume productos naturales que te aporten nutrientes que contribuyan a tu salud urinaria, como nuestro Bye Bye Cystitis

En esta oportunidad, nosotros que adoramos cuidar tu salud intima, te dejamos esta super oferta que no te puedes perder, porque puedes llevarte totalmente GRATIS nuestro suplemento que cuida tu salud urinaria, Bye Bye Cystitis, cuando compras nuestra  Espuma Limpiadora Femenina y Gel Hidratante femenino de Zenzsual con 20% de descuento.  

No dejes a un lado tu salud intima, toma en cuenta estos consejos y préstale atención a lo que dice tu cuerpo. ¡Toma acción hoy mismo!


2 comentarios


  • Marisol Delafuente

    Hola,
    Muchas gracias por la información, siempre leo sus artículos, me parecen excelentes y muy educativos.
    Gracias


  • José Córdova González

    Gracias, excelente, científico y claro.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.