La amistad: el secreto de las parejas que permanecen unidas toda la vida

 

amistad

Desde el 2011 el 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad por mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas, en honor a ese lazo con quienes apreciamos y nos identificamos. Eso nos lleva a pensar sobre lo conveniente y beneficioso que puede ser abonar la amistad en las relaciones de pareja en el largo plazo, tema que abordaremos en este artículo. 

El autor John Gottman explica en su libroLos 7 principios para hacer que un matrimonio funcione” que los matrimonios felices tienen como base una amistad profunda y explica que es hasta cinco veces más importante esta conexión emocional que la intimidad física.  Esta premisa puede ser discutida en cuanto al porcentaje de importancia de una y la otra en las diferentes etapas de nuestra vida, pero lo que sí es cierto es que ambas pesan bastante en el éxito de la relación. 

Esta premisa tiene una fuerza relevante porque la intimidad física puede disminuir con el tiempo en el matrimonio, por el contrario, la intimidad emocional puede crecer y esto es fácilmente demostrable al ver alrededor de nuestra vida como tenemos verdaderas amistades que duran toda una vida. Por otro lado, la pasión fogosa y el estado de enamoramiento muchas veces son transitorios y disminuyen con el tiempo.

La amistad le brinda armonía a la relación de pareja, mantiene el vínculo en el tiempo y genera lazos que pueden durar años. También vale la pena pensar en que nos conviene cultivar la amistad con nuestras parejas como factor determinante en época de turbulencia (cuando la intimidad no es prioridad), para superar las crisis y los momentos difíciles que siempre se asoman en la vida cotidiana. 

Consejos básicos para conservar la amistad con tu pareja

Por ese motivo consideramos de utilidad compartir contigo algunos consejos para que análisis el vínculo actual de tu relación, y si quieres que sea de largo plazo, encuentres oportunidades para cultivar una verdadera amistad con la persona que amas:

  1. Compartir: al pasar más tiempo juntos haciendo actividades que tengan en común, complacer sus deseos mutuos o probar algo nuevo ya están abonando su amistad.

  2. Divertirse juntos: ir al cine, una obra de teatro, un partido del deporte favorito o aprovechar cualquier ocasión para reírse, desestresarte, divertirse, aunque sean diferentes. Tengan presente que el humor nos relaja, lima asperezas y abre un camino de conexión con el otro, porque nos permite dejar a un lado nuestras diferencias o minimizarlas, y al final del camino les permite acumular memorias y nuevas historias juntos.

  3. Busquen buenas excusas para conversar: al compartir opiniones sobre un libro, una película, una serie están creando una conexión. Recuerda que no siempre tienen que estar de acuerdo, como es normal, pueden tener opiniones diferentes y matices diametralmente opuesto de un mismo tema. La clave es el respeto de la visión del otro, sin generar controversias.

  4. Aprender algo juntos: hacer un curso, asistir a una charla en tu comunidad, recibir clases de cocina, de dibujo, disfrutar de una cata de vinos, aprender un oficio que les llame la atención. Se trata de compartir tiempo de calidad más allá de la rutina.

  5. Tener metas en común: Permítanse soñar juntos, hacer planes, idear proyectos que los anime a seguir adelante en pareja. Atrévanse a construir su propio imperio los dos.

  6. Viajar juntos: puede ser la oportunidad para conocerse mejor, descubrir nuevas facetas de su personalidad y apreciar esos momentos solos 

Amistad en pareja: revisa este check list diariamente

  1. Alimenta la confianza en la relación, a través de conversaciones respetuosas y honestas. 
  2. Tengan espacios relajados donde conversen de todo y nada a la vez, evitando hablar de problemas, trabajo y deudas.
  3. Celebra sus éxitos sin celos, por pequeños que sean. Al final ambos son ganadores.
  4. Cuida del otro cuando más lo necesita. Cuando nos sentimos vulnerables es importante sentir que tu pareja está presente en cuerpo y alma y se muestre emocionalmente disponible y comprometida.
  5. Aprecia los pequeños detalles que tu pareja hace por ti y trata de hacerlo algo igual o mejor cada día.
  6. Dile lo especial que es para ti. A veces lo damos por sentado y debemos exteriorizar ese sentimiento frente a la otra persona.
  7. Que sientan que pertenecen al mismo equipo, perdónense los errores y no resientan del pasado en tiempos de conflictos. 
  8. Que tu pareja sea una prioridad y nunca darlo como un hecho absoluto, porque la vida puede cambiar y las personas también.

Si consideras que necesitas apoyo profesional para trazar este camino, no dudes ni un segundo de buscar ayuda profesional antes que lleguen los problemas trascendentales y sea muy tarde. En nuestra tienda online encuentras las sesiones de SexCoaching para evitar que la situación se complique y puedan trazar juntos el camino de crecimiento de la relación de pareja, basados en el respeto y el amor que se sienten mutuamente.

En #TuSaludIntima seguimos enfocadas en cumplir nuestro propósito de cuidar la salud femenina y el bienestar sexual de la mujer, y definitivamente, la amistad es una herramienta poderosa para mantenernos informadas y crear nuestra red de apoyo, que nos abre un espacio de crecimiento.

Visita nuestra tienda online TuSaludIntima para conocer más de los productos de cuidado femenino de Zenzsual. En nuestras redes sociales nos mantenemos compartiendo tips de utilidad y únete al #TeamZenzsual para compartir esta información con tus amigas, dejarnos tus dudas y comentarios.

FUENTE: