ENVÍOS GRATIS EN USA POR COMPRAS SUPERIORES A $100 | SHOP NOW!

Endometriosis: Si tienes menstruaciones dolorosas e incapacitantes, dolor durante las relaciones sexuales y no has quedado embarazada, puedes estar sufriendo esta enfermedad

La endometriosis es una enfermedad femenina que se produce cuando se encuentra tejido similar al endometrio (que es el revestimiento interno del útero) en zonas fuera del útero; causando una inflamación crónica que se agrava todos los meses con el sangrado menstrual y que por lo general causa dolor.

Las molestias más frecuentes son:

  • Dolor abdominal que se agrava cuando te viene la regla, periodo o menstruación.
  • Dolor con las relaciones sexuales
  • Períodos abundantes
  • Infertilidad

Es una enfermedad más común de lo que tu crees, pues afecta a aproximadamente a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil (entre 15 a 49 años) y he aquí el drama ya que afecta la vida íntima, la vida social y hasta la capacidad de tener hijos.

La endometriosis no tiene edad. Puede comenzar cuando te desarrollas (con el primer período menstrual), y no necesariamente, la la llegada de la menopausia resuelve los problemas, ya que se pueden formar cicatrices internas o adherencias que logran entorpecer las funciones normales de hacer pipi, evacuar o tener relaciones.

Lamentablemente, por lo general la endometriosis no se diagnostica sino entre los 25 a 35 años. Por eso es importante que te conviertas en vocera activa en la detección y prevención temprana de esta enfermedad en tu grupo familiar y entre tus amigas, porque es clave que todas comencemos a crear nuestros grupos de apoyo en torno a la salud femenina.

¿Cómo se produce la endometriosis?

Repasemos cómo funciona tu cuerpo cuando te viene la regla (período o menstruación), para que entendamos este proceso. El interior de tu matriz está cubierta por un tejido que crece y cambia todos los meses, imagínatelo como un colchón de tejido, listo para recibir al bebé en su etapa más pequeña. Si ese colchón no recibe ningún bebé, todos los meses es expulsado por tu vagina en forma de sangrado (la menstruación) y se renueva.

Una parte de la sangre sale por las trompas y cae en el abdomen, a esta situación los médicos la llaman: Flujo Menstrual Retrógrado. Esta sangre normalmente es absorbida o eliminada por unas células que son nuestros policías en el cuerpo y no sucede nada malo. Esto ocurre normalmente en todas las mujeres, pero cuando los policías NO actúan y la sangre se queda acumulada en las diferentes partes del abdomen, es el momento cuando se cree que se desarrolla la endometriosis, ya que esos puntos de sangre crecen con cada ciclo de sangrado (cuando te viene la regla), alimentados o estimulados por las hormonas internas y van poco a poco ocasionando la inflamación y los problemas.

Este tejido que crece anormalmente fuera del útero se puede adherir a otras partes de tu cuerpo, tales como:

  • Ovarios
  • Trompas de Falopio
  • Intestinos
  • Recto
  • Vejiga
  • Paredes de tu pelvis
  • Entre otras menos comunes: cicatriz de la cesárea, de la episiotomía, nariz e incluso cerebro (esto último no es frecuente)

Endometriosis

¡Alerta! si te identificas con los siguientes puntos, puedes tener endometriosis:

  • Tienes una madre o hermana con esta enfermedad (puede ser hereditaria)
  • Sufres de dolor frecuentemente en la parte baja de tu abdomen, similares a los de un problema intestinal, que empeora con la llegada de la regla o menstruación
  • Nunca has logrado tener hijos
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales
  • Períodos menstruales dolorosos y abundantes, con cólicos debilitantes, que incluso podrían empeorar con el tiempo
  • Evacuaciones intestinales dolorosas o dolor al orinar cuando te viene la regla o menstruación

¿Qué hacer?

Si te identificas con alguno de estos molestos problemas, lo primero que tienes que hacer es consultar al médico para iniciar pronto un tratamiento que te ayude a evitar problemas mayores más adelante, sin embargo, es importante que tengas presente que NO hay una cura definitiva.

Las metas son:

  • Aliviar el dolor constante
  • Hacer posible las relaciones sexuales placenteras ¡SIN DOLOR!
  • Evitar la infertilidad o tratarla si ya está presente

Esto se alcanza poniendo los ovarios a DORMIR

¡Así como lo lees! Debemos poner nuestras hormonas a descansar, ya que son ellas quienes hacen más fuertes y grandes los focos de endometriosis, lo que causa la mayoría de los problemas.

Mientras hacemos eso con la ayuda del médico, simultáneamente debemos trabajar en aliviar el DOLOR con analgésicos. En algunos casos es necesario recurrir a la cirugía o realizar tratamientos para mejorar la fertilidad. Una de las soluciones más drásticas, que SIEMPRE hay que considerarla como última opción, es la cirugía radical, con la cual se remueven o extraen la matriz y los ovarios.

En definitiva, para saber cual es el mejor tratamiento para ti o para cualquier mujer que padece de endometriosis, se debe consultar a un experto y tomar en cuenta la edad, los planes de tener hijos y la gravedad de los síntomas y de la enfermedad.

Para comenzar a atacar los síntomas de la endometriosis, a continuación te compartimos algunos datos y recomendaciones que puedes comenzar a implementar desde ya; los cuales van hacer tu día a día más fácil y tu vida íntima más placentera.

¿Qué hacer si tienes DOLOR al tener relaciones sexuales?

La resequedad vaginal y la endometriosis son dos situaciones que con frecuencia se asocian y que causan dolor, sobre todo cuando ya se está bajo los medicamentos que ponen a dormir los ovarios; es por eso que te recomendamos los siguientes consejos:

  • Usa un buen lubricante: si ya estas en tratamiento ¡NO puedes separarte del gel! El cual no solo debe ser lubricante, sino que también debe ser hidratante y regenerante, para así preparar la zona y dejarla apta para el disfrute y NO para el dolor.
  • Identifica si hay posiciones sexuales en las que particularmente sientes más dolor, de ser así, háblalo con tu pareja e informa al médico. Y de momento, trata de evitarlas o de bajar la fuerza de la penetración.
  • Si estás utilizando píldoras anticonceptivas y te viene la regla, trata de evitar las relaciones los días previos al sangrado.
  • Come suficiente fibra y toma abundante agua para evacuar o vaciar los intestinos de forma fácil y suave, esto definitivamente contribuye a mejorar el dolor con las relaciones y hasta en otras ocasiones.

El Gel Hidratante Femenino con Ácido Hialurónico de Zenzsual, que puedes conseguir en nuestra tienda web, es un producto sin color, sin perfumes ni olor, compatible con el pH vaginal, 100% natural, libre de parabenos, de base acuosa, totalmente compatible con el uso de preservativos y juguetes sexuales.

Especialmente recomendado para mujeres que sufren de sequedad vaginal y que desean retrasar el envejecimiento de sus genitales.

En resumen, se puede decir que la endometriosis afecta el bienestar físico, mental, sexual y social de las mujeres afectadas, por esa razón es importante buscar ayuda.

Al final del camino, ¡no queremos que te conviertas en parte de la estadística! En Zenzsual estamos empeñadas en hacer un equipo con todas las mujeres, que como tú, se preocupan por su salud, con la idea de trabajar juntas en asegurarnos un envejecimiento saludable, para ver crecer a nuestros hijos y disfrutar de una vida feliz y placentera.

Anímate a ser parte de la comunidad Zenzsual, visitando nuestra página web www.zenzsual.com y redes sociales, donde seguiremos publicando artículos y contenidos como este; para mantenernos en contacto con temas de relevancia para nuestra salud, nuestra sexualidad y nuestro bienestar como mujeres empoderadas.

Fuentes Informativas: