Depresión, la marca silenciosa del posparto


Recomienda este artículo:

Depresión, la marca silenciosa del posparto - Zensual

En Zenzsual nos gusta hablar sin pelos en la lengua, así que hoy hablaremos de la depresión posparto sin miedos, culpas o prejuicios, ya que una de cada 7  mujeres puede sufrirla, y aunque suene increíble, es la segunda causa de muerte en una mujer después del parto. Les ha pasado a muchas y les seguirá pasando a otras más, pero podemos evitarlo.

La depresión posparto ha sido tan estigmatizada socialmente que poco o nada se habla sobre ella, así que esta es nuestra oportunidad de saber un poco más sobre esta condición mental y maternal.

El cuerpo de una mujer al quedar embarazada experimenta cambios incalculables; solo es cuestión de que te pongas a pensar en su capacidad de sostener 9 meses a un ser humano dentro de sí, para ganarse toda nuestra admiración. Los senos crecen, los pies se hinchan, algunas zonas del cuerpo se oscurecen, aparecen unas cuantas venitas y manchas en la piel, ocurre un completo cambio en su fisonomía, y todo para brindarle la mejor estancia a su bebé y posteriormente prepararse para el parto. Y las hormonas, ¿qué pasa con ellas? Se alborotan y pueden hacer que las mujeres pasen de la risa al llanto o de la euforia al mal humor en cuestión de segundos, se vuelven más irritables de lo normal y todo tiene una razón de ser.

¡El parto! La cúspide de la revolución hormonal, el momento en que todos los engranajes se unen para que ambos, mamá y bebé inicien den por terminado el trabajo.

La depresión posparto viene después y ocurre cuando persiste un estado de ánimo bajo en la nueva mamá, no significa que no quiera a su bebé, pero sí se trata de una enfermedad que debemos tomarnos muy en serio.

 

Aprende a detectarla

Estos son los principales síntomas o condiciones más habituales que puede o no detectar ella misma, por eso es tan importante que todo su entorno los conozca. Estos síntomas pueden aparecer después de un mes del parto o incluso un año después.

  • Sentimientos de tristeza, desesperanza, inutilidad, culpabilidad y vergüenza.
  • Llanto fácil y frecuente sin razón aparente.
  • Escasa conexión con el bebé.
  • Ansiedad, irritabilidad y mal humor (cambios de humor).
  • Dificultad para dormir.
  • Cambio o falta de apetito.
  • Fatiga severa y falta de vitalidad.
  • Pensamientos de autoagresión o hacia el bebé.
  • Falta de interés en el sexo, familia y/o amigos.

Cualquiera puede sufrir estos síntomas y las causas para desarrollarlos pueden ser muchas, que van desde los mismos cambios hormonales (como lo hablamos inicialmente) a traumas pasados y diagnósticos previos o incluso puede deberse a algún problema hormonal actual como problemas de tiroides, así que lo mejor es consultar con tu médico.

 

¿Cómo evitarla o superarla?

Una mamá acaba de nacer también, así que lo que necesita es amor y compañía, no palabras de aliento como “todo esto es normal” o “no es para tanto, no seas exagerada”, además de la ayuda de un profesional y sus consejos, que aunque puedan ser complicados debes tratar de llevarlos a cabo, ojalá antes, durante y después del embarazo:

  • Descansa: dormir las horas suficientes y lograr una buena calidad de sueño es un factor muy importante para proteger tu salud mental. Entendemos que durante el posparto puede ser un poco más difícil lograrlo con la lactancia materna y todos los requerimientos del nuevo bebé, sin embargo, trata de tomar conciencia de esta necesidad y haz que las horas que puedas dormir sean realmente reparadoras. 

Depresión, la marca silenciosa del posparto - Zensual

  • Ejercítate: todas sabemos que la práctica frecuente de actividad física mejora los niveles de ansiedad y depresión en el cuerpo y genera una respuesta positiva frente a otras emociones ayudando al bienestar psicológico. Muévete con regularidad y ejercita todos tus músculos, incluyendo los de tu vagina. Sí, ejercitar todo tu suelo pélvico también es muy necesario en esta etapa; los Ejercicios de Kegel y por supuesto nuestro VagiYoga Rehabilitador de Piso Pélvico, un ejercitador vaginal personalizado que te permite tonificar y recuperar los músculos de tu suelo pélvico de forma más rápida y efectiva, evitar y mejorar la incontinencia urinaria (esas molestas pérdidas involuntarias de orina cuando realizamos esfuerzos tan pequeños como toser, estornudar, hacer ejercicios o incluso al reírte), evitar la “caída de la vejiga o de la vagina”, una condición que se repite con frecuencia en la mujer después del embarazo que en términos médicos se conoce como prolapso. Y aún más importante, mejorará tu estado de ánimo y vitalidad, porque aunque no lo creas, la vagina es uno de nuestros principales centros de energía, y al estar asociada con el placer, el sexo y la felicidad, favorece los aspectos emocionales y de salud física.

Depresión, la marca silenciosa del posparto - Zensual

Hazlo con regularidad, entrenar entre 3 a 5 veces por semana te permitirá obtener resultados más rápidos. Recuerda siempre que lo practiques utilizar un lubricante, nada debe entrar a tu vagina sin una lubricación previa, para esto te recomendamos nuestro Gel Íntimo Hidratante Femenino con Ácido Hialurónico porque además de usarlo para esto, puedes usarlo durante el acto sexual y así evitar el dolor producto de la resequedad vaginal o la cicatrización posterior al parto; y por supuesto, regular tu pH vaginal y evitar infecciones vaginales.

 

  • Evita los tóxicos: el consumo de alcohol u otras sustancias pueden dificultar el proceso de recuperación de la depresión posparto, además de que su consumo durante el periodo de embarazo puede ocasionar graves complicaciones para ambos, madre e hijo. Lo mejor es que lleves una alimentación saludable y balanceada llena de nutrientes.

Depresión, la marca silenciosa del posparto - Zensual

  • Pide ayuda cuando lo necesites: esta puede ser una de las formas más útiles de prevenir la depresión posparto, no es momento de hacerte la superheroína, tu pareja y tu familia están ahí para servir de apoyo y contención, cuéntales cómo te sientes y diles en qué pueden ser útiles para ti. ¡Nada es más importante que el bienestar de la mamá si queremos el bienestar del bebé! (te sorprendería saber de la cantidad de hombres que desean que les pidan ayuda. Inclúyelo con amor en todo el proceso del embarazo, parto y postparto y en todo lo que tiene que ver con el cuidado del bebé).

 Depresión, la marca silenciosa del posparto - Zensual

Si ser mujer no es fácil, ya te imaginarás lo que es ser mamá, ese rol sí que viene recargado, así que toma nota de esto porque esperamos no tener que repetirlo NO EXISTEN MAMÁS PERFECTAS, ni mucho menos malas mamás, estas ideas solo hacen parte de los estereotipos culturales con los que hemos crecido, así que es momento de dejar de exigirnos tanto y solo seguir nuestro instinto.

Depresión, la marca silenciosa del posparto - Zensual

Por último, si esta información fue útil para ti, compártela con una amiga a la que quizás pueda serle de gran ayuda, asimismo, no olvides que tu salud íntima también es importante, por eso, lleva hoy nuestro KIT GEL HIDRATANTE ÍNTIMO FEMENINO CON ÁCIDO HIALURÓNICO + VAGIYOGA CON EL 35% OFF. Puede ser el complemento perfecto para acompañarte durante este proceso mientras cuidas tu salud íntima. ¡Mamás felices, bebés felices!


Si te gustó este artículo, compártelo:


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.