De la menstruación a la menopausia

De la menstruación a la menopausia. Información para tu salud intima

¿Sabes cómo cambia tu ciclo menstrual y tu cuerpo cuando se acerca la menopausia? ¡La menopausia no llega sin avisar! Y conocer los posibles cambios en la menstruación de manera previa a la transición hacia la menopausia es una gran forma de aprender a conocer tu cuerpo y llegar a esta nueva etapa de tu vida de una forma más consciente, sin que nada te tome por sorpresa.

Todas tenemos nuestro propio reloj biológico, esto significa que es tan tuyo que no puedes comparar tus tiempos con los de nadie más. Sin embargo, sabemos que es entre los 45 y 51 aproximadamente, aunque algunas mujeres pueden experimentarlos desde los 30, que los cambios en nuestra menstruación comienzan a manifestarse, ¿cómo? A través de variaciones en la regularidad, color y flujo, este proceso transitorio también se conoce como perimenopausia, y porque sabemos que existen muchas preguntas alrededor de este tema, te contamos todo lo que debes saber acerca de tu periodo menstrual y la menopausia; para que el desconocimiento y las dudas no te inunden cuando llegue a tu vida.

Durante la perimenopausia la función de tus ovarios se va suspendiendo poco a poco alterando la producción de estrógenos, principales hormonas sexuales femeninas, y es esta acción la que desencadena:

  • Cambios en tu ciclo menstrual, estos se hacen más irregulares, pueden ser más cortos o más largos de lo normal, más ligeros o abundantes, e incluso, no darse. Cada una de nosotras conoce su cuerpo como nadie más y sabe cuánto tiempo puede pasar entre un periodo menstrual y otro, duración y cantidad del sangrado, etc. Incluso es normal que pueda percibir en un cambio en el color de tu flujo, lo único que no es normal es que el sangrado sea demasiado abundante. Nadie más que tú podrá percibir que estos cambios se están dando.
     De la menstruación a la menopausia. Información para tu salud intima
  • Los primeros bochornos, sofocos o sudores nocturnos. Su intensidad, duración y frecuencia también pueden variar.
     De la menstruación a la menopausia. Información para tu salud intima
  • Alteraciones en tu estado de ánimo como irritabilidad o mayor riesgo de depresión. Este síntoma va muy relacionado con la interrupción o dificultad para conciliar el sueño, producto de los bochornos o calorones.

     De la menstruación a la menopausia. Información para tu salud intima
  • Falta de concentración. La disminución de tus capacidades cognitivas también pueden darse en esta etapa y algunos signos que puedes identificar son: olvidos, pensamientos confusos, perder el hilo en una conversación o dificultad para enfocarse y completar ciertas tareas.

     De la menstruación a la menopausia. Información para tu salud intima
  • Problemas vaginales y en la vejiga, el más común de ellos: la sequedad vaginal. Eso sucede porque al disminuir el nivel de estrógenos, los tejidos vaginales pierden lubricación y elasticidad, además de que puede dificultar las relaciones sexuales y hacerlas dolorosas. De la misma forma se pueden presentar infecciones vaginales y urinarias, e incontinencia urinaria.

     De la menstruación a la menopausia. Información para tu salud intima
  • Disminución de la líbido. En esta etapa la excitación sexual también puede cambiar, sin embargo, si tu actividad sexual era buena antes de la menopausia, así mismo continuará durante esta transición y posterior a ella.
     De la menstruación a la menopausia. Información para tu salud intima

  • Disminución de la fertilidad ya que a medida que tu ovulación se hace cada vez más irregular, tu capacidad de concebir también se ve alterada disminuyendo sus probabilidades.
     De la menstruación a la menopausia. Información para tu salud intima

 

Dato curioso: ten en cuenta que aún cuando comienzas a experimentar estos primeros cambios no significa que entraste oficialmente a la menopausia y tu periodo menstrual no volverá de un día para otro; este proceso puede durar hasta cuatro años antes de que suceda. 

Ahora bien, es importante que tomes el control de tu salud para que la menopausia no se convierta en una etapa problemática en tu vida, porque NO lo es. Cuando te mantienes saludable, estos cambios son más fáciles de llevar, sobre todo si tienes en cuenta estas recomendaciones:

  • Evita fumar porque esto puede dañar tus huesos y provocar otras enfermedades como las cardíacas.
  • Haz ejercicio, 30 minutos de actividad física serán suficientes para que tu cuerpo te lo agradezca porque ayudarás a tus huesos, corazón y estado de ánimo.
  • Aliméntate bien, incluye en tus platos más frutas y verduras, además de granos y proteínas saludables.
  • Lleva un control de tu periodo menstrual, registra todos tus cambios como las pequeñas pérdidas, duración y cambio de color. Y mientras los síntomas del periodo menstrual sigan haciendo parte de tu vida, mejóralos con Menstrual Zen, un producto que disminuye la inflamación y retención de líquidos, alivia los cólicos y dolor de cabeza, mejora los cambios de humor, y su principal beneficio es que es natural y libre de hormonas, y está hecho con vitaminas, minerales y a base de plantas. 
  • Cuando llegue oficialmente la menopausia a tu vida, supleméntate, nuestra recomendación es Bye Bye Menopause, un suplemento nutricional que le aportará a tu cuerpo los ingredientes necesarios para contrarrestar sus síntomas, lo mejor de todo, sin hormonas y a través de una fórmula 100% vegana libre de estrógenos y soya. Nuestro producto se encargará de regular tu función hormonal y te sorprenderá con todos sus beneficios aquí.
  • Evita la sequedad vaginal y las relaciones dolorosas con un buen lubricante/hidratante, el Gel íntimo Femenino con Ácido Hialurónico de Zenzsual es un poderoso producto que te ayudará a vivir de una forma más placentera este cambio, gracias a sus componentes activos naturales como el ácido hialurónico que mantendrán tu zona íntima hidratada

Como lo dijimos al inicio de este blog, la menopausia no llega sin avisar y saber cómo funciona tu ciclo, y en general todo tu cuerpo, una vez entras a la menopausia te ayudará a entender que es un estado completamente natural y no significa ninguna enfermedad y que podrás manejar con nuestro kit “Mujeres al poder” que contiene Bye Bye Menopause + Menstrual Zen y puede ser tuyo con un 20% de descuento.

De la menstruación a la menopausia

¡Abajo las preocupaciones, conócete para llevar una menopausia más feliz!


Recomienda este artículo:


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.