Conoce tu vagina

La vagina es un “canal virtual” que  forma parte del órgano reproductor femenino y que todavía muchas mujeres no conocen o no saben exactamente donde les queda y cómo disfrutar de ella.

Primero tenemos que definir ¿qué es la vagina? ya que muchas mujeres tienden a confundirla con la porción externa y visible de los genitales que se llama vulva, cuando realmente no es visible a los ojos y si agarras un espejo para ver tus genitales lo único que lograrás ver es tu vulva y si abres tus labios menores solo lograrás ver una zona húmeda rosadita por donde podrías introducir un dedo conocida como “introito vaginal”.

Y ya que estamos hablando de conocer nuestro cuerpo, pues hemos notado que algunas mujeres aun creen que la vagina es por donde sale la orinan, pero no, no, no, justo arribita de la vagina hay otro orificio mas pequeñito que es la uretra y es por allí por donde sale la orina hacia el exterior.

Así que ya sabes ¡Las mujeres no orinamos por la vagina! A diferencia del hombre que tiene la uretra dentro del pene y por tanto si orinan a través de su pene (quizá sea debido a esto que algunas mujeres tienen todavía esa confusión).

La palabra vagina proviene del término vāgīna, que en Latín significa “vaina” (envoltura alargada). Se trata de un conducto o canal virtual de entre 8 y 12 centímetros de longitud, que comunica el exterior de los genitales femeninos con el interior.

Su característica más importante es la elasticidad, esto quiere decir que es capaz de ampliar su tamaño muchas veces para luego volver  a la normalidad.

El mejor ejemplo de algo con buena elasticidad es un globo  nuevo, que cuando está sin aire sus paredes están una aproximada a otra pero al introducir aire, se despegan y se estiran muchas veces; luego al sacar el aire, vuelve a su tamaño original.  Lo mismo ocurre con la vagina.

Y se dice que la vagina es un “canal virtual”, porque así como en el ejemplo del globo, normalmente sus paredes se encuentran adosadas y por su característica de ser elástica se amplia en forma de canal en diferentes circunstancias dependiendo de su función.

Así que pasemos a describir estas circunstancias y a entender ¿por qué está ahí la vagina?

  1. Pues principalmente para recibir al pene durante el encuentro sexual.
  2. Y su otra función es servir de canal para permitir el paso del bebé  del interior de la matriz o útero al mundo exterior durante el parto.

Bueno también es el lugar por el que entran las copas menstruales, los tampones y algunos juguetes sexuales.

¿Cómo está formada la vagina?

La vagina como ya les hemos explicado, es un órgano fibromuscular que forma un canal elástico que tiene varias capas.  Imagínense una manguera con diferentes componentes de adentro hacia afuera:

Primero la mucosa que es la parte rosadita, húmeda y tibia que se siente rugosa al introducir el dedo. Estos pliegues son normales y son los que ayudan a que aumente su tamaño, ya sea cuando se introduce un pene o cuando sale un bebé.  

Esta capa tiene mucha agua en su espesor y es gruesa cuando la mujer está joven y con hormonas,  y menos cantidad de agua y más delgada, durante la menopausia; también tiene muchos vasos que aportan sangre cuando la mujer está en etapa fértil con sus hormonas funcionando normal, lo que hace que sea bastante tibia en temperatura y que sea capas de segregar un líquido viscoso, conocido como lubricación, durante la excitación sexual que ayuda a que las relaciones sexuales sean más placenteras.  

La vagina en su profundidad tiene una capa de tejido llamado conectivo que es rico en colágeno, hialurónico, elastina y también está bien nutrido durante la etapa reproductiva.

Por último, tiene un grupo de músculos que la envuelven, sobre todo en la parte más cercana a la entrada, que son los famosos músculos perineales o del piso pélvico. Suena estrafalario, ¿verdad?

Bueno, estos músculos son muy pero muy importantes, ya que durante el encuentro sexual, ellos sí están bien fuertes, se pueden contraer voluntariamente y dar mayor placer a ti y a tu pareja e involuntariamente durante el orgasmo. Estos músculos cuando se contraen desplazan el pene hacia la parte superior o anterior de la vagina, rozando el famoso punto o zona G, ayudando a alcanzar orgasmos vaginales más intensos.

Los músculos del piso pélvico ¡Son la famosa plataforma orgásmica! Y de allí viene nuestra insistencia en que debes ejercitarlos siempre para mantener tu salud íntima tener una vida sexual mucho más placentera.

En nuestro artículo Cómo Cambia Tu Vagina les hablaremos más acerca de nuestro preciado órgano vaginal y sobre las razones que pueden alterar su función y también les explicaremos cómo podemos solucionarlas con tratamientos y herramientas de vanguardia.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.