¿Cómo funciona tu vagina?


Recomienda este artículo:

En nuestro artículo pasado las llevamos por la forma y partes que comprenden tan preciada parte del cuerpo de una mujer, ahora en estas queremos guiarlas por las funciones de LA VAGINA, que principalmente son dos: Receptor del pene durante el encuentro sexual y Canal de salida del bebe al mundo exterior.

Receptor del órgano masculino

Como lo enseñan en el currículo de primaria ( en los libros 4to grado está plasmado así), la vagina es un órgano tubular, elástico, muscular que tiene como función principal alojar el órgano sexual masculino durante el encuentro Sexual.  De esta función derivan dos consecuencias: el encuentro para generar placer, bienestar y conexión con la pareja, y el encuentro para generar una nueva Vida. En ambas circunstancias, la vagina sufre unos cambios que deben conocerse.

Que cambios sufre la vagina durante esta función:

Antes de la penetración, si se ha llevado a cabo un encuentro donde la mujer ha sido estimulada, su respuesta sexual se manifiesta en la vagina con un aumento en la circulación que lleva a un aumento en la temperatura, sensación de pulsatilidad o latido y una mayor  humedad que es consecuencia de la salida de líquido de las células de la mucosa vaginal, La famosa lubricación,  que varía dependiendo del grado de excitación, edad y  cantidad de hormonas que tenga la paciente.

Luego de iniciado el coito, con la penetración, si la mujer está consciente de su musculatura pélvica y la sabe dominar, se produce una relajación inicial de los músculos para permitir una penetración no dolorosa, que luego  que continua el encuentro, puede variar a una serie de movimientos musculares de contracción y relajación, a voluntad propia, que poco a poco van llevando al Climax u Orgasmo. En el momento del Orgasmo, el grupo de músculos pélvicos (plataforma orgásmica) que se encuentran en la pared posterior de la vagina, en la parte más externa, se contraen y elevan al pene hacia la pared anterior, esta vez de forma involuntaria,  y la parte más distal del canal vaginal, se dilata o ensancha y forma una especie de lago que propicia la acumulación del líquido seminal que contiene los espermatozoides.

Canal de salida para el bebé al mundo exterior

Luego de 9 meses (38 a 40 semanas), la vagina pasa por los cambios mas impresionantes del cuerpo humano.   Durante esos 9 meses, las hormonas que se producen en el embarazo, van preparando la vagina para el momento final, el parto y paso de un bebe , generalmente  de 2.500 kg a 3.000 kg. Estos cambios iniciales son un aumento en el tamaño de los vasos sanguíneos de la zona, una mayor elasticidad, un mayor contenido de agua en el tejido.   Durante el trabajo de parto, una vez que ocurre la dilatación o apertura del cuello uterino de la matriz, el bebe empieza a bajar, producto de las contracciones y del pujo de la madre, en ese tiempo, la vagina va amoldándose y estirándose para que el cuerpo del bebe valla pasando.  Tanto los músculos como el resto del tejido vaginal, se estira muchas veces su tamaño original. Todas esas rugosidades vaginales que están en el canal vaginal, sirven para cumplir esta función. Si a la salida del bebe, no suceden desgarros o cortes realizados por el médico, el tejido vaginal va recuperando su tono y tamaño poco a poco.  Para lograr una vuelta a la normalidad, pueden tomar más de 40 días y en general debe haber una preocupación por parte de la mujer para ejercitar y recuperar el tono y fuerza de la plataforma muscular que sufrió un cambio radical en su grosor. Si la mujer sufrió algún tipo de ruptura o desgarro en la zona o si se realizó algún tipo de corte para permitir la salida del bebé, la recuperación pudiese ser un poco más prolongada.

Esperamos que esta pequeña mirada a lo que es la función de la Vagina,  las oriente y les permita conocer un poco más de su cuerpo. Recuerden siempre que educarse y conocerse les permite estar sanas, funcionales y bellas, hasta en lo mas íntimo.

No dejes de leer nuestro artículo Cómo Cambia Tu Vagina allí te mostraremos los cambios que suceden en este importante órgano en las diferentes etapas de la vida, y te contaremos como prevenir en incluso tratar sus alteraciones o de mal funcionamiento. ¡No te lo pierdas!


Si te gustó este artículo, compártelo:


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.