Buenos hábitos para cuidar tu tracto urinario

 

buenos hábitos para cuidar el tracto urinario

Hoy en el blog #Zenzsual queremos hablarte de la salud del tracto urinario femenino, esa parte de tu cuerpo que se encarga de eliminar la orina, luego de reunir los desechos líquidos de tu organismo.

Y la manera más sencilla y recordable de hablar de este tema es hacer el recorrido desde que se produce la orina hasta que la expulsas en el baño:

  1. Los riñones son los órganos que eliminan los desperdicios, los productos químicos de la sangre y el exceso de agua que el cuerpo no necesita, produciendo la orina. Ellos ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo. Además, los riñones elaboran hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y estimulan la médula ósea para que produzca glóbulos rojos.
  2. La orina sale de tus riñones por medio de los uréteres hasta llegar a la vejiga. 
  3. La vejiga es un órgano excretor que permite depurar el organismo, en ella se almacena la orina hasta que estés lista para expulsarla. 
  4. La uretra es el conducto o canal que transporta la orina en la fase final del proceso urinario, desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. 
  5. El músculo esfínter principal rodea la uretra media y retiene la orina hasta que decides expulsarla.

Estos son los principales miembros de tu tracto urinario que debes cuidar y proteger día a día de las enfermedades, siguiendo algunos consejos profesionales que te alejarán de ellas.

Evita las enfermedades comunes del tracto urinario

Las infecciones de orina o del tracto urinario engloban diferentes enfermedades infecciosas producidas por un microorganismo o germen, que afectan a cualquier parte del sistema urinario (riñón, uréteres, vejiga urinaria o uretra), pueden ser producidas por bacterias, virus, hongos o parásitos.

Las infecciones del tracto urinario (ITU) más habituales son las producidas por bacterias, de muchas de ellas es responsable la bacteria llamada Escherichia coli, que normalmente vive en el intestino.

La cistitis, caracterizada por dolor intenso en la micción, suele estar causada por una infección bacteriana, siendo la más frecuente E. coli, pero algunos virus y hongos como la Cándida también pueden producirla. Debes considerar que determinadas conductas como aguantar la micción o no llevar una adecuada higiene tras una actividad sexual pueden exponerte ante esta enfermedad. Incluso los lavados vaginales y remedios caseros están entre las principales causas de las cistitis reiterada.

De hecho, el daño en la vejiga podría derivar en problemas de riñón más fuertes que pueden alterar notablemente el resto del organismo y tu calidad de vida.

Consejos para cuidar tu tracto urinario

    1. Mantén buena higiene. De preferencia, báñate en regadera y no en bañera o tina. Aléjate de los baños de aceites y de productos íntimos con perfume.
    2. Bebe agua constantemente. Lo mejor es simplemente tomar agua. De dos a cuatro litros al día está bien.
    3. No aguantes las ganas de orinar. Más bien trata de ir al baño cada 3 – 4 horas. Al retener la orina en la vejiga durante demasiado tiempo puedes debilitar los músculos pélvicos y aumentar tus probabilidades de contraer una cistitis.
    4. Límpiate de adelante hacia atrás para no arrastrar bacterias del ano hacia la uretra.
    5. Evita utilizar prendas ajustadas. Usa ropa interior de algodón y cámbialas diariamente.
    6. No te automediques. Al utilizar remedios caseros o lavados vaginales con ingredientes no aptos para la zona vaginal, puedes alterar el pH vaginal y arrastrar a los policías buenos, esas bacterias que precisamente tienen la función de cuidarte de infecciones.
    7. Cumple el tratamiento médico. En caso de haber adquirido una infección debes tomar todos los antibióticos y medicamentos que te recete el médico al pie de la letra. Si lo dejas de tomar antes o lo haces a deshora, la infección podría retornar y volverse más difícil de tratar. 
    8. Ejercítate: es importante que realices ejercicio regularmente. Especialmente los ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico, también conocidos como ejercicios de Kegel. Realizarlos día a día pueden ayudar a evitar que se escape la orina cuando estornudes, tosas, te rías o tengas ganas repentinas de orinar. En #Zenzsual te recomendamos utilizar el entrenador vaginal #VagiYoga, el cual creamos para ayudarte a llevar el control de los ejercicios y medir tus avances.
    9. Deja de fumar, ya que puede predisponer a padecer varios tipos de enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer de vejiga, porque sus peligrosos compuestos químicos pueden llegar hasta la orina y entrar en contacto con ella.
    10. Acude siempre a tu mejor amigo: ¡el médico! Al menor síntoma y antes de automedicarte visita a tu doctor. Lo más recomendable es ponerse en manos de un médico profesional.  No dudes en pedir cita a tu ginecólogo y si es necesario el de referirá al urólogo
    11. ¡Suplementos que te blindan! Bye Bye Cistitis es el suplemento natural de #Zenzsual creado por #TuSaludIntima para fortalecer y proteger la salud del tracto urinario femenino. Ha sido formulado con un súper concentrado de extracto de Cranberry Orgánico, rico en Proantocianidinas de la más pura calidad (PAC’S) y D-Manosa. Estos dos ingredientes, en conjunto, evitan que las bacterias que regularmente causan las infecciones urinarias se adhieran a las paredes de la vejiga. 

Bye Bye Cistitis también contiene Vitamina C en forma de ascorbato de magnesio (que NO daña el estómago), Extracto de Propóleo, Extracto de hojas de Orégano y Celery, una fórmula que tiene un alto poder antibacteriano y antifúngico de forma natural. Es un excelente antioxidante, actuando como diurético natural para aumentar el flujo de la orina y evitar la retención de líquido en el cuerpo.

¡Conéctate con nosotras a través de nuestras redes sociales @TuSaludIntima, la Dra. Sofía Herrera @Tu_ginecologa y la Dra. Klara Senior @DoctoraKlaraSenior, y comparte con el #TeamZenzsual más tips de salud femenina y sexualidad que nos permitan cuidar nuestra calidad de vida. 

Para obtener los productos Zenzsual visita nuestra tienda online www.TuSaludIntima.com Y en nuestro canal de Youtube #TuSaludIntima encontrarás muchos de nuestros videos con ideas muy útiles para mejorar tu vida íntima y cuidar tu salud femenina.

FUENTE:


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.