¿Qué harías si tu mujer es diagnosticada hoy con cáncer de mama?


Recomienda este artículo:

hombre y mujer con cáncer de mama

La pareja tiene un rol fundamental ante un diagnóstico como este. ¡La empatía y la comunicación es clave para superarlo juntos! Por eso es importante que el hombre tenga un rol activo para que al final del camino esta experiencia los fortalezca.

Antes de terminar el mes del cáncer de mama queremos dedicarles a los hombres del #TeamZenzsual algunos consejos para manejar la situación que se presenta cuando su pareja es diagnosticada con cáncer de mama. Son muchos los temores y dudas, pero la idea es que juntos puedan convertirse en héroes de sus propias vidas, superando los imprevistos y retos que llegan. Lo importante, es sacar energía para seguir adelante y que ella se sienta segura, tranquila y acompañada durante todo el proceso.

Aunque no son los principales afectados por el cáncer de mama, los maridos de las pacientes diagnosticadas merecen atención, pues muchas veces pueden sentir más estrés que las propias pacientes, por tener que asumir nuevos roles en su vida diaria y no saber cómo superar la nueva realidad. 

Por eso es clave que los hombres de la familia encuentren un espacio de apoyo, contención y empatía, para que puedan responder las primeras preguntas que pasan por su mente: ¿cómo reaccionará mi mujer?, ¿qué le digo?, ¿cómo debo actuar?, ¿qué pasará con con el matrimonio? Y ¿será posible retomar alguna vez la vida sexual?

Algunos de los sentimientos más habituales de los hombres/parejas de las pacientes con cáncer de mama son los siguientes ¿cómo te sentirías tú?:

  • Terror/miedo
  • Rabia
  • Pena/tristeza
  • Angustia
  • Negación
  • Ansiedad
  • Incertidumbre acerca del futuro y la posible pérdida de su ser querido
  • Sentimiento de temor respecto a su propia mortalidad
  • Culpa
  • Preocupación
  • Trastornos alimenticios y del sueño 
  • Sensación de pérdida de control

Conscientes de ello, en Zenzsual queremos ofrecerles un espacio de contención, expresión emocional y retroalimentación que les permita manejar lo que verdaderamente están sintiendo. Todo comienza por tratar de entender lo que le pasa a su mujer y lo que le está pasando a ellos, sus temores e inseguridades. Porque al contrario de las mujeres, los hombres generalmente no demuestran sus sentimientos, pero si se dan cuenta que otras personas están viviendo lo mismo que ellos, es más fácil que se abran.

Si es tu caso, y te ves identificado en esta lista. ¡Es completamente humano y normal experimentar cualquiera o todos estos sentimientos! Lo importante y lo más sano para continuar es reaccionar y canalizarlos de la mejor manera.

¿Cómo reaccionan los hombres cuando su pareja es diagnosticada con cáncer de mama?

Una vez pasado el torbellino emocional de la primera noticia. Cuando nos enfrentamos a una grave situación, generalmente nos defendemos o afrontamos la situación utilizando alguna de las ocho estrategias del proceso llamado precisamente “Afrontamiento”. Vale la pena revisar cada una de ellas:

  1. La confrontación: el hombre trata de cambiar las cosas agresivamente y reacciona con hostilidad ante la enfermedad de su esposa.
  2. El distanciamiento: el hombre se aleja emocionalmente de la situación y minimiza lo que está pasando, pretendiendo que no hay que preocuparse demasiado.
  3. El autocontrol: el hombre está constantemente tratando de controlar sus emociones y es como que se esfuerza para guardar la compostura.
  4. Búsqueda de ayuda: el hombre busca constantemente información y ayuda de amigos y familiares para soportar la situación.
  5. Aceptación de la responsabilidad: el hombre exagera su rol de tomar las riendas de la situación familiar creada por la enfermedad de su esposa y se hace cargo de las finanzas, labores domésticas, etc.
  6. El escape o la evitación: el hombre se “escapa” de la situación a través de fantasías y comportamientos de riesgo tales como: el uso de alcohol y drogas.
  7. La resolución planificada del problema: el hombre se convierte en un “analista” de la situación, pensando que todo tiene una solución racional y planifica cada uno de sus días.
  8. La reevaluación positiva, el hombre en el contexto de la enfermedad de su esposa se enfoca en “mejorar” su vida espiritual y la de su pareja. Por ejemplo, encontrar en la religión la tranquilidad que se busca.

¡NO HAY FÓRMULA MÁGICA PARA REACCIONAR! pero siempre debes buscar el equilibrio, evitando los extremos que hagan la situación más tensa de lo necesario.

Aquellos hombres que reaccionan a través del escape ante este tipo de diagnóstico generalmente tienen más estrés y signos de depresión que el resto. Además, si se distancian o exageran su rol ante esta responsabilidad, presentan altos niveles de insatisfacción marital.

En cambio la estrategia de resolución planificada del problema fue más efectiva para aquellos esposos a cuyas parejas se les detectó un cáncer de seno en una etapa más temprana. 

Aquí vamos con algunos consejos particulares que todos los hombres en esta situación pueden implementar.

¿Cómo ayudar si tu esposa es diagnosticada con cáncer de mama?

El cáncer de mama llega sin avisar, afectando a la pareja, por eso es necesario que aprendamos a enfrentar la situación sabiamente, sin presiones y sin mayores expectativas que la salud y la unión de la familia.

Aquí algunas consideraciones a tener en cuenta son:

  1. Durante todo el proceso DEBE PREVALECER LAS CONTINUAS DEMOSTRACIONES DEL AMOR mutuo, para crecer —desde lo individual— y ser mejores personas.
  2. ¡CADA PAREJA ES ÚNICA Y VIVE UN CONTEXTO PARTICULAR, que no debe compararse! Ambos deben tener en cuenta que la forma en que se viva el diagnóstico, tratamiento y la respuesta que surja en torno al cáncer o después del tratamiento va a depender en gran medida de su historia, de la dinámica de la pareja y, por supuesto, de cómo vivan ahora la nueva etapa del ciclo vital por la que están pasando. 
  3. COMUNÍCATE CON TU PAREJA. Ayuda mucho hablar de los miedos que surgen como el temor a la muerte o de cómo esa enfermedad está cambiando tu plan de vida. Es necesario que ambos expresen lo que quieren y actuar de acuerdo con esas necesidades.
  4. DESTACA EL ROL DEL MARIDO EN TODO ESTE PROCESO: si bien hay hombres que se alejan frente a este diagnóstico, la mayoría de las veces vemos hombres generosos, amorosos con sus mujeres, preocupados de hacer los mejor por ellas, consentirlas, quererlas y contenerlas poniendo el aspecto lúdico y práctico, siempre y cuando la mujer lo permita y no tienda un vez más a postergarse. 
  5. ES IMPORTANTE QUE NOSOTRAS LAS MUJERES NOS DEJEMOS QUERER: no apartes a tu pareja del proceso de sanación, no lo minimices, no lo ignores, pues él también está sufriendo a su manera.
  6. EL CÁNCER NO ES EL CULPABLE DE TODO LO QUE PASA EN LA RELACIÓN: hay que sincerarse sobre el tipo de relación que tenían al momento del diagnóstico, sus problemas y fortalezas. No será lo mismo si vienen de un momento de estabilidad, si han podido sobrellevar conflictos anteriores, o si por el contrario, están atravesando un momento difícil o están distanciados.  Todo eso es clave para los próximos días. La enfermedad puede ser una oportunidad de unirse o puede ser el detonante de la separación.
  7. CONVIÉRTETE EN LA VOZ DE SU CONCIENCIA: anímala a cumplir con el tratamiento oportunamente. Eso es clave para sobrevivir a la enfermedad. Puedes convertirte en la fuerza que tu esposa necesita para vivir el proceso e intentar superar la enfermedad.
  8. Repítele incansablemente que ¡SIEMPRE VAS A ESTAR ACOMPAÑÁNDOLA! independientemente de lo que pasa.
  9. Recuérdale todo el tiempo que ¡SU CONDICIÓN DE MUJER ESTÁ POR ENCIMA DE SU CONDICIÓN FÍSICA! No importa si pierde cabello o su cuerpo cambia durante el proceso. Lo importante es invisible a los ojos.
  10. ¡ES MOMENTO DE HACERTE CARGO DEL HOGAR! Durante el tratamiento oncológico comienza uno de los momentos más difíciles para toda la familia. El papel del marido se puede hacer más notorio. De seguro tendrás más cabeza y disposición para tomar las decisiones y asumir las riendas de la casa, para enfrentar esto de la mejor manera posible.
  11. ¡BUSCA ESPACIOS QUE FAVOREZCAN LA COMUNICACIÓN EN PAREJA! acompáñala a los tratamientos, salgan a almorzar después de la cita médica o en la tarde a tomarse algo y tener un momento solos, donde cada quien puede expresar lo que siente, sus temores y aprensiones. 
  12. ¡NUNCA ABANDONEN EL HUMOR! Los hombres tienen una gran habilidad para hacer reír y su creatividad puede relajar incluso los momentos más traumáticos.
  13. ¡ABORDEN LA ENFERMEDAD EN FAMILIA! No hay que tenerle miedo a la palabra cáncer. Hay que hablar con los niños y enfrentar las cosas por su nombre. Ellos deben tener información sobre el proceso que vive su mamá y los próximos pasos que vendrán en su tratamiento para manejar sus expectativas y responder sus preguntas. Por lo general, mientras más pequeños son, se produce mayores dosis de temor y angustia. Es clave que te asesores con psicólogos expertos en oncología para asesorarte en el camino. En Zenzsual ofrecemos el SexCoaching como una buena opción para que converses del tema y escuches una opinión experta.
  14. NO DESCUIDES TU SALUD Y EQUILIBRIO. Aunque es bueno dedicarse a la mujer con cáncer, los expertos en psicología oncológica recomiendan a las parejas que también deben cuidar de su salud para que puedan atender bien la de su pareja. Por ejemplo, no dejes el deporte y los espacios de tranquilidad y reflexión.
  15. NUNCA OLVIDEN QUE SIGUEN SIENDO UNA PAREJA. Lo mejor es oírse y tomar decisiones en conjunto. Insiste en que la clave es “ser el gran apoyo y no dejarle olvidar que pase lo que pase, siempre va a estar allí para ella”. 
  16. El resto es brindarle TU APOYO INCONDICIONAL para que esa persona se mantenga fuerte.

Nadie a dicho que es fácil, ¡pero siempre es posible!

Ambos pueden hacer de esta experiencia, una etapa de aprendizaje y de fortalecimiento del amor que se tienen. En Zenzsual tienes a un equipo de expertos en SexCoaching dispuestos a escucharte y ayudarte a resolver los dilemas que llegan con la enfermedad, porque trabajamos día a día por procurar el bienestar y la salud femenina.

Visítanos en www.zenzsual.com y en nuestras redes sociales como: @Zenzsual, en Instagram, Facebook, Twitter y Youtube.

FUENTE:


Si te gustó este artículo, compártelo:


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.